Hutchinson Fusion 5 performance vs Continental Ultra Sport 2

Hemos tenido ocasión de probar las nuevas Hutchinson Fusion 5 Performance y para acercaros un poco más la prueba, vamos a tomar como referencia las Continental Ultra Sport 2. El objetivo no es hacer una análisis técnico de alto nivel, sino transmitiros las sensaciones que hemos tenido en nuestras salidas de fin de semana son ambos materiales.

Unboxing, especificaciones y montaje

Lo primero que podemos decir una vez en la mano es que ambas son de tipo plegable (es decir sin aros rígidos en los talones).

En el caso de de la Fusion, la anchura de la parte central de la banda de rodadura es notablemente mayor. Esto nos puede indicar a priori una mayor protección ante los pinchazos, aunque en su contra contribuye a un ligero incremento de peso (265g en el caso de las Ultra y 320g en el caso de las Fusion). Si miramos sus especificaciones podemos comparar los TPIs de amnas 3/180 para la Ultra y 127 para la Fusion.

No puedo precisar si es por este grosor en la banda central, o por que cuenten con una carcasa más dura, pero las Hutchinson transmiten una mayor sensación de robustez.

Ambas tienen un tacto "gomoso", de agarrre, más acentuado en el caso de las Ultra, las dos llevan dibujo.

Empezamos a montar las cubiertas y vemos que aunque ambas son sencillas de montar, las Hutchinson no requieren prácticamente esfuerzo para meterlas en la llande completamente, se puede hacer con la mano y sin gran trabajo. Los aros de los talones son muy flexibles.

Condiciones de la prueba

Se ha empleado una RIDELY NOAH 2017 con ruedas 4ZA CIRRUS PRO BLACK LABEL C45 y bujes DT SWISS 350. El material se ha empleado en su versión de 23mm. Se han realizado las mismas rutas heterogéneas por carretera secundaria que ha incorporado tramos de asfalto viejo agrietado (con menos agarre al tener la gravilla más expuesta), asfalto nuevo (con mayor proporción de alquitrán y más resistencia a la rodadura especialmente por la temperatura) y todo tipo de arcenes.

La rutas se han hecho en temperaturas similares, empleando días contiguos y en las mismas franjas horarias. La temperatura ha oscilado entre los 13-15ª al inicio de las pruebas y los 34-37º al término.

Desarrollo de las pruebas

Cuando empezamos a rodar con las ruedas frías ambas transmiten la misma sensación, pero en cuanto aumenta la temperatura, y también lo hace la del asfalto se confirma lo que adelantábamos en el unboxing, las Continental dan la sensación de "pegarse al suelo" y las Hutchinson parecen rodar con menos esfuerzo, solo hemos podido enfrentar la velocidad media ya que no contamos con medidor de potencia y hemos usado como referencia los datos calculados de Strava, los resultados similares, pero con 0,5 Watts a favor de las Fusion, menos esfuerzo para nosotros.

Circulando por asfalto en peor estado o arcenes sucios, hay que decir que teniendo en cuenta la rigidez de la bici y las presiones al máximo, el confort es el que es, tal vez puede apreciarse una ligera ventaja en las Ultra, pero si jugamos con la presión en las Hutchinson puede compensarse e incluso mejorar esa percepción.

Cuando nos enfrentamos a las primeras rampas que nos exigen ponernos de pie, la sensación de rigidez de las Fusion hacen que sintamos que cada pedalada va directamente al asfalto y no perdemos nada de potencia (hablo de sensaciones no de realidades), en el caso de las Ultra la sensación es menos "seca", va en gustos, yo prefiero notar sobre todo si voy tocado, que todo lo que hago me da centímetros en la subida. El comportamiento en cualquier caso es bueno.

Cambiamos de tercio para acometer nuestros primeros descensos, en primer lugar la Ultra, esa gomosidad que hemos comentado anteriormente se deja notar, en las curvas donde necesitamos más apoyo se siente como la carcasa se deforma ligeramente y tenemos unas buena sensación de agarre, penaliza ligeramente la estabilidad, aunque en el rango que nos movemos nosotros es imperceptible.

Toca el turno de la Fusion, desde el primer momento notamos un mayor control, cuando llegas algo pasado a una curva y tienes que compensar frenando y cambiando el peso de forma más agresiva, notas como la rueda se deforma menos y te aporta más precisión para trazar.

Conclusiones

En mi caso particular prefiero las Hutchinson, pues aunque incrementen el peso ligeramente, reducen el riesgo de tener que parar a cambiar una rueda por tener un pinchazo en ruta, y en caso de tenerlo con la bomba mini de mano, requieren menos presión (120 psi para las Ultrsa y 115 psi para las Fusion), en mi caso me gusta llevarlas un poco más baja y también dan un poco más de margen para hacerlo. En las bajadas que apuramos transmiten algo más de precisión, pero depende de la técnica, si apuramos la entrada en curva y hacemos cambios de peso más bruscos, o tenemos menos experiencia y hacemos movimientos y cambios de peso mas acentuados, tenemos mayor sensación de seguridad. Si buscamos trazadas muy limpias y fluidas, no encontramos grandes diferencias entre ambas.

Puntos clave

HUTCHINSON

  • Mayor banda antipinchazos en la zona de rodadura.
  • Carcasa más rígida que permite rodar con algo menos de presión.
  • Más precisión en las trazadas sobre todo en descensos fluidos con curvas enlazadas donde hay cambios de peso.

CONTINENTAL

  • Menor peso cuando buscamos quitarnos gramos de encima.
  • Mayor sensación de agarre, especialmente en curvas a las que llegas "un poco pasado".

MEJOR PRECIO APROXIMADO ONLINE

  • HUTCHINSON 26,99€
  • CONTINENTAL 19,99€

No hay comentarios