Entrevista a Alicia González

Hoy tenemos el honor de presentar una entrevista a toda una doble Campeona de España junior de carretera, Alicia González. Esta joven asturiana se ha llevado hace tan solo unos días tanto la prueba en línea como la contrarreloj individual de los pasados Campeonatos de España junior disputados en Murcia. Un doble entorchado que además se tiene que sumar al Campeonato de España junior de ciclocross de este mismo año disputado en Navia (Asturias). La triple corona para una ciclista completa, que es presente y futuro del ciclismo femenino español.

Una ciclista junior pero que a pesar de eso está en muchas ocasiones al nivel de ciclistas sub23 y élite, lo que demuestra el tremendo potencial y motor.

A pesar de las noticias poco alentadoras respecto al ciclismo femenino, ver gente como Alicia González es un impulso y subidón importante para todo el mundo del ciclismo femenino. Las bases las tenemos, un claro ejemplo es la asturiana, y otras muchas más, ahora solo hace falta poder "aprovechar" esto y empezar a crecer poco a poco este deporte que tanto se lo merece.


Alicia González, doble Campeona de España ¡wowww cómo suena! ¿Antes de los Campeonatos de España pensabas que podrías lograr dos oros? ¿Cuáles eran tus objetivos reales?
Fui a los Campeonatos con la intención de disputar las dos pruebas, de hacerlo lo mejor posible. Este último mes me iba encontrando bastante bien asi que sabía que llegaba en un buen momento y por qué no... Soy una persona ambiciosa asi que se puede decir que mi objetivo real eran esos dos oros, aunque tenía claro que sería difícil, un Campeonato es una carrera de un día y puede pasar cualquier cosa. Por suerte todo ha salido redondo

Te vimos entrar en la línea de meta de la prueba en línea muy emocionada ¿Qué se te estaba pasando por la cabeza? ¿De quién te estabas acortando en esos momentos posteriores?
Los Campeonatos de España son una prueba especial para casi todos nosotros, es la carrera que llevamos esperando todo el año y a la que con más ilusión acudimos. Llevaba muchos días pensando en este día, en si saldría bien, mal, en cómo se desarrollaría la carrera… La verdad que en los últimos 300m se me pasaron tantas cosas por la cabeza y estaba tan contenta que no te se decir. Creo que es la recompensa al trabajo de todo el año.

Cruzando la meta en la prueba en línea
¿Hubo celebración especial? Pudimos ver a tu perro vestido con el maillot de Campeona de España :) jeje
No hubo celebración especial, lo mejor es la satisfacción personal. La temporada aún no ha acabado, cuando termine y toque desconectar de la bici habrá tiempo de celebraciones. Jajajaja si, la primera foto que me enseñaron al acabar la carrera fue esa. 

Y además Campeona de España de CX en Navia ¿La temporada perfecta? ¿Tu mejor temporada? 
Todas las temporadas tienen sus más y sus menos, en cadetes de primero hice una temporada perfecta pero creo que según vas subiendo de categoría las cosas se van complicando y por eso esta está siendo una temporada muy buena, son tres títulos muy especiales.

Por favor, dinos la clave del éxito ¿Qué tiene de especial Alicia González que la hace dominar el ciclismo femenino nacional de su categoría?
No tengo nada especial, simplemente hay que tener ganas y motivación. Creo que es bueno marcarse objetivos y eso es algo he hecho desde pequeña, suelo llegar a los Campeonatos de España con un plus de motivación, y creo que eso ayuda.

Solo te queda ser Campeona de España de pista ¿Crees que tienes posibilidades reales de colgarte otro oro en los Campeonatos de España de apenas un par de semanas?
Si te digo la verdad no lo sé, pero estará difícil. Este año he cogido muy poco la bici de pista, quedan un par de semana asi que poco se podrá mejorar, iremos a hacerlo lo mejor posible y a ver que sale, sin presión.

¿Con qué disciplina te quedarías de las tres? ¿En cuál crees que tienes mayor proyección?
Me quedaría con la carretera y el ciclocross, ambas me encantan. Tengo muchísimas cosas que mejorar y aprender en las dos disciplinas.

Pero además del ciclismo ¿Qué otras cosas hacen disfrutar a Alicia González?
Estar con los amigos y cualquier otro deporte. De pequeña no sólo hacía ciclismo, también corría en campo a través y competía en natación hasta hace 3-4 años. Llegó un momento en el que ya no tenía tiempo para todo y me tocó elegir. 

Tu hermana, Lucía González, es otra de nuestras mejores ciclistas ¿Sales a entrenar con ella? ¿Cómo se lleva eso de entrenar con tu hermana mayor?
Hay días que sí y hay días que no. Cuando estoy en temporada de clase no solemos coincidir porque yo entreno por la tarde y ella por la mañana, pero en vacaciones si que salimos bastantes veces juntas. Se lleva bien, siempre es una ayuda tener alguien que te abra los ojos de vez en cuando, que te diga lo que haces bien y sobre todo lo que haces mal. Además nos llevamos bien y me gusta entrenar con ella.
Alicia tras su herman Lucía en los pasados Ctos. de España CX

¿Qué te ha aportado tu hermana Lucía González en hacerte mejor ciclista? ¿Cuál ha sido su mejor consejo? 
Ella ya ha pasado por todo esto, ha corrido las mismas carreras que yo estoy corriendo, siempre trata de ayudarme, de que no cometa los errores que ella cometió. Creo que en ese sentido juego con ventaja, llevo viendo sus carreras y sus Campeonatos desde que era pequeñita y viendo, también se aprende. Me ha dado muchos consejos, todos ellos buenos pero el más reciente fue “recuerda que la contrarreloj se acaba en la línea, una CRI tan corta se gana o se pierde por centésimas” y así fue, ella perdió un campeonato en su día por centésimas y en mi caso fue al revés.

Muchas gracias, te seguiremos de cerca Campeona
Muchas gracias

No hay comentarios