Cataluña, favorita para lograr su decimotercer título en el ‘team relay’


Trece no debe ser, a priori, un número que simbolice la mala suerte. Al menos  para Cataluña, que el próximo viernes, a partir de las 18:00, aspira a lograr el triunfo por decimotercera vez en el ‘team relay’ que abre los Campeonatos de España en Cofrentes (Comunidad Valenciana). Y para ratificar su condición de favorita, presenta a los cuatro campeones del año pasado, el sub23 Josep Durán, el junior Jofre Cullell, la fémina Magda Durán y el élite Francesc Guerra.

Para ello tendrán que enfrentarse a otras once selecciones, en un evento que cuenta con la mayor participación de la historia desde que se implantara esta prueba en Vigo 2001. Las doce Federaciones que estarán presentes en la línea de salida serán, salvo baja de última hora, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad  Valenciana, Euskadi, Galicia, Madrid y Murcia. Eso sí, el elemento clave en la estrategia del ‘team relay’, el orden de los corredores de cada selección, no será facilitado por los técnicos hasta una hora antes de la prueba, momento en que también se confirmará la participación oficial.

Galicia se quedó el año pasado con la miel en los labios, sin poder romper en casa la maldición que tienen en esta prueba, en la que han estado seis años en el podio pero jamás en lo más alto –siendo plata en 2011, 2013 y 2016-. Ausente Pablo Rodríguez, que dada la intensa temporada que está teniendo prefiere descansar, los azules confían en poder volver a estar entre los medallistas, con un equipo formado por el sub23 Samuel González, el junior Iván Feijoo –ambos corrieron en Maceda-, el élite Marcos Parada y la fémina Irene Trabazo.

Aparte de los catalanes, tan sólo Andalucía sabe lo que es ganar esta prueba. Lo hizo en 2006, 2009 y 2013, y en otras ocho ocasiones subieron a por la plata, aunque en 2016 no estuvieron en los cajones, lo que intentarán hacer este año con un potente cuarteto compuesto por el élite Javier Poza, el sub23 Diego González, el junior David Martín y la fémina junior Miriam Palacios.

No sería justo terminar la relación de favoritos sin incluir a la Comunidad Valenciana, a pesar de que solamente han pisado el podio en una ocasión, el año pasado en Maceda. Pero corren en casa y ello les puede dar alas en un equipo que comanda el ‘alma mater’ de este evento, Iván Díaz, que estará acompañado por el sub23 Jorge Gómez, el junior Miguel Lloret y la fémina Elena Lloret.

Asturias es una de las novedades en la presente edición, después de muchos años de ausencia, lo mismo que Euskadi y Castilla y León, y en la persona de su fémina Rocío Gamonal advierte de sus opciones “porque tenemos un equipo bastante majo”, que completan el junior Alfredo Teleña, el sub23 Daniel Rodríguez y el élite David Ovín.

Finalmente destacar la presencia nuevamente de Canarias con un élite de lujo, el ex profesional Unai Yus ahora radicado en las ‘islas afortunadas’.

Fuente: RFEC

No hay comentarios