Entrevista a Janez Brajkovic

Janez Brajkovic en una de sus especiolidades
A pocas horas del comienzo del Tour de Francia presentamos una entrevista con Janez Brajkovic, ciclista del Astana. El bueno de Janez tiene la misión de recuperar el nivel que tuvo años atrás y poder dejarse ver tanto ayudando a su líder de equipo Jacbo Fulgsang como intentando brillar en alguna etapa.

Es un corredor muy completo, buen contrarrelojista y buen escalador. Sin embargo uno de sus debes es su solidez. A lo largo de su carrera profesional son muchos sus éxitos pero tal vez más sus fiascos en grandes citas. Un ciclista muy irregular, capaz de todo, lo bueno o lo malo. Quizás se vea la mejor versión de Janez Brajkovic en este Tour de Francia....

Después de la gran victoria de Nibali en el Tour supongo que el equipo estará muy motivado para el Tour de Francia ¿Qué ves al equipo?
Como equipo, vamos a tener un buen Tour de Francia. Personalmente en realidad no me gustan las carreras de un día, ya que hay que estar centrado todo el día, y hacer todo a la perfección. Todo el mundo quiere estar en la parte delantera y hay que luchar por la posición todo el día.

Y personalmente…¿Cúal es tu estado de forma?
Tuve un descanso muy negativo, porque era muy frío, y luego estuve enfermo y tuve algo de mala suerte. Las cosas realmente no me han saliado y no he tenido ningún buen resultado todavía. Pero hay que esperar a que vengan esta semana y el mes que viene. Soy bastante optimista. Me siento mucho mejor que antes, estoy muy motivado, y no puedo esperar para empezar la carrera.
 

¿Cómo ha sido tu preparación? ¿Concentración en altura? ¿Entrenamientos con el equipo?
Yo estuve en Austria a gran altura. No hice ningún esfuerzo duro antes de los campeonatos nacionales, y no estaba muy seguro de cómo me sentiría, porque todos sabemos que cuand se viene de altitud directamente a una carrera no es la forma más óptimo de competir. El domingo rodé a 317W de promedio durante casi cuatro horas, por lo que mi trabajo está hecho.
 
Además del entrenamiento físico ¿También se entrena psicológicamente?
En el Tour de Francia, los primeros cinco o seis días son muy nerviosos, y el objetivo en la primera semana es no perder el tiempo. Pero después de una semana, cuando todo el mundo empieza a cansarse, creo que todo el mundo en el pelotón se da cuenta de su lugar, y es mucho más fácil permanecer en el frente, mucho más relajado.

En el equipo del Tour parece que destacan dos ciclistas como tú y Jacob Fuglsang ¿Qué rol vas a tener en el equipo? ¿Irás como líder o gregario de Fuglsang?
Es fácil. Si nos fijamos en los resultados, Jakob ha hecho un poco más que yo, y sobre todo en el Dauphine se demostró que es capaz de estar allí en un papel de liderazgo. Él tiene que ser nuestro ciclista protegido.
A mejorar el 9º puesto del año pasado...

¿Cuáles son tus objetivos para el Tour de Francia? ¿Luchar por hacer un buen puesto en la general o victoria de etapa?
Mi objetivo es mejorar mi noveno puesto del año pasado, y una victoria de etapa y el maillot de escalador también. Pero por otra parte yo sería muy feliz de ayudar a poner Jakob en el podio. No se trata sólo de mí, sino de equipo, y un podio para el equipo.

¿Cuál es la etapa que más te gusta? ¿Tienes alguna etapa marcada en rojo en el calendario?
Creo que la semana en los Alpes estará marcada toda en rojo. La subida a Alpe d'Huez será impresionante y difícil, pero creo que personalmente prefiero los Alpes a los Pirineos. El tiempo en los Pirineos no es lo mismo, es más húmedo, y eso hace que sea más difícil para mí de correr.

No hay comentarios