Felipe Orts, a revalidar título en el Campeonato de España de Ciclocross 2020


Felipe Orts, que está completando quizá su mejor campaña como ciclocrossista, será sin duda uno de los grandes atractivos del Campeonato de España 2020 de Pontevedra, cuya carrera élite masculina se disputará el domingo a las 13:30 horas sobre el remodelado circuito de 3.100 metros en la Isla de las Esculturas.
El de Villajoyosa ocupa en la actualidad la décima plaza del ranking mundial, situándose además como el primer no belga u holandés de dicha clasificación, un hito histórico que da buena cuenta del talento del alicantino y del formidable momento que atraviesa. Así, Orts se vuelve a postular como el máximo favorito al oro; una presea que ya consiguiera el año pasado en el mismo escenario donde obtendría su primer maillot rojigualdo de campeón nacional élite.
“Aunque las navidades no han ido todo lo bien que esperaba, ya llevo aquí 5 o 6 días entrenando bien y muy motivado. Estoy con la cabeza puesta en la carrera del domingo y por condiciones físicas debo de estar al 100%”, asegura el alicantino.
Sabedor de su condición de máximo aspirante, Orts no se añade presión extra: “Llevo muchos años, desde los últimos de Sub23, conviviendo con la situación de llegar de máximo favorito. El Campeonato de España es un objetivo muy importante, pero mi temporada pase lo que pase va a ser buena por los resultados que llevo”.
El de Villajoyosa también se refiere al remodelado circuito pontevedrés: “Hay que ver si llueve un poco, cómo estará de húmedo… El año pasado estaba el terreno duro y seco. Fue muy rápido y era difícil marcar diferencias. Si las remodelaciones son para que el circuito sea más técnico, personalmente me gustará más; hasta que no estemos allí no sabremos, pero pinta bien”, declara.
Frente a Orts estarán habituales del podio en los últimos campeonatos de España como Aitor Hernández; el ciclista del Astana Gorka Izagirre, o Kevin Suárez, que ha completado una buena Copa del Mundo, con el 16º puesto en Iowa (EE.UU.) como mejor resultado. Además, como principal alternativa a Orts, concurrirá el campeón nacional de 2017 y 2018, Ismael Esteban.
El asturiano encara el Campeonato de España con ilusión tras haberse impuesto en la general de la Copa de España dejando unas magníficas sensaciones. “Estoy yendo de menos a más y ahora mismo estoy muy bien. El fin de semana gané en Torrelavega y el domingo también me encontré muy bien físicamente. Es hora de sacar el as de la manga de hace dos años para el domingo y ganar otra vez el Campeonato de España”, declara motivado Esteban.
El asturiano es consciente del favoritismo de Orts, aunque asegura que todo puede pasar: “Este año Felipe está haciendo muy buena temporada, pero ya no está tan lejos. Tanto Kevin como yo estamos muy cerquita, creo; en muchas carreras hemos estado a 20 segundos, a 10… No es como el año pasado que estaba a minuto y medio”.
En cuanto al circuito, Esteban considera que puede ser más proclive al espectáculo este año: “En Copa de España ya cambió bastante el circuito. He visto algún vídeo esta semana y tiene pinta de ser más técnico, más divertido, aunque sigue siendo plano, porque el terreno es el que es”.

Igualdad en categorías inferiores
Además de los ciclistas élite, durante la jornada del domingo se disputará la carrera sub23 masculina, a las 10:00 horas, en la que defiende título el gallego Iván Feijóo, que tendrá como principales rivales a Xabier Murias, Gonzalo Inguanzo o Carlos Canal. Además, estará en Pontevedra Jofre Cullell, recién salido de una lesión, pero que no se descarta: “Voy al Campeonato de España a disfrutar, es una carrera que me gusta mucho. Poco a poco me he recuperado y voy a disfrutar, pero si puedo pelear por una medalla, lo haré”, señala el catalán.

A las 14:20 horas del sábado arrancará la prueba para ciclistas junior, donde Igor Arrieta se postula como principal candidato al oro junto a Miguel Rodríguez. Además, durante el sábado se celebrarán las carreras para ciclistas Máster, así como las de cadetes hombres y féminas.
Adjunto a la noticia puedes encontrar el programa de competición. Toda la información sobre la Copa de España de Ciclocross puede encontrarse en redes sociales en el hashtag #CECXPontevedra20.

Fuente: RFEC

No hay comentarios