Entrevista a Alejandro Valverde

© Movistar Team
Continuamos con las entrevistas y no podríamos hacerlo de mejor forma que con uno de los mejores ciclistas del pelotón internacional, Alejandro Valverde. El ciclista del Movistar es uno de los firmes candidatos a pelear por el próximo Tour de Francia que dará comienzo en unos días.

Hablar del murciano Alejandro Valverde es hablar de uno de los mejores ciclistas de la historia. Capaz de ganar cualquier tipo de carrera, desde una clásica hasta una vuelta por etapas. ¿Y porqué no el Tour de Francia? El año pasado le vimos luchar hasta el final con Alberto Contador y "Purito" Rodríguez en la Vuelta a España, rivales que tendrá en su próximo gran objetivo de la temporada.

Una vez pasados los Campeonatos de España de ciclismo en carretera ¿Cuál es tu valoración personal de tu actuación? 
Buena, estoy contento. Sobre todo por la contrarreloj. En Dauphiné no quedé del todo contento de cómo me fue y sabía que lo podía hacer mejor. De aquí sí que salí con un buen sabor de boca. En la ruta ya había dicho que en el equipo había otras bazas y que eran las que podíamos jugar. Estuve bien, en el grupo de cabeza, y fue el último test de cara al Tour. 

Viendo el recorrido del próximo Tour de Francia, con tres cronos, no nos nos sorprendió verte disputando la crono… ¿Qué sensaciones tuviste?
Muy buenas. Probé la nueva cabra que llevaré en el Tour y las sensaciones fueron buenas. Era una crono exigente con subidas, bajadas, curvas… y me sentí a gusto. En la última parte incluso había varias rectas largas y metí un punto más pese a no ser mi terreno. Eso me da confianza de cara al Tour.

Hablando de tu próximo objetivo…el Tour de Francia ¿Cómo analizarías el recorrido de esta edición? 4 finales en alto y ¡¡¡3 cronos!!! 
Bueno realmente son dos cronos y una por equipos. Es lo habitual. La segunda crono me gusta, es dura y me va bien. Está claro que lo decisivo va a ser la tercera semana con esa crono y las etapas de Alpes. Es una semana durísima y habrá que llegar con reservas. Y es muy importante la primera semana, que por experiencia propia ya sé que te puede eliminar de la carrera.

Respecto a la crono por equipos, viendo el nivel y el rendimiento del Movistar la crono por equipos sumará en vez de restar... 
Estoy seguro de que lo vamos a hacer muy bien. La hemos preparado durante todo el año y las últimas cronos nos han salido fenomenal. No será clave de cara a la general, pero sí de cara a la moral y a ir bien colocados antes de Pirineos.

Y la última crono de 32km (Embrum - Chorges) con dos puertos de segunda y en la última semana se hará durísima…¿Tal vez pueda ser la etapa más decisiva?
No sé si la más decisiva, pero sí será importante. Como decía, cualquier etapa de la última semana puede ser clave.

A priori parece que habrá dos grandes favoritos como Alberto Contador y Chris Froome, pero sin embargo habrá muchos candidatos acechando entre los que te encuentras ¿Cómo lo ves tú?
Froome le pondría por encima de todos por lo que ha demostrado durante todo el año. Luego Alberto, Purito y yo mismo junto a Evans, Van den Broeck, Van Garderen… Y siempre sale alguna sorpresa en el Tour.
© Movistar Team

Lo has intentado muchas veces pero parece que el Tour de Francia se te atraganta en cuanto a disputar la clasificación general ¿Este año toca?
Espero que sí. Para ello hemos apostado todo el año. Estamos convencidos de que, aunque es muy, muy difícil, puedo estar en el podio del Tour y este puede ser el año. Toda la preparación ha ido perfecta hasta ahora y veremos si salen los resultados.

¿Cuál ha sido tu preparación física de cara al próximo Tour de Francia? ¿Concentración en altura?
Sí, estuve antes de Dauphiné tres semanas en Sierra Nevada con varios compañeros más. Es un sitio idóneo para concentrarse, en el CAR, y el año pasado ya lo hicimos así. 

¿Has ido a reconocer algunas etapas?
Estuve con Nairo Quintana después de la Volta en las dos etapas de Pirineos, sí. Serán muy duras, incluso la segunda que no acaba en alto casi será más selectiva.

En los últimos años el Tour de Francia nos sorprende con etapas especiales. Este año parece que esa etapa es la de la doble ascensión a Alpe d'Huez ¿La tienes marcada en rojo en tu calendario? 
No, la verdad es que no tengo marcada ninguna etapa en especial. Si peleas por la general, en el Tour cada etapa la tienes que marcar en rojo.

Muchas gracias y mucha suerte en el Tour de Francia
Muchas gracias

No hay comentarios