Mas (5º) y Valverde (10º) siguen dando pasos en el Grand Colombier

 

Muchos lo definieron ayer como el primer día de gran montaña del Tour, incluso después de haber pasado finales en alto como Orcières-Merlette o Mont Aigoual, todos los Pirineos e incluso la exigente jornada del viernes camino del Puy Mary. Pero el tramo final de este domingo, en la 15ª etapa de la ‘Grande Boucle’ realmente era otra historia. El encadenado de Selle de Fromentel (1ª), Col de la Biche (1ª) y el Grand Colombier (Especial; 17,4 km al 7,1%) prometía grandes diferencias para aclarar aún más la general.

Costó cerca de 50 kilómetros consolidar la fuga del día, un movimiento en el que intentaron entrar Verona, Oliveira o Cataldo por Movistar Team pero que finalmente se resolvía sin azules implicados. Geschke, Trentin (CCC), Bonifazio (TDE), Marcato (UAD), Herrada (COF), Rolland (BVC), Gogl (NTT) y Ledanois (ARK) abrían ventaja sobre un pelotón donde el Jumbo-Visma de Primoz Roglic marcó la pauta desde el principio.

El conjunto neerlandés no dejó que la fuga se fuese más allá de los cuatro minutos y medio, imponiendo su tren durante todas y cada una de las subidas y desincentivando los ataques. En ese escenario, Movistar Team mantuvo su bloque unido y a un nivel notable, con Soler, Verona, Valverde y Mas llegando juntos a la base del Grand Colombier, de los cuales Enric y Alejandro aguantarían hasta el final.

Mientras Quintana (ARK), que se dejó casi cuatro minutos en meta, y el tercer clasificado Bernal (IGD), que alcanzaba la meta a más de siete, cedían toda opción durante la última subida, Mas y Valverde continuaron de menos a más y firmaron un gran resultado en meta: el mallorquín fue 5º, a 15″ del vencedor Pogacar (UAD), mientras que el murciano acabó 10º, a 24″. Su regularidad les deja ahora octavo y duodécimo, respectivamente, en una general que sufrirá a buen seguro muchos cambios entre los Alpes y la decisiva CRI de La Planche des Belles Filles.

Enric Mas: “Un día del que salimos bastante contentos. Hace tres semanas o un mes estábamos en Dauphiné y no aguantábamos con el pelotón ni para los últimos 10 kilómetros, y aquí en el Tour poco a poco vamos escalando posiciones. Estamos octavos antes de este descanso, que vamos a disfrutar y aprovechar de verdad, y tenemos que seguir concentrados porque la semana que viene es muy, muy, muy dura.

Hay dos corredores [Roglic y Pogacar – NdR] por encima del resto y el resto, unos días cedemos unos y otras veces, otros. Lo importante para la tercera semana es no tener un mal día y seguir mejorando poco a poco. Los rivales que tenemos por delante no son imbatibles, pero sí están fuertes, aunque ya hemos visto hoy que todo cambia de un momento para otro.

Por lo demás, sigo impresionado con el nivel general de todo el pelotón. Se nota que el único gran objetivo para todos los equipos era este Tour, por disputarse antes de Giro y Vuelta y sin carreras importantes como las clásicas antes, y todo el mundo estaba a tope. Por eso hablé, aunque se tomó un poco mal, del ritmo que lleva el pelotón en sí. Veremos cómo nos van las cosas en la tercera semana
”.

Alejandro Valverde: “Creo que podemos sacar un balance bueno del día de hoy. Cada día, como estáis viendo, llegamos más cerca de los mejores. Nos habría gustado disputar la etapa, pero yo en las rampas finales iba ya con calambres y Enric iba ‘justico’ como para poder pelear con los que han llegado delante, pero hay que estar contentos.

Las fuerzas siguen muy igualadas -al margen de Roglic y Pogacar, que si no tienen un día malo serán muy difíciles de batir- y queda muchísimo Tour; no en días, obviamente, pero sí en dureza. Puede pasar de todo, como hemos visto hoy. Se han visto grandes desfallecimientos y en las próximas etapas puede ocurrir igual, con nosotros o con cualquier otro.

Nosotros confiamos en Enric y seguimos empujando, cada vez con más ganas, para que pueda terminar lo más adelante posible. Hoy ha dado un pasito más. Yo en mi caso, si viene una etapita, pues bueno para mí y genial para el equipo, pero no estoy obsesionado con ello ni mucho menos
”.

Fuente: Movistar Team

No hay comentarios