Fernando Barceló, 4º en la primera etapa de montaña del Tour del Porvenir


Por fin llegó la montaña al Tour del Porvenir. El ansiado terreno por los escaladores lo ha hecho, sin embargo, de una forma novedosa este año y que suscita cierta controversia, con una etapa corta como la que ya pudimos presenciar en el pasado Tour de Francia. Así, en apenas 35 kilómetros de recorrido entre Moûtiers y Méribel, la carrera ha puesto de manifiesto la ambición colombiana y española, y el gran momento de forma de Fernando Barceló.

Tal y como se podía prever, el ritmo de inicio ha sido frenético, con los hombres con tiempo perdido en la general tirando fuerte desde el comienzo y el grupo enfilado con Colombia al frente, descolgándose pronto ciclistas de otras condiciones como el alemán Kanter o el italiano Affini.
La primera cima del día, Côte de Montagny, la ha coronado en cabeza el holandés Ide Schelling, seguido de los colombianos Cristian Camilo Muñoz, Harold Alfonso Tejada y el gran favorito, Iván Ramiro Sosa. Poco después se ha dejado ir el que era líder de la carrera, el francés Alan Riou, un ciclista al que vienen mejor otro tipo de escenarios.

Colombia con 5 hombres ha mandado durante buena parte de la subida final, mermados y quedándose con solo tres hombres tras el ataque de Ibai Azurmendi y Jaime Castrillo, muy activos durante toda la etapa. Los españoles han aguantado en cabeza junto con los grandes favoritos hasta que a falta de unos cuatro kilómetros se ha seleccionado un nuevo grupo con 4 hombres liderando, quizá los cuatro grandes aspirantes al triunfo final: el colombiano Iván Ramiro Sosa, el estadounidense Brandon Mcnulty, el esloveno Tadej Pogacar y el suizo Marc Hirschi.

Un poco más atrás, reservando algo de fuerzas, aguardaba Fernando Barceló en un pequeño grupo del que ha saltado con un potente ataque para llegar a la cabeza de carrera a falta de unos 500 metros. Una vez que conectaba con los favoritos, estos lanzaban el sprint sacando de punto a un Barceló que se ha dejado algunos segundos en meta entrando cuarto tras Pogacar, pero que ha estado hasta al final con los mejores de la cita, con la sensación de que está en un gran momento de forma. La victoria finalmente se la han disputado Sosa y Mcnulty, teniendo que intervenir la “photofinish” para darle la victoria al colombiano. El nuevo líder de la carrera es el esloveno Tadej Pogacar.

“Tenemos un equipo muy bueno para ponerle un poco de salsa a la carrera e intentar hacer una “machada” y ganar este Tour del Porvenir”, ha concluido el seleccionador nacional, Pascual Momparler, muy satisfecho con la actuación del equipo hoy.

Mañana, de nuevo, la carrera otorgará a los escaladores un final en alto en una etapa de 81 km que discurrirá entre La Bathie y Crest-Voland Cohennoz. Los jóvenes promesas del ciclismo internacional tendrán que coronar el Col de Saisies (21,5 km al 5,7%), de primera categoría, a falta de 15 kilómetros para la meta que estará ubicada en Crest-Voland Cohennoz (2,1 km. al 7,2%).

Toda la actualidad sobre la actuación del combinado nacional podrá seguirse a través del hashtag #TeamESPCiclismo y el hashtag oficial de la carrera, #tourdelavenir.

Fuente: RFEC

No hay comentarios