Vos-Nys, campeones del Mundo de Ciclocross

Ayer sábado pudimos saborear los Campeonatos del Mundo de Ciclcross disputados en Louisville (E.E.U.U.). Gracias a la primera emisión en directo de Youtube a través del canal de la UCI se pudo disfrutar de unos Campeonatos del Mundo pasados por agua, frío y nieve, en los que dos leyendas vivas del ciclocross se impusieron en las pruebas élite femenina y masculina. Estamos hablando de la holandesa Marianne Vos y del belga Sven Nys.

Un circuito duro, sobre todo por las condiciones en las que se disputó, con barro y mucho frío, donde pudimos ver como el público estadounidense llenaba las cunetas apoyando a los ciclistas. Y estos no defraudaron dando un verdadero espectáculo que pudimos ver en directo y gratis. La verdad es que parecía un sueño, ver ciclocross de calidad en directo y gratis. Se me hacía raro la verdad ya que en España estamos acostumbrados a ver el maltrato que los medios de comunicación hacen sobre el ciclismo en general y sobre el ciclocross en particular. Lo único que se podría mejorar para el futuro son los comentaristas.....¡madre mia! Con lo espectacular que es el ciclocross y la emoción que desprenden ya podían haber puesto a otros comentaristas con más sangre porque si fuera por sus comentarios estaríamos todos durmiendo la siesta.

En la prueba femenina la gran favorita, la holandera Marianne Vos, dominó toda la prueba y cumplió todos los pronósticos al imponerse con más o menos facilidad a la americana Katherine Compton y a la francesa Lucie Chainel-Lefevre. Con esta nueva victoria, Marianne Vos logra su sexto título de Campeona del Mundo de Ciclocross conviertiéndose en la mejor CXer femenina de todos los tiempos y une a su extensísimo palmarés otro título. ¿Dónde guardará la holandesa tantos trofeos y medallas? En su casa seguro que no le caben porque tiene cientos...


La prueba masculina trascurrió también según lo previsto y es que todo el mundo esperaba el tremendo dominio de la selección belga y así fue. En Bélgica soñaban con hacer un triplete copando los tres escalones del podium de Louisville pero no puede ser, aunque por poco. La selección belga con muchos representantes supo controlar en todo momento la carrera y contener los intentos de escapada de algunos CXers. Al final, a falta de poco para el final un problema mecánico de Kevin Pauwels rompió el grupo delantero donde se quedaron solos dos belgas, Sven Nys y Klaas Vantornout. Al final tras los intentos de despegarse de ambos la victoria fue para otra leyenda del CX, Sven Nys, que logra así su segundo título Mundial tras el que logró en 2005. El tercer cajón del podium lo ocupó el holandés Lars Van der Haar quitando así la posibilidad de pleno para Bélgica que otra vez a demostrado su enorme poderío en esta disciplina del CX. Los españoles hicieron un papel digno con el 23º puesto de Aitor Hernández y el 28º puesto de Javier Ruiz de Larrinaga.

Por último, en la categoría sub23 se impuso el holandés Mike Teunissen pero la gran noticia es el meritorio 15º puesto del vizcaíno Jonathan Lastra que día tras día, prueba tras prueba, temporada tras temporada está demostrando que tenemos en nuestro país un futuro Campeón del Mundo. La progresión de Jonathan estos años ha sido espectacular, gracias en parte a su gran talento natural y al apoyo de un gran equipo, el Hirumet Taldea. Tras una temporada perfecta, Jonathan Lastra iba a Louisville al Campeonato del Mundo a volver a medirse a los más grandes CXers del mundo y ha demostrado que si todo va bien, en unos años le podremos ver pelear codo con codo con ellos y porque no, verle subido al cajón más alto del podium de un Campeonato del Mundo ¿Quién nos va a quitar la posibilidad de soñar con ello? El talento y la juventud de Lastra son sus principales bazas para poder progresar hasta lo más alto.

No hay comentarios