Edgar Pinto gana en Manzanares El Real y es el primer líder de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid


El municipio de Manzanares El Real acogió hoy el inicio y el final de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid. La XXXI edición arrancó con una etapa de montaña de 175 kilómetros y dos altos puntuables, El Atazar (3ª) y Cotos (2ª), éste último a poco más 35 de meta y lugar donde se hizo la selección de los más fuertes que acabarían peleando por el primer maillot de líder de la ronda madrileña.

Con un clima soleado y sin apenas incidencia del viento, los ataques abundaron desde el inicio de la jornada, con nombres ilustres como los de Francisco Mancebo u Óscar Pujol, que buscaron la fuga sin suerte. Hubo que esperar hasta el kilómetro 30 para ver prosperar un primer corte con Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes) y Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), al que luego se unió Sergio Rodriguez (Euskadi-Murias), haciendo camino en la ascensión al alto de El Atazar. 

Nelson Soto (Caja Rural-Seguros RGA) y Filipe Cardoso (Radio Popular-Boavista) contraatacaron en esta ascensión, pero no lograron empalmar con el trío cabecero hasta el kilómetro 82, tras el paso por el sprint especial de Buitrago del Lozoya. La diferencia máxima que obtuvieron nunca fue superior a los tres minutos y medio, y más cuando Movistar, Burgos BH y Manzana Postobón tomaron las riendas del pelotón pensando en el filtro de Cotos. 

La diferencia fue paulatinamente bajando, situándose en el sprint intermedio de Rascafría (km 125) en torno  al minuto y medio. En las primeras estribaciones de Cotos Rodríguez cedía, y posteriormente Cardoso, al mismo tiempo que Jonathan Caicedo (Medellín) provocaba el zafarrancho de combate saltando desde el paquete. Al colombiano le secundaban Jaime Rosón (Movistar), Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA) y Robinson Chalapud (Medellín), que liquidaban la fuga y el zamorano coronaba el primero en el alto de montaña.

En los primeros instantes del descenso dirección a Navacerrada se conformaba un sexteto cabecero con los mencionados Rosón y Caicedo, Germán Chaves (Coldeportes), Fabio Duarte (Manzana Postobón) y los rusos Dmitrii Strakhov y Alexander Evtushenko (Lokosphinx). Y una vez finalizado el mismo 18 corredores afrontaban el rápido trayecto hasta Manzanares El Real con más de medio minuto de renta sobre un segundo pelotón. 

A pesar de que Strakhov, Duarte y Daniel Mestre (Efapel) trataron de sorprender al grupo a diez de meta, los tres fueron absorbidos a poco más de entrar en el último kilómetro. Una caída en la última curva previa a meta dejó  a gente como Strakhov sin opciones, llevándose la victoria Edgar Pinto (Vito Feirense). El veterano corredor luso superaba en los metros finales a Jonathan Caicedo y a su compañero de escuadra Xuban Errazkin, y sumaba así su segundo éxito en 2018 tras la etapa lograda semanas antes en la Volta al Alentejo.

En la entrega de premios realizada en el precioso entorno del castillo de Manzanares El Real estuvieron el Alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal; el Concejal de Deportes de esta localidad, Gabriel Marín; el Presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón; el Director de Infraestructuras Deportivas Santagadea, Luis Soubrier; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba.

Mañana 2ª etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid, de 134 kilómetros con salida en Alcobendas y final en San Sebastián de los Reyes, y que incluye los altos de tercera categoría de El Espartal, La Trampa y Uceda. La salida está prevista para las 10:00 horas y la llegada en torno a las 13:00 horas.

Clasificaciones completas aquí
Entrevista a Edgar Pinto aquí
Álbum de fotos aquí

Fuente: Prensa FMC

No hay comentarios