Entrevista a Samuel Sánchez

Hoy nos vuelve a visitar uno de los ciclistas más queridos y más completos del pelotón. Samuel Sánchez es buen escalador, contrarrelojista y uno de los mejores bajadores del mundo.

Año tras año va logrando sus objetivos marcados en el calendario y solo la mala suerte en forma de caídas o lesiones le han apartado de tener un palmarés mucho mejor del que tiene, que es muy bueno. El año pasado tras su caída en el Tour de Francia le trastocó su resto de temporada pero como es habitual en él realizó un inicio de 2012 espléndido con etapa en la Volta a Cataluña y etapas y general en País Vasco, su carrera talismán donde logró su tercera victoria en la clasificación general final.

Esperemos que este 2013 sea un año tranquilo en cuando a lesiones y caídas para el gran corredor asturiano. Si es así, seguro que le veremos volver a saborerar las mieles del triunfo porque clase y calidad tiene, y mucha.

Antes de nada preguntarte por cómo ha ido la concentración del equipo por Alicante…
Ha sido la primera toma de contacto de todos los ciclistas del equipo (menos los de Australia) en bicicleta. Como siempre hemos aprovechado al máximo todos los días ya que el clima invitaba a ello. Muy buena experiencia.

¿Cómo ves el cambio de filosofía dentro del Euskaltel? ¿Renovar o morir? 
Si queríamos ser World Tour no quedaba más remedio que hacer incorporaciones de ciclistas con puntos, y en el mercado solo hay disponibles ciclistas extranjeros así que bienvenidos sean.

¿Crees que esto puede cambiar la forma de correr de algunos corredores del equipo para mirar más por sus victorias/puntos en contra de ayudar al equipo (gregarios)?
Pienso que no, el buen gregario (hay muy pocos) siempre es valorado. Para que un líder consiga puntos tiene que tener gente de su confianza a su lado. Y si el líder no falla, consigue los suficientes puntos para matener a su grupo de confianza con él.

¿Qué tal los nuevos? ¿Cómo se han adaptado al grupo? 
Mi primera impresión ha sido que les ha gustado el ambiente y la adaptación muy buena. Son ciclistas que tienen mundo y experiencia y eso se nota.

¿Cómo crees que va a influir este cambio de filosofía en la afición vasca? 
Los cambios son siempre cuestionados pero creo que hay que dejar pasar un poco el tiempo para demostrar que han sido para bien y así hacer ver al aficionado, que este equipo sigue con su misma esencia.

Samuel Sánchez en el podium de País Vasco
Este año tu gran objetivo será el Giro de Italia dejando inicialmente el Tour de Francia de lado ¿Porqué este cambio de calendario?
El Giro por fechas nos encajaba bien y luego es la única grande que me queda por ser protagonista e intentar brillar. Al equipo le ha gustado la idea y vamos con mucha ilusión a Italia.

En el Giro hay menos caídas y menos nervios en la primera semana que en el Tour de Francia ¿Esto ha influido en algo en tu decisión de cambiar de calendario? 
Para nada, creo que nervios hay en todas las carreras. Luego estar el factor suerte.

Desde hace muchos años siempre haces un inicio de temporada estupendo ¿Cuál es el secreto?
En la bici no hay otro secreto que la ilusión, cuidarse y entrenar. Siempre se me dan bien los comienzos.

¿Cómo ves el recorrido y tus rivales para este próximo Giro de Italia?
Lo que está claro que el Giro tiene una última semana muy exigente aparte de los kilómetros contra el corno, que son bastantes, pero sin duda la montaña llama siempre la atención. La nómina de participantes es envidiable, Wiggins, Nibali, Hesjedal, Basso, Cobo, Scarponi, etc...son todos ciclistas de gran veteranía y calidad. Veremos un Giro muy disputado.

El Giro de Italia significa más frio y lluvia, puertos más empinados y más crono que en el Tour de Francia ¿Cómo crees que te adaptarás a este cambio de carrera?
Hay que intentar adaptarse lo mejor posible y antes ya habremos corrido la Tirreno para ir haciéndonos a la manera de correr en Italia.

Además en el Giro de Italia podrás comprobar de primera mano la dureza del circuito del Mundial de Florencia de este año… ¿Otro sueño por cumplir? Oro, puntos rojos y ahora arco iris…. 
Habrá que tomar buenos apuntes ya que va a ser un Mundial muy duro donde la selección tiene opciones de hacerlo muy bien. Si llego en buenas condiciones espero estar en la pelea.

Eres uno de los mejores bajadores del mundo ¿Las bajadas se entrenan o es innato? 
Creo que es innato, o bajas bien o no. Así de sencillo.

¿Porque no hay ninguna crono que tenga en cuenta las bajadas? Subir y bajar un puerto…sería innovador e interesante ¿Qué te parece la idea? ¿Crees que sería viable?
En el ciclismo vemos que en tema de recorridos es todo viable pero esto supondría tomar riesgos innecesarios y poder perder a ciclistas buenos en alguna caída por tomar demasiados riesgos.

Dinos de todos los ciclistas jóvenes del pelotón cuál es el que más te gusta. Esa joven perla que cuando le ves piensas…¡Qué clase! 
Sagan es el que más llama la atención sin lugar a dudas.

¿Qué ha cambiado en la forma de correr y entrenar de Samuel Sánchez en estos años de profesional?
El entrenamiento ha evolucionado muchísimo. Yo he pasado de los pulsómetros a los potenciometros, ahora todo es más personal e individual, se trabaja de manera más precisa.

Muchas gracias y mucha suerte. Nos vemos en el podium de Milán :)

No hay comentarios