Entrevista a Filippo Pozzato

Pozzato en su primera victoria con su nuevo maillot del Lampre
Hoy tengo el enorme placer de presentaros una interesantísima entrevista con uno de los grandes del pelotón internacional, Filippo Pozzato. Este talentoso y carismático ciclista es un especialista del pavé donde suele brillar a comienzos de temporada en carreras como Flandes (segundo el año pasado) o Roubaix.

Esta nueva temporada estrena nuevo equipo, el Lampre-Merida donde ya ha logrado algunas victorias de importancia y está ahora totalmente concentrado en su próximo objetivo del año, la París-Roubaix. El bueno de 'Pippo' Pozzato nos ha hecho un hueco en su preparación para Roubaix y nos ha concedido esta entrevista que no tiene desperdicio.

El equipo Lampre-Merida está haciendo un comienzo de año muy bueno ¿Cómo valorarías tu temporada hasta el momento?
Estoy satisfecho con mi comienzo la temporada: aposté para ganar en Trofeo Laigueglia y Maxima Roma y en estas carreras logré una victoria y un segundo puesto. Entonces, me centré en la Milán-San Remo, Tour de Flandes y la París-Roubaix, pero por lo que se refiere a estas carreras no estoy tan satisfecho por ahora. Espero poder mejorar mis resultados en la París-Roubaix.

En el equipo hay una interesante mezcla de ciclistas veteranos y consagrados (tú, Scarponi, Petacchi…) con ciclistas más jóvenes con mucho talento (Ulissi, Malori…) ¿Cómo es el ambiente dentro del equipo?
Desde la primera reunión de equipo en diciembre, pude apreciar el ambiente: como has señalado acertadamente, la mezcla de ciclistas muy jóvenes con los veteranos es muy interesante y que podría dar al equipo un estado de ánimo muy emocionante.

Pozzato sufriendo en Flandes
La ausencia de Boonen y la duda de Sagan en la próxima Paris-Roubaix aumentan mucho más tus posibilidades de triunfo ¿Esto podría cambiar tu estrategia en la carrera? ¿atacar o esperar?
No sé lo que Sagan podría haber hecho en París-Roubaix, pero por supuesto que estoy seguro Boonen habría sido protagonista. De todos modos, siempre es difícil hablar de las posibilidades de ganar una carrera tan exigente. Su ausencia no cambia la estrategia: me refiero a que en la París-Roubaix es importante abordar el sector adoquines principal en la parte delantera del grupo, luego en los sectores finales quien sea capaz de confiar en sus fuerzas tendrán buenas posibilidades para ganar.

Tras ver el estado de forma de Fabian Cancellara en el pasado Tour de Flandes ¿Crees que tienes posibilidades de poder pelear por ganar tu primera París-Roubaix?
Me quedé impresionado por lo que Fabián hizo en el Tour de Flandes, demuestra que su forma era increíble. Es por eso que creo que es el gran favorito para el domingo. Realmente me gustaría tener la energía para estar en su rueda. Tengo una ventaja sobre él, yo soy más rápido, pero soy consciente de que tendría que hacer un esfuerzo infernal para seguir sus aceleraciones.

Tus más directos rivales están apoyados por buenos y sólidos equipos, sin embargo parece que el equipo que llevará Lampre-Merida a la próxima Paris-Roubaix no es muy potente ¿Sientes que tu equipo te han dejado un poco de lado?
En París-Roubaix, el papel de los compañeros de equipo es apoyar para acercarse a los sectores principales de adoquines en la posición de la cabeza del grupo, con el fin de elegir los mejores caminos y con el fin de evitar accidentes eventuales. Creo que mis compañeros de equipo podrían hacerlo de buena manera en la parte central de la carrera, el grupo será más pequeño y los líderes lucharán unos contra los otros. Así que no estoy preocupado por lo que se refiere a mi equipo.

A pesar de tu experiencia y extenso palmarés ¿Sientes aún nervios días antes de una gran competición como la París-Roubaix?
No, normalmente no me pongo nervioso. Soy consciente de que hice mi mejor esfuerzo para estar en la mejor forma, sé que los mecánicos van a prepararme la mejor bici para mí, así que sólo tengo que concentrarme en la carrera. Por supuesto, un poco de emoción me llega justo antes del inicio, pero esto es importante con el fin de estar más atentos durante la carrera.

Te imaginas que ganas París-Roubaix…¿Cómo sería la celebración en el Hotel?
El mejor sitio para celebra este tipo de victorias sería en el Velódromo in Roubaix, en la línea de llegada. Es un lugar clave del ciclismo, creo que el mejor para celebrar la victoria.

¿Es la París-Roubaix tu carrera preferida? ¿Tal vez Milán-San Remo? ¿Tour de Flandes? ¿Giro de Lombardía?
Cuando yo era un niño y me puse a pedalear, mi sueño era ganar la Milán-San Remo. Podría realizar este sueño, así que creo que soy un tipo con suerte. Milano-Sanremo fue y sigue siendo mi carrera favorita, pero cuando te das cuenta de un sueño, tal vez te gustaría realizar también otro, por lo que el encanto de París-Roubaix en mí se ha incrementado durante los últimos años.

¿Crees que la forma de ser y personalidad de la cultura mediterránea tiene relación con la forma de correr de sus ciclistas? Más al ataque y alegres que los ciclistas del norte de Europa…
Tal vez la diferencia no es durante la carrera, pero si en el "detrás de escena". Me refiero a los entrenamientos, en la organización de las actividades personales, en el enfoque de la profesión de ciclista profesional, en la relación con el equipo y compañeros.

¿Cuál es tu mejor amigo dentro del ciclismo?
He corrido para muchos equipos, así que tengo un montón de amigos. Puedo mencionar Luca Paolini o Gatto Oscar, quien comparten conmigo muchos entrenamientos ya que ambos viven en Montecarlo.

Como buen italiano te gusta el fútbol ¿De qué posición juegas? ¿Delantero? ¿Defensa?
Prefiero hockey pista: antes de ser un ciclista, que era un jugador de hockey muy hábil, era también miembro de la Selección Nacional Junior Italiana.

¿Milán? ¿Inter? ¿Juve?
Hablando de fútbol, Milán

¿A qué futbolista le pedirías un autógrafo?
Me he encontrado con muchos futbolistas pero nunca les he pedido ningún autógrafo

Muchas gracias y mucha suerte en la París Roubaix
Muchas gracias por la entrevista. Nos vemos en el Velódromo de Roubaix, Ciao!

No hay comentarios