Un percance lastra a Quintana en la 1ª etapa


Un cúmulo de desdichas provocó que Nairo Quintana (Movistar Team) cediese tiempo nada más comenzar el Tour de Francia 2018. En la que hasta sus últimos compases había resultado una etapa inaugural tranquila -201 km entre Noirmoutier y Fontenay-le-Comte-, el colombiano y sus compañeros sufrieron varios percances que alejaron al ‘Cóndor’ de los puestos cabeceros.

Una primera caída, a diez kilómetros de meta, dejó cortados a Imanol Erviti y a un José Joaquín Rojas que, junto a Daniele Bennati, venía cubriendo en los compases anteriores a Quintana, pendiente de cualquier incidente. Los tres líderes telefónicos aguantaban en un primer grupo del que quedaron cortados Bernal (SKY), Porte (BMC), Yates (MTS) o incluso un Froome (SKY) que se fue al suelo a 5 km del final. Sin embargo, un choque contra un bordillo a menos de cuatro de la llegada provocó la rotura de las dos ruedas de la bici de Nairo y lo obligó a parar antes de la ‘zona de protección’.

Asistido primero por el servicio neutro y después por el coche de Movistar Team, retrasado por los distintos cortes, Quintana -esperado por Bennati y Amador hasta meta- progresó hacia el segundo grupo y concluyó a 1’15” del primer pelotón, en el que terminaban Mikel Landa y Alejandro Valverde. El conjunto de Eusebio Unzué tratará de rehacerse y seguir luchando a partir de mañana domingo, en una segunda etapa -182 km hasta La Roche-sur-Yon- con los sprinters de nuevo como protagonistas.

DECLARACIONES:
Nairo Quintana: “He pillado un bordillo a poco de alcanzar los últimos tres kilómetros, pero tenía las dos ruedas rotas y era imposible seguir corriendo de ese modo, tenía que parar. Por desgracia, así son las cosas; no nos queda otra que seguir hacia adelante”.

Mikel Landa:Es una catástrofe para nosotros. Las primeras tres cuartas partes de la etapa han sido tranquilas, pero el final ha tenido mucha tensión y nervios; ha sido muy difícil de superar. Con cosas así como lo que le ha sucedido a Nairo nunca cuentas, y es una faena. Habrá que pensar que estamos en la primera etapa, que lo que nos ha pasado hoy a nosotros puede sucederle a otros rivales en lo que queda. Toca seguir concentrados e ir día a día“.

Eusebio Unzué (audio): “Nairo ha pasado por encima de un islote direccional a unos 600 o 700 metros de la pancarta de tres kilómetros, ha roto las dos ruedas y no podía seguir. En un primer momento lo ha asistido el coche neutro, pero hasta que hemos llegado nosotros hasta él, con el retraso provocado por venir la carrera cortada y muchos grupos intercalados, no ha podido ponerse de nuevo en marcha. Lo peor de todo es que ha sido un cúmulo de desgracias las que nos han impedido llevarlo hacia adelante. Las caídas anteriores lo han complicado aún más; en una caída tres kilómetros antes de la de Nairo se ha visto afectado Rojas, que era quien debía prestar su bici a Nairo en caso de avería. Los corredores que iban por delante han parado de inmediato. Lo mejor es que Nairo y el resto del equipo no han sufrido lesiones y estamos, por lo demás, intactos; por desgracia, ya sabemos cómo es el Tour y muchos de los protagonistas, como él, han sufrido su dureza“.

Imágenes (c): Luca Bettini / BettiniPhoto.net


Fuente: Prensa Movistar Team

No hay comentarios