Orts, en busca de su primer título de campeón de España en la despedida de Larrinaga


Ismael Esteban viaja mentalizado a Pontevedra para enfrentar una dura batalla por conservar el preciado maillot de campeón de España que ha vestido los dos últimos años. El cántabro se distingue por contar con gran tino en jornadas de gran relevancia, pero reconoce que a pesar der ser el defensor del título el nivel exhibido por Orts durante todo el curso convierte a su compañero en el Delikia-Ginestar en el principal candidato a subir al primer escalón del podio en Pontevedra.

“No hay duda de que el gran favorito es Felipe, pero es que además habrá que estar muy atentos a Larrinaga, Kevin Suárez y Aitor Hernández. No me extrañaría que sea una carrera igualada y que en la última vuelta todavía haya más de uno y más de dos ciclistas luchando por la victoria”, pronostica el cántabro al respecto de la carrera estrella del fin de semana, la prueba élite masculina, que arrancará el próximo domingo 13 de enero a las 13:10 horas.

La Isla de las Esculturas de Pontevedra será el escenario sobre el que se desarrollará el circuito de esta edición 2019 del Campeonato de España de Ciclocross, que contará con 3,5 kilómetros y un perfil llano. Una propuesta que en principio favorece al ya de por si gran favorito, Felipe Orts, que este año ha deslumbrado dominando el calendario nacional y alzándose con un sensacional 8º puesto en la prueba de Copa del Mundo de Berna, entre otros muchos resultados destacados. “Los trazados rápidos y técnicos, a priori, se adaptan mejor a mis características, aunque esa circunstancia puede dar como resultado una carrera menos selectiva y con más invitados en la pelea por la victoria”, explica el de Villajoyosa, que señala a su compañero de escuadra Ismael Esteban como su principal adversario. “Es el rival a batir por todo lo que demostró el año pasado. Siempre llega muy bien a las grandes citas y se crece en ellas. Asumo que soy el gran favorito, llego al nacional tal y como quería, pero el pasado año también partía con esa etiqueta y al final no conseguí la victoria. Todo el mundo quiere el premio del maillot de campeón de España, pero es una carrera de un solo día y muy difícil de gestionar”.

Esteban, por su parte, no ha vivido el año que esperaba, pero confía en que su fortuna cambie en Pontevedra. “El año empezó mal en cuanto a resultados. Físicamente estaba bien, pero la suerte no me ha acompañado en ningún momento. En estas últimas carreras en Bélgica he estado mejor, así que espero que este próximo domingo podamos repetir el éxito en el nacional de las dos últimas ediciones”.

Los dos ciclistas del Ginestar-Delikia tendrán como principales rivales a Kevin Suárez (Nesta CX Team), que ha completado con buenas prestaciones todas las pruebas de Copa del Mundo disputadas en Europa, obteniendo una 28ª posición como mejor puesto; a un clásico del circuito nacional como Aitor Hernández, que ha sido 3º en Elorrio y 4º en Karrantza; y al legendario Javier Ruiz de Larrinaga, que tras haber cosechado cinco títulos de Campeón de España dirá adiós al ciclocross profesional al término de la presente campaña.


Larrinaga: “No sé si soy consciente de que este es mi último Campeonato de España”

Después de más de una década de plena dedicación al ciclocross, Javier Ruiz de Larrinaga, a sus 39 años, ha decidido poner punto y final a su trayectoria profesional. Dice adiós una leyenda, un referente histórico de la especialidad en nuestro país, que este próximo domingo disputará por última vez el Campeonato de España, del que ostenta cinco títulos de vencedor. “Aún no sé si soy consciente de que este es mi último nacional. Lo afronto con todas las ganas del mundo y llegó en mi mejor momento de forma del año, después de que me haya costado un poco coger la forma esta temporada”, cuenta el de Zuya (Álava), que reconoce que “todos sabemos que Orts está por encima del resto, pero el año pasado también lo estaba y no consiguió ganar. Eso te hace pensar que lo mismo este año vuelve a haber una oportunidad, aunque Felipe donde mejor se desenvuelve es en circuito llanos y rápidos como este de Pontevedra”.

Al respecto del circuito de la Isla de las Esculturas, Ruiz de Larrinaga comenta que “hasta que no estemos allí no podremos hacernos una idea fiel de lo que puede ser la carrera, pero visto que no va a llover y lo que intuimos del mismo creo que podemos decir que será rápido y exigente. Sí es cierto que las distancias entre los primeros clasificados van a ser menores que otros años, por lo que cobrará un papel crucial no cometer errores. Cualquier fallo puede penalizarte con unos segundos que te dejen sin victoria o podio”, concluye el reciente vencedor en Beasain y Ormaiztegi.


Cullell, el gran atractivo en categorías inferiores

Además de los ciclistas élite, durante la jornada del domingo asistiremos a la carrera sub23 masculina, a las 10:30 horas, en la que se prevee una bonita batalla entre Jofre Cullell, actual campeón de España de la categoría y gran promesa del ciclismo nacional, e Iván Feijoo. A las 9:30 horas arrancará la prueba para ciclistas junior, donde Gonzalo Inguanzo, que está completando un año sensacional, Carlos Canal y Adrián Barros serán algunos de los corredores a seguir. Además, durante el sábado se celebrarán las carreras para ciclistas Máster, así como las de cadetes hombres y féminas.

Por último, es importante reseñar que todos los amantes del ciclocross están de enhorabuena pues la jornada del domingo del Campeonato de España de Ciclocross de Pontevedra podrá verse en directo desde las 9:20 horas hasta las 15:30 horas a través del Streaming de LaLigaSports. Además, toda la información sobre el nacional de Ciclocross 2019 podéis encontrarla en la página web oficial, así como en redes sociales a través del hahstag #CECXPontevedra19.

Fuente: RFEC

No hay comentarios