Borja Chivato, nuevo seleccionador de XCO y XCM de la FMC


Borja Chivato es la primera novedad dentro del organigrama técnico de la FMC para este 2020. El biker de Colmenar Viejo se convierte en el seleccionador de BTT para las modalidades de rally (XCO) y maratón (XCM), sustituyendo en el cargo a Víctor Ramos. Su designación ya se conocía desde que el Presidente José Vicioso lo anunciara a mediados de Noviembre en la Gala de la Super Cup celebrada en Villa del Prado, como una “apuesta personal” para esta parcela.
Chivato, de 36 años y natural de Colmenar Viejo, tiene una amplia experiencia dentro del BTT. Como corredor entre 2008 y 2013 rara era la vez que no entraba entre los diez primeros en una carrera de categoría Elite PRO. Además, lucen en su palmarés 2 Open de Madrid elite de XCO, 1 Campeonato de Madrid de XCO, 2 Open de Madrid de XCM, y 6 Campeonatos de Madrid de resistencia, entre otros hitos deportivos. 
En la parcela técnica Borja tiene el título de Director Nivel I y Mecánico Oficial de Primera, con experiencia de más de 15 años.  Sus primeras impresiones como seleccionador en la FMC os las mostramos a continuación:
1.      - Eres el nuevo seleccionador de BTT de la FMC.  El Presidente José Vicioso, te considera “una apuesta personal”. ¿Te sorprendió que pensara en ti? ¿Qué te ha pedido para este cargo?
Sí, me sorprendió que pensara en mí, ya que hay mucha gente válida para este puesto, y esto supone un reconocimiento hacia mi carrera deportiva.  Me ha pedido que intentara aportar al ciclismo madrileño todo lo que me ha dado a mí y, con ello, enseñar esta disciplina a los más jóvenes y a que disfruten de este bonito deporte. 
2.      ¿Qué valoración inicial haces de la situación del BTT en nuestra Comunidad, tanto a nivel de pruebas como  en la cantidad y la calidad de nuestr@s bikers?
- Poquito a poco va avanzando, pero queda mucho trabajo aún por hacer para llegar a años punteros como los que nosotros pudimos vivir.  La calidad de nuestros bikers  es buena, solo habrá que limar pequeñas impurezas. Por otro lado, la situación del BTT popular está en auge, y gracias a ello tenemos que aprovechar el tirón para apoyar el Ciclismo Base y enseñar a los más jóvenes todos los valores que esta  disciplina puede llegar a aportar. 
3.     Llevamos varios años sin ver a nuestra Selección lograr medallas y títulos nacionales en las categorías que no sean máster. ¿A qué crees que se debe y qué tienes previsto hacer para revertir esta dinámica?
- No dejamos de ser un deporte minoritario, los presupuestos están bastante ajustados y los jóvenes necesitan más ayudas económicas que los máster. Para ello intentaremos potenciar el Ciclismo Base en la medida de lo posible, y formar a nuestros corredores desde la raíz, ya que no sólo se dan pedaladas con las piernas.
4.      A la hora de seleccionar a la gente para Campeonatos de XCO y XCM, ¿qué criterios piensas tener en cuenta? ¿Darás prioridad a entrenamientos colectivos y/o concentraciones previas? 
- Lo primero y más importante son las actitudes, compromisos y comportamientos.  Los entrenamientos colectivos también se sumarán a las carreras y los resultados de los corredores, tanto en Madrid como pueda ser en todas las competiciones de carácter federativo, tanto regionales como nacionales o internacionales.

Fuente: FMC

No hay comentarios