París-Roubaix y Tour de Flandes esperan a los juniors y sub-23 de la Selección Española


La Copa de las Naciones de la UCI regresa este fin de semana con la disputa de dos de los grandes monumentos del ciclismo, el Tour de Flandes y la París-Roubaix en sus ediciones para ciclistas sub-23 y junior respectivamente.

Fin de semana de pavés, muros y adoquines para la Selección Española de Ciclismo de Carretera, que afrontará con el combinado sub-23 el Tour de Flandes durante la jornada del sábado, mientras que los juniors se enfrentarán al Infierno del Norte, la París-Roubaix, el domingo. Una experiencia de gran valor para nuestros jóvenes talentos, que tendrán la oportunidad de conocer los tramos de dos de los grandes monumentos del ciclismo.

Pascual Momparler, seleccionador sub-23, ha convocado para De Ronde, tercera cita de la Copa de las Naciones de la UCI, a Diego Pablo Sevilla, Isaac Cantón (Polartec-Kometa), Mikel Alonso (Fundación Euskadi), Kiko Galván (Lizarte), Xabier Mikel Azparren (AMPO) y Manuel Peñalver (Trevigiani Phonix). “Llevamos un equipo con bastantes ciclistas que ya corren en categoría continental, por lo que deberíamos ofrecer un nivel similar al que mostramos en la Gent-Wevelgem. Trataremos de estar delante hasta el final. La gran dificultad de este tipo de prueba es que en muchas ocasiones tu rendimiento no depende de ti mismo. Caídas, pinchazos o una avería mecánica pueden eliminarte totalmente de carrera a pesar de que lleves buenas piernas y estés donde tienes que estar. La fortuna es, en muchos casos, más decisiva que las fuerzas al final”, comenta al respecto de la participación española Momparler.

El trazado que dibujará el recorrido de este Tour de Flandes sub-23 guarda grandes diferencias con el que afrontaron los profesionales este pasado domingo. Así, saldrá desde Oudenaarde en lugar de desde Amberes, tendrá 166 kilómetros y la secuencia de tramos de pavés y muros presentará profundas diferencias. En total, tendrán que negociar cinco tramos de pavés y la ascensión de 17 muros: Leberg, Berendries, Tenbosse, Kapelmuur, Pottelberg, Kanarieberg, Oude Kwaremont, Paterberg, Kortekeer, Steenbeekdries, Taaienberg, Eikenberg, Boigneberg, Wolvenberg, Achterberg, Boigneberg y Wolvenberg.

El domingo, al igual que el pelotón World Tour, los mejores ciclistas juniors del planeta encararán la disputa de la París-Roubaix, segunda prueba de la Copa de las Naciones de la UCI, a la que la Selección Española acudirá con Pau Miquel, Miquel López, Jon Barrenetxea, Carlos Rodriguez, Josu Etxebarria y Pablo Gutiérrez. El seleccionador Francisco Javier Cerezo asegura que viajan con “esperanza e incertidumbre. Todos los convocados vienen de ganar o brillar en las últimas semanas allí donde han competido. Llevamos un equipo bastante potente, de lo mejor que tenemos, y espero que puedan adaptarse bien al tipo de adoquín que propone la París-Roubaix, que no guarda mucha relación con el que se encontraron en la Gent-Wevelgem hace dos semanas”.

Los seis ciclistas del combinado nacional tendrán que afrontar un recorrido de 111 kilómetros, de los cuales los 80 últimos son similares a los que cubrirán, también el domingo, los profesionales. En total, serán casi 29 kilómetros de pavés, distribuidos en 16 tramos, de los cuales dos de ellos guardan la calificación de cinco estrellas, la máxima dificultad contemplada.

Fuente: RFEC

No hay comentarios