Gaviria se estrena a lo grande; Froome y Quintana pierden tiempo


Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) se convirtió en el segundo ciclista colombiano de la histoira que se viste con el maillot amarillo del Tour de Francia al imponerse al sprint en la primera etapa de la 105º edición, que concluyó en Fontenay-le-Comte. Gaviria superó a Peter Sagan (Bora - Hansgrohe) y Marcel Kittel (Katusha - Alpecin) en una 'volata' electrizante no sólo por la disputa que había delante: también por la persecución que favoritos de la general como Chris Froome (Team Sky), Richie Porte (BMC Racing Team) o Nairo Quintana (Movistar Team) llevaban a cabo tras verse descolgados por distintos motivos.

176 corredores tomaron la salida desde Noirmoutier-en-Île a las 11:10. Nada más bajarse la bandera que indica el recorrido neutralizado, Jérôme Cousin (Direct Energie) lanzó un demarraje que fue seguido rápidamente por Yoann Offredo (Wanty - Groupe Gobert) y el local Kévin Ledanois (Fortuneo - Samsic), que pasaba por su pueblo durante la etapa de hoy. Ese primer ataque fue el bueno: el trío había acumulado una ventaja de 2'45" ya en el kilómetro 9 que alcanzó los 4'00" sobre el kilómetro 25. El trabajo de integrantes de Quick Step Floors, Team Dimension Data, Groupama-FDJ y LottoNL-Jumbo la estabilizaron posteriormente en torno a los 3 minutos para después reducirla paulatinamente hasta la neutralización.


Ledanois, primer líder la Montaña

Antes de ser atrapados, los integrantes de la fuga pasaron destacados por el sprint intermedio de La Tranche-sur-Mer, que se llevó Cousin. En el pelotón tuvo lugar una pequeña 'volata' en la cual Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) se llevó el gato al agua; todo un aviso de lo que estaba por venir. También se jugaron los fugados el maillot de la Montaña en la Côte de Vix (4ª): lo consiguió Kévin Ledanois (Fortuneo - Samsic), rubricando así un notable debut en el Tour de Francia delante de su público. El joven galo se descolgó posteriormente de sus compañeros de escapada, que lograron continuar por delante del pelotón para pasar destacados por el Bonus Point (3" para Cousin, 2" para Offredo) y ser atrapados a sólo 10 kilómetros de meta. Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale) saltó en su busca a 18 de meta, pero no llegó a su estela y sólo tuvo como premio el segundo restante en el Bonus Point.


Unos kilómetros finales de locura

A 10 kilómetros de meta, la etapa comenzó de nuevo. Una caída de Arnaud Démare (Groupama-FDJ) desataba los nervios en el pelotón. Después llegaba el turno del joven delfín de Team Sky, Egan Bernal; inmediatamente después caía el líder del conjunto británico y cuatro veces ganador del Tour de Francia, Chris Froome, que se encontraba relegado en un grupo descolgado junto a Richie Porte (BMC Racing Team) y Adam Yates (Mitchelton-Scott). No fueron los únicos favoritos para la general que se vieron en las catacumbas sin comerlo ni beberlo: a sólo 4 kilómetros de meta, Nairo Quintana (Movistar Team) pinchó. A todos ellos les cayó alrededor de un minuto de pérdida en la general. En el otro lado de la balanza, el exitoso Gaviria.

Fuente: Prensa Tour de Francia

No hay comentarios