Entrevista a Helena Casas

Helena Casas, catalana de 25 años afincada en Palma de Mallorca y estudiante de psicología. Forma parte de la plantilla del equipo Catalunya Track Cycling y miembro de la selección española de ciclismo en pista que desde hoy mismo comenzará su participación en los Mundiales de Minks. De hecho, la participación de Helena Casas será a las 17h, en España, y se podrá ver a través del canal de la UCI en Youtube.

La sprinter catalana participará en las pruebas de velocidad. Esperemos que vaya todo muy bien y la podamos ver brillar como nos tiene acostumbrados ya que Helena Casas es una de nuestras mejores pistards.
 
¿Cómo estás físicamente y anímicamente de cara a la próxima gran cita del año que son los Mundiales de Minks? 
Físicamente me encuentro bien. Cada semana que ha ido pasando hasta llegar al Mundial los tiempos en los entrenamientos han ido bajando y creo que estoy en mi mejor momento de forma. El hecho de encontrarme bien físicamente hace que anímicamente me encuentre mejor, motivada y con confianza. 

Participarás en las pruebas de Keirin, Velocidad individual y Velocidad por equipos ¿Con qué opciones te ves en cada una de las pruebas? 
En la prueba que me veo con más opciones y en la que me he centrado más es en la velocidad por equipos, esperamos poder estar entre las 8 primeras. En cuánto a las pruebas individuales espero estar adelante, sobretodo en el keirin me gustaría pasar a semifinales.

¿Crees que el largo viaje y participar en tantas pruebas pueden aumentar tu cansancio? 
La prueba de velocidad por equipos empieza el miércoles, los 200m el viernes y el keirin es el último día de competición, el domingo. Entre una competición y otra tendré un día de “descanso”, lo cuál será beneficioso de cara a mentalizarme y recuperar para la siguiente prueba. En cuánto al viaje, no creo que afecte. No es de los viajes más largos que hemos hecho y en general, nos hemos adaptado rápido. 

¿Cómo valorarías que la gran mayoría de los pistard españoles provengan de determinadas zonas como Baleares, Cataluña, Navarra o País Vasco? 
En parte es normal porque son zonas en las que hay mucho apoyo económico y ayudas económicas al deporte. Las becas de estas zonas son más generosas que en las de otras Comunidades Autónomas, sobretodo en el País Vasco, son más generosas que en el resto de España. Por ejemplo en Cataluña llevamos sin recibir beca desde hace 2 años. 

¿Cómo es el ambiente dentro de la Selección Española?
Defendiendo los colores de la selección española
El ambiente que hay en la selección española es bueno. Más o menos somos los mismos siempre y ya nos conocemos, hay confianza. Creo que el hecho de haber buen ambiente ayuda a que a la hora de competir se rinda más y mejor. 

¿Qué tal con el nuevo seleccionador José Antonio Escuredo? ¿Qué crees que puede aportar al equipo tanto en Minks como en el futuro?
Con José desde siempre muy bien, tanto en lo personal como profesional. Le conozco desde el 2005, cuando entré en el CAR de Sant Cugat de juvenil. Entrenábamos juntos, con Itmar Esteban y Alfredo Moreno y la verdad es que todos hemos aprendido mucho con él. Creo que como seleccionador lo puede hacer muy bien, puede aportar muchas cosas al equipo, él ha sido corredor durante muchos años y tiene mucha experiencia nacional y sobretodo internacional. Además, es muy autodidacta y está constantemente actualizándose. 

Dentro del ciclismo en pista ¿Cuál ha sido tu gran ídolo?
Nunca he tenido ningún ídolo en concreto, me gustan y me quedaría con cosas de distintos corredores como por ejemplo Theo Bos, Victoria Pendleton, Anna Meares…

¿Qué cosas crees que tienes que mejorar aún? ¿Y qué aspectos crees que son tu mejor virtud encima de la bicicleta?
Todo es mejorable, pero ahora mismo quizá sería la arrancada. Mi virtud es que en competición me crezco, tengo capacidad para controlar los nervios y concentrarme.

Muchas gracias y mucha suerte en Minks 
Muchas gracias a ti.

No hay comentarios