Clàudia Galicia campeona por quinta vez de la Rioja Bike Race


La atleta de Torelló se procalama campeona invicta de la Rioja Bike Race ganando por quinto año consecutivo. Galicia mantiene el liderazgo en la primera y última etapa y en la etapa reina consigue el segundo puesto

"Estoy muy satisfecha con el resultado, ganar por quinta vez la Rioja Bike Race significa mucho,  es una carrera que me gusta, que me va bien y ver que la gente me conoce y me anima me hace sentir muy a gusto", destacaba

Tras arrancar la temporada de MTB con un primer puesto en la Copa Catalana de BTT Internacional de la Vall de Lord y en la prueba de XCO/UCI C1 celebrada en Montjuïc el fin de semana pasado, hoy Clàudia Galicia se ha proclamado campeona en la Rioja Bike Race, la primera carrera por etapas de la temporada. La biker de Torelló, acumula así cinco victorias consecutivas en esta prueba en la que ya se encuentra como en casa.

"En la primera y última etapa he tenido muy buenas sensaciones, en cambio los últimos kilómetros de la segunda se me hicieron muy largos y me atrapó la noruega Hovdenak, que no pude seguir", resumía Galícia. "Me siento muy feliz de ganar por quinta vez esta carrera en que los ánimos de la gente me hacen sentir muy a gusto, es una prueba que me gusta mucho", afirmaba.

La Rioja Bike Race es una de las míticas carreras del calendario, formada por tres etapas que suman 184 km de distancia con casi 5.000 m de desnivel acumulado. La prueba, que este año ha batido récord de participantes con 1233 inscritos de 22 países, tiene inicio y final en Logroño y pasa por las sierras de Moncalvillo y Camero con un recorrido repleto de senderos, paisajes y ascensiones.


Etapa 1: dominando desde el principio 

En la primera etapa de 67,2 km y 2.079 metros de ascensión Galicia lideró en todo momento, aprovechando los descensos para ganar distancia respecto sus rivales y parando el crono en 3:22:55. El recorrido empezaba con unos kilómetros de ascenso entre viñedos hasta Clavijo y seguía por Trevijano, Luezas y los montes de Nalda por senderos y praderas.


Etapa 2: segundo puesto en la etapa reina

En la etapa reina de la prueba con 65,4 km y 2.178 metros de ascensión Galicia se hizo con el segundo puesto cuando, a falta de 10 km para terminar fue adelantada por la noruega Hildegunn Hovdenak. "La última hora y media de etapa se me hizo muy larga, sufrí mucho, Hovdenak me atrapó en los últimos kilómetros y no fui capaz de seguirla", declaraba.

Aún así consiguió mantener un margen de 7 minutos en la clasificación general, cruzando la meta en 3:28:47. El recorrido, duro e intenso, incluía la exigente subida a Moncalvillo, el emblemático tramo de descenso de La Hermedaña y un bucle final por el pico del Águila, entre toboganes, pistas y curvas de herradura.


Etapa 3: dulce final y quinta victoria

En una etapa inédita de 51,2 km y 686 metros de ascensión, la de menos desnivel, Galicia llegó primera a meta en 2:01:55, coronándose así campeona por quinta vez de esta prueba. Una etapa cercana a Logroño que transcurría por caminos quebrados y rompepiernas con ascenso al monte Candorras donde la catalana se sintió muy cómoda.

Esta victoria otorga a Galicia el primer lugar del podio en una prueba que la ha visto proclamarse ganadora cinco veces. El segundo puesto fue para la noruega Hildegunn Hovdenak y la medalla de bronce para Clara Fernández. De este modo Galicia mantiene su idilio con la Rioja Bike Race, una carrera en la que se siente como en casa.

La próxima cita de Galicia será el próximo fin de semana en Albstadt, Alemania, para la Copa del Mundo de MTB.


Fuente: Prensa Claudia Galicia

No hay comentarios