Entrevista a Daniel Lorca

Daniel Lorca en pleno esfuero en Ciempozuelos
Hoy toca el turno a Daniel Lorca, ciclista toledano del Pina Team que compite en la categoría de Master40 en las pruebas de ciclocross y MTB. Participa en el calendario de Castilla-La Mancha, Madrid y también en el  calendario nacional. Y es que Daniel Lorca tiene un motor impresionante. Año a año no hace más que mejorar y se está tallando, a base de esfuerzo y tesón, un futuro lleno de éxito tanto en el ciclocross como en el MTB. No obstante fue plata en los pasados Campeonatos de España de ciclocross que se disputaron en Navia (Asturias), dando para Castilla-La Mancha la primera medalla en este tipo de pruebas.

Pero además del ciclocross, Daniel Lorca está logrando estar muy arriba en las pruebas de MTB que disputa. De hecho, es el actual líder del Campeonato de Madrid en la categoría Master40 ofreciéndonos carrera a carrera verdadero espectáculo. Este batallador biker va a seguir peleando por ganar en todos los Campeonatos que dispute haciendo lo que mejor sabe hacer; dar gas, mucho gas.
 
En el pasado Open de MTB de Ciempozuelos dentro del Campeonato de la Comunidad de Madrid pudimos ver a un Daniel Lorca pletórico ¿Cómo fue la carrera?
La verdad que venía con cierta incertidumbre, después de un mal resultado en Jerez en Open de España, no sabía si es que no era el día o que tenía problemas físicos, tipo anemia, alergia o… pero parece que todo quedó en eso un mal día. Salí a ganar me encontré fuerte y motivado.

Después de tus últimas carreras con problemas mecánicos y caídas ¿Qué sensaciones tuviste al volver a hacer una carrera "limpia" y casi perfecta? ¿Cómo te encontraste tanto físicamente como emocionalmente antes, durante y después de la carrera?
Las carreras son así, cuando se sale a ganar, buscas el límite ¡claro! alguna vez le encuentras jaja pero intento no darle importancia. En Alpedrete partí un tornillo de la tija, sabía que no tenía que montarla, soy un poco pesado y las piezas ligth es lo que tienen. Pero a pesar de todo salvé la carrera  llegando tercero, gracias a mi equipo el Pina Team, que solucionoó el problema rápidamente. En Ciempozuelos, necesitaba una dosis de confianza y lo he conseguido, ahora el día 28 en Open de CLM, me mediré de nuevo con los buenos, así llego con gran confianza y tranquilidad.


Con tu victoria en Ciempozuelos te pones como líder en la categoría Master40 por delante de Sergio López que a priori será tu máximo rival en el Campeonato de Madrid ¿Cómo ves a tu rival? ¿Qué podrías destacar de él? 
Sergio es un gran rival además de buena gente, creo que su punto débil es la falta de técnica, pero nunca puedes subestimar a ningún rival, en las carreras de dar pedales, tiene posibilidades de ganarme en cualquier momento.

En los pasados Ctos. de España de CX ¡Plata!
Además de MTB haces ciclocross ¿Tu mejor momento encima de la bicicleta fue cuando lograste la medalla de plata en Master40 en los Campeonatos de España de CX en Navia (2013)? La primera medalla de Castilla-La Mancha.... 
Si, fue un gran día, conseguí la primera medalla en esta modalidad para mi Comunidad y ser el primero en algo es un gran orgullo, además había 5 corredores fortísimos entre ellos mi admirado Julián Adrada. Ganarle fue casi igual de importante para mí, mis referencias de mis primeros años era él, es alguien del que he aprendido y algún consejo me ha dado,  asi que imagina.

En los últimos años el Pina Team siempre es protagonista tanto en MTB como en ciclocross. Cuéntanos el origen del equipo… ¿Cómo nació? ¿Porqué? 
Yo siempre he intentado ayudar a mis compañeros, no todos somos capaces de ganar y este es un deporte complicado y caro, los que ganan tenemos el apoyo de las tiendas, la gente joven lo tiene muy difícil, convencer a tu padre que te lleve a carreras y se gaste una pasta en material es complicado, así hace unos años Víctor Rielves y yo, por ayudar a  Javier Cerdeño y Álvaro Sánchez montamos el Keway/tubos Lorca, la experiencia fue positiva, ya que sacamos adelante dos grandísimos corredores, este año pasado, propuse a Bicicletas Pina, sacar un equipo de competición adelante, Alfredo, gerente y dueño de la tienda, le pareció gran idea, el ha sido corredor y sabe bien lo complicado del tema, llamé a mi amigo Brigido y Emilio Rubio, comenzamos el trabajo, creo que en este primer año, estamos teniendo gran presencia en los medios, curramos mucho, pero estamos muy contentos de los resultados.

Carrera a carrera vemos la evolución del equipo en cuanto a logística, organización, etc… ¿Qué objetivos tiene el equipo tanto a corto como a medio plazo?
Este año es la toma de contacto, hemos intentado tener un corredor en cada categoría, además de corredores en circuitos y marchas de CLM, el objetivo principal como equipo es CLM, es donde intentaremos hacer un gran papel.

Pina Team, un equipo diferente.
Además en el equipo también corre tu hijo Daniel Lorca Arevalillo ¿Qué consejo le darías?
Todos los días le doy mil consejos, pero de los corredores que tengo, es el único que no me hace ni caso jajaja es joven tiene que aprender mucho, pero tiene la suerte que su madre le apoya, el mejor consejo es que aproveche lo que sus padres le están ofreciendo, que sea una buena persona e intente ser feliz.

Dime la verdad….¿Te alegras más de sus éxitos que de los tuyos? ¿Cuando coincidís en competición pasas nervios al verle arriesgar en alguna bajada o tramo peligroso? 
Si claro, siempre me alegro cuando alcanza su objetivo, mucho más que cuando lo hago yo, creo que cualquier padre. Intento ni mirarlo en las bajadas, en la  carrera además voy pensando como irá o si habrá roto algo, pregunto a la gente conocida por él, pero es lo normal.

Eres uno de los bikers más activos en cuanto al uso del gimnasio dentro de tu preparación física ¿Qué te aporta? ¿Cómo crees que te ayuda en tu entrenamiento y evolución física?
¡buf! Eso mismo me pregunto yo jajaja, tengo un entrenador personal Víctor Rodríguez Rielves, es el que me planifica los entrenamientos, según el míster, a mi edad se pierde masa muscular, el gimnasio es esencial para no perderla, además de trabajar partes del músculo que con la bici no podemos, yo te diría que no me gusta pero le hago caso.

Sin embargo muchos ciclistas son reacios a meterse en el gimnasio ¿Qué opinas al respecto? 
¡Pan para hoy hambre para mañana! la temporada es muy larga, si se trabaja bien en gimnasio aguantarás mucho mejor, está claro que el periodo básico o pretemporada que es cuando hago gimnasio no ayuda mucho a ir rápido en la bici, pero luego llegarás mucho mejor al verano. Tendrás los músculos más compensados y gran fuerza.

Me ha dicho un pajarito que minutos antes de la salida de una competición tienes que "cambiar el agua al canario" ¿Superstición? ¿Nervios? Dinos la verdad….¿lo haces porque alguna vez se ha aflojado el muelle? Jeje
Jajaja si siempre, creo que los nervios, también me bebo un bidón antes de salir y algo de peso bajaré jajaja

Mucho motor...
Valora porcentualmente el peso que tienen en el MTB estos conceptos:
 - Preparación física: 65 %
 - Preparación mental/psicológica: 30%
 - Mecánica: 2,5%
 - Estrategia: 2,5%

Explícanos un poco el por qué….
 
Creo que lo principal es estar lo mejor preparado físicamente, por muy buena cabeza que tengas si no tienes "patas"… Mentalmente en este deporte es algo importantísimo, a nadie le gusta sufrir, es duro echar un pulso a tu cabeza, por eso tenemos que buscar rápidamente respuestas, mucha gente se crece y otros no aguantan la presión. La mecánica parto de la base que tiene que funcionar si o si jajaja. La estrategia si no funciona lo primero, no podrás llevar a cabo nada, en el BTT no es relevante como en carretera.

Muchas gracias y suerte en tus próximas carreras
Gracias a ti por tu gran trabajo, grandes artículos y grandes fotos, con las que nos brindas en todas las carreras. Un abrazo

No hay comentarios