Entrevista a Lucía Vázquez

Lucía Vázquez dando gas en el Open de Villa del Prado
Hoy tengo el placer de presentaros una interesante entrevista con Lucía Vázquez. Esta gallega del Vicma Bike Team es una de nuestras mejores bikers del país. Hace unos días se proclamaba vencedora de la Copa de España Cofidis de BTT en Avilés.

Ganas, ilusión y sobre todo mucho gas es lo que tiene Lucía Vázquez en sus piernas. Sin duda una biker de gran calidad que ha progresado muchísimo en estos últimos años, tomando el relevo de otras grandes bikers españolas. Está llamada a ser un referente del MTB nacional, que ya lo es, y sobre todo a nivel internacional. Este año ha participado en algunas pruebas de la Copa de Mundo y esperemos que su evolución siga como hasta ahora y en poco tiempo la veamos peleando con las mejores del mundo, en una disciplina donde últimamente no se tenía representación femenina a nivel mundial.

Hace algunos días te proclamaste en Avilés Campeona del Open de España Cofidis XCO en una última carrera donde estuviste peleando con Sandra Santanyes hasta el final ¿Cómo fue la carrera y el Open en general?
El resultado lo dice todo. Yo iba a ganar y sabía que tenía las condiciones para ello. Sandra me dio un pequeño susto cuando en la primera vuelta atacó e incluso llegaron ella y Rocío Martín a abrir un hueco, sabía que era la primera vuelta, que yo voy de menos a más y una vez que les di caza supe que la victoria seria mía. Mantener la distancia y controlar para no tener caídas o percances mecánicos, fue la tónica el resto de las vueltas. El Open por mi parte fue un poco flojo, tuve una temporada un poco irregular entre enfermedad y lesiones que no me dejaban acabar de coger ritmo. Yo iba con el objetivo de no perder mucha distancia con Sandra y así tener una posibilidad de ganar el Open cuando me recuperase, y así fue. Y a nivel de participación…..hace muchos años que no compito el Open de España, llevaba dos años compitiendo la Taça de Portugal desde que regresé a la competición, y eché en falta más participación, más nivel, circuitos más técnicos….

Además de tu victoria, tu equipo el Vicma Bike Team logró ganar en otras muchas categorías más ¿Hubo celebración especial?
Jajajaja, celebración especial creo que no, el problema es que vivimos cada uno en una punta diferente del país y luego de la competición no había tiempo que nos esperaba un largo viaje.

Era el momento ideal para pedir un aumento de sueldo o sacar alguna prima especial a los "jefes"… 
Jajajaja a final de temporada veremos….jajajaja.

La verdad es que el equipo Vicma Bike Team ha hecho una temporada perfecta y con el poco tiempo que lleva en el ciclismo parece un milagro tal y como están las cosas ¿Cuál es el secreto?
¿Nuestro secreto?  Nada que no sepa quién nos conoce…..una buena organización por parte de los auxiliares, mecánicos y jefes de equipo, trabajo bien hecho, ánimos, motivación, ganas….y sobretodo los  "buenos fichajes" que hicieron "los jefes" jajaja.

Tu eres la única biker chica del equipo…¿Cómo se lleva eso? ¿Qué tal el ambiente dentro del equipo? ¿Qué cómo se lleva ser la única mujer de un equipo ciclista?
Pues fenomenal!!!! Soy la reina!!! Y me tratan como tal…..jajajajaja. El ambiente es fenomenal, risas todo el rato, me da pena que se acabe ya la temporada…

Te hemos visto participar por primera vez en algunas pruebas de la Copa de Mundo ¿Qué tal la experiencia fuera de España?
Genial, disfruté y aprendí muchísimo, aunque mi rendimiento no fue el que yo podía dar por diversos motivos pero la experiencia me valió mucho. Eso es un mundo aparte y mejoras muy rápido. La pena que sólo fueron dos, espero para el año poder hacer más.

Fuera de España el nivel es diferente…
Fuera de España el mountain bike es un abismo, otro mundo. Y me da pena que cada vez en este país se apoye menos. Como siga esto así no sé cómo va a acabar este deporte.
Lucía Vázquez en Nova Mesto (Copa del Mundo)

¿Nos puedes decir cuántos km (aprox) llevas hechos durante esta temporada en viajes y/o desplazamientos? Supongo eso será lo peor de todo…
Cierto, lo peor que llevo son los viajes, y cada año que pasa más (será la vejez, jajajaja), pero también es lo bonito, conocer lugares, que si no me da para una mini visitilla turística con recorrerlo en coche o bici también está bien.

Y un pocas semanas viene el Campeonato de España de Panticosa ¿Sabes como es el circuito?
En Panticosa me espero un circuito típico de ese paisaje….piedras, arenilla, campo….vamos, lo contrario que tengo en Galicia. Así que será duro, rompe piernas, técnico…. Pero es algo que no me preocupa, me adapto a cualquier circuito.

Y siento una experta en belleza (Consultora de Belleza Independiente para Mary Kay) ¿Cómo se lleva eso de las caídas y del barro en algunas pruebas? Dicen que el barro es bueno para la piel ¿no? jeje
La verdad es que por suerte caídas pocas, aunque este año tuve una muy fuerte en Portugal que me tuvo 15 días parada. Sí, tengo mis piernas y brazos llenos de arañazos, cicatrices….pero son gajes del oficio, y mis clientas alucinan cuándo se enteran que soy ciclista, y más de mountain bike!!! Jajaja. ¿Qué el barro es bueno para la piel? Que va, buenos son los productos Mary Kay!! Que también tenemos para hombre eh?! Venga va, te regalo una clase del cuidado de la piel, y lo compruebas tú mismo….jajajajaja.

En alguna ocasión has llegado a decir que eras débil psicológicamente…¿Eso también se puede entrenar? ¿La Lucía Vázquez de ahora es más fuerte?
Los que me conocieron cuándo competía en cadete y junior y me ven ahora, se sorprenden de lo que cambié, yo antes era muy débil psicológicamente, y la presión en las grandes pruebas podía conmigo. Reconocía mi problema y trabajé unos meses con un psicólogo deportivo. El trabajo mental es algo que tienes que practicar todos los días para hacerlo tuyo, y yo ya lo logré, ahora soy muy fuerte mentalmente, y eso me hace ganar muchas carreras.

¿Te dedicas profesionalmente al ciclismo? Es decir, ¿el ciclismo te da para vivir ahora mismo?
Vivir del ciclismo es mi sueño….de momento se queda ahí, en un sueño que espero algún día se cumpla, pero no, trabajo, aparte de cómo consultora de belleza Mary Kay, colaboro con la marca Ekoi, que ahora se abren paso en España con la página www.ekoiiberica.com.  Son trabajos que me dan flexibilidad para poder compaginar con los entrenamientos. Yo soy dietista-nutricionista (tengo el ciclo superior de técnico de dietética y la diplomatura en nutrición) y los trabajos que me ofrecen no me permitirían mantener este nivel.

Muchas gracias y mucha suerte tanto en el Campeonato de España como en las próximas citas de la Copa del Mundo
Muchas gracias a vosotros por interesaros por mí, y aprovecho para agradecer a mi fantástico equipazo y compañeros del Vicma Bike Team, la pedazo temporada que me hicieron pasar, como dije, me da pena que la temporada se acabe ya.

No hay comentarios