Festival colombiano en San Sebastián de los Reyes: Victoria de Nelson Soto y liderato para Fabio Duarte


La segunda etapa de la XXXI Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid tuvo sabor colombiano, con doble alegría en forma de victoria de etapa de Nelson Soto (Caja Rural-Seguros RGA) y Fabio Duarte (Manzana Postobón) haciéndose con el maillot de líder de la ronda madrileña. Alcobendas como salida y San Sebastián de los Reyes como final fueron los escenarios de la segunda etapa disputada sobre 133 kilómetros con tres puertos de tercera categoría (El Espartal, La Trampa y Uceda) para tratar de romper con la armonía del pelotón.

Con más calor que el día anterior y sin el viento haciendo de las suyas, se vivió una etapa donde las escapadas apenas tuvieron juego, y la orografía tampoco ayudó a romper una carrera que acabó abocada a un sprint casi masivo en las calles de Sanse. La jornada comenzó con los esperados ataques tempraneros, siendo protagonista en varios de ellos Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), único madrileño disputando la carrera de casa. Posteriormente un corte de once unidades en el que se metió el vigente campeón, Óscar Sevilla (Medellín), obtuvo apenas una veintena de segundos, muriendo finalmente en las rampas del alto de El Espartal.

Algo parecido pasó kilómetros más adelante ya camino del alto de La Trampa, con otra decena de corredores que en ningún momento pudo superar la quincena de segundos, con el Movistar controlando en cabeza del paquete las rentas de la gente de vanguardia. Ambos puertos sirvieron, además, para que su escalador Jaime Rosón afianzara el liderato en la general de la montaña. Fue camino del muro de Uceda cuando se produjo la que sería escapada más sólida de la jornada, con Marcos Jurado (Efapel) y Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes) como protagonistas. 

Ambos apenas lograron superar una ventaja superior a un minuto, pero activaron más contraataques desde el paquete con gente como Diego Rubio y Pablo Torres (Burgos BH), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), César Fonte (W52-FC Porto) y Jetse Bol (Manzana Postobón) para confomar un septeto de cabeza que sería la última amenaza seria a un previsible sprint, con la incorporación in extremis del ruso Dmitrii Sokolov (Lokosphinx) antes del llegar al último sprint intermedio de Fuente El Saz. 

A menos de 20 kilómetros para meta las diferencias se reducían a un puñado de segundos porque el pelotón lanzado por Movistar (Barbero) y Euskadi-Murias (Sanz) anhelaba una  volata a favor de sus velocistas. Un correoso Sokolov fue el último en ser neutralizado a menos de 4 kilómetros para meta, para desembocar en un sprint donde no levantaron los brazos ni Barbero ni Sanz, sino un colombiano, Nelson A. Soto (Caja Rural-Seguros RGA), que tras acudir a la foto finish, le convertían en el valedor de la primera victoria de la temporada para el conjunto navarro.

El festival escarabajo se completó con Fabio Duarte (Manzana Postobón) accediendo al liderato de la Vuelta, tras finalizar 6º en el sprint, arrebatándole el maillot rojo al portugués Edgar Pinto. 

En la ceremonia de premios estuvieron la Concejala Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas, Mª Mar Rodríguez; el Concejal de Deportes de San Sebastián de los Reyes, Javier Heras; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba, entre otras personalidades.

La Vuelta a la Comunidad de Madrid pondrá su punto y final mañana en el Paseo de la Castellana de Madrid, con una tercera etapa de 100 kilómetros con salida y llegada frente al estadio Santiago Bernabéu. Los corredores darán 19 vueltas a un circuito urbano de 5.200 metros, con el alto de la plaza de Castilla como puntuable de montaña de 3ª categoría en las vueltas 7 y 17. Salida prevista para las 9:15 y llegada en torno a las 11:30 horas

Clasificaciones completas aquí
Fuente: Prensa FMC

No hay comentarios