Giro de Italia Sub23, el gran reto de Polartec-Kometa y Lizarte

La Corsa Rosa para ciclistas sub23 arranca hoy con la participación del Polartec-Kometa y el conjunto Lizarte. Por delante, esperan diez etapas que incluyen tres finales en alto y una última contrarreloj con un revolucionario formato.

Ya llegó el Giro d’Italia U23, la prueba por equipos comerciales más prestigiosa del calendario sub23 internacional. La pequeña ‘corsa rosa’ comenzará hoy, jueves 7 de junio, con un prólogo en la localidad de Forlì y, después de nueve etapas en línea que incluye tres finales en alto y una travesía por el eterno Monte Grappa, culminará el sábado 16 con una contrarreloj individual en Muro di Ca’ del Poggio. Esta última incluirá uno de los grandes atractivos de la prueba: un formato en el cual los veinte primeros de la general provisional saldrán separados por las diferencias reales de dicha general.

De cara a 2018, la propuesta de recorrido que se desarrollará entre el jueves 7 y el sábado 16 por rutas de la Emilia-Romana, Lombardía, Trentino y Véneto presenta variedad y teóricas oportunidades para todos, si más o menos lo dictará la propia evolución de la carrera, aunque en la ronda U23 será especial el peso de la montaña y las emboscadas. Tres finales en alto (Passo Maniva y Malga di Dimaro, consecutivos; Pian delle Fugazze, un par de etapas después) se completan con un temprano final en cuesta el segundo día (Sestola) y una complicada jornada camino de Asiago que, como el Giro de 2017, tiene que gestionar el paso por el Monte Grappa y Foza en su itinerario.

30 equipos participarán en este Giro d’Italia U23. Entre ellos, figura el Profesional estadounidense Hagens Berman - Axeon, los filiales de conjuntos World Tour como Dimension Data, Mitchelton-Scott o Lotto-Soudal y dos conjuntos españoles: el Continental UCI Polartec-Kometa y el Equipo Lizarte. Así, 180 corredores pelearán por la victoria en una ronda cuyo top10 de 2017 al completo corre en categoría World Tour o Profesional esta temporada con la sola excepción de Robert Stannard, que participará de nuevo con el filial de Mitchelton-Scott en busca del triunfo y ya con el pase firmado al conjunto de primera división.

Para el Equipo Lizarte éste es el gran reto de la temporada, y también la gran ilusión. “Será una experiencia completamente nueva para todos”, explica Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “La cantidad de días de competición consecutivos, la dureza del recorrido y el nivel de los rivales son desafíos de gran altura que estamos en el momento ideal para afrontar. El Equipo Lizarte existe para formar ciclistas, y éste es el mejor escenario posible para ello. Queremos agradecer a nuestros socios su apoyo económico y material para acudir a esta carrera en las mejores condiciones posibles y demostrar que desde Navarra podemos llegar al mundo entero”.

Respecto a las expectativas deportivas, Juanjo Oroz habla de un bloque de seis corredores “ideal” para el Giro d’Italia U23. “Roger Adriá e Íñigo Elosegui son rodadores de muchísima calidad; José Félix Parra y Nicolás Sáenz, escaladores que no son inferiores a nadie cuesta arriba; otro tanto se puede decir de Iván Moreno, que además aporta su experiencia; y Martí Márquez está rubricando una gran temporada, con solvencia en todos los terrenos, que tendrá continuidad en Italia. Hasta ahora hemos disputado la victoria en todas las carreras en las que hemos participado; si aquí ofrecemos nuestra mejor versión, podemos tener protagonismo”.

El Polartec-Kometa, por su parte, acude a la cita con Matteo Moschetti, Diego Pablo Sevilla, Michel Ries, Patrick Gamper, Isaac Cantón y Juan Pedro López, quien se estrena con el continental tras su reciente promoción desde la estructura sub23. Nombres para todos los terrenos que permitirán al conjunto madrileño ser protagonista en cada una de las diez etapas de la carrera, como explica su director Jesús Hernández. “Estamos ante una de las carreras más importantes del calendario sub23 y acudimos con mucha ilusión. Es nuestra primera participación en el Giro de Italia. Tenemos en nuestras filas al actual campeón de Italia sub23; Matteo Moschetti es uno de los ciclistas con más victorias este año, y vamos con toda la intención de repetir victoria en alguna de las etapas que se puedan jugar al sprint con él. Y después tenemos varios corredores para ganar etapas desde una fuga, disponemos de gente rápida en grupos pequeños, de gente con mucha regularidad que nos puede hacer una buena general… Pero todo esto lo irá marcando día a día el Giro. Es una carrera en la que tenemos mucha ambición de ser protagonistas, y de serlo de muchas maneras diferentes. Queremos ser protagonistas todos los días en el Giro. De momento partimos con muchas ambiciones abiertas, tanto para los sprints como para la general como para las etapas. Pero día a día, la carrera nos pondrá en nuestro sitio; será la carrera la que dicte cuál es”.

Las evoluciones de la competición podréis seguirla en Twitter a través de la cuenta oficial del Giro de Italia Sub23.

Fuente:Prensa RFEC

No hay comentarios