Entrevista a Laura Meseguer

Hoy os presentamos una interesantísima entrevista a Laura Meseguer, responsable editorial de la revista Pedalier Pro, responsable de protocolo de Mallorca 312 y reportera de Eurosport.

Como se puede ver, esta joven periodista vive y respira ciclismo. Poco a poco se ha ido metiendo y enredando en el complicado mundo del ciclismo hasta convertirse en un referente dentro del periodismo nacional. Como bien comenta Laura en la entrevista, las mujeres tienen una visión un poco especial y diferente a la hora de contar determinadas cosas o noticias, y eso se nota cuando uno lee o escucha a Laura Meseguer.

En pocos días la podremos ver cubriendo la Vuelta a España con su micrófono de Eurosport haciendo interesantes entrevistas a ciclistas, directores deportivos, masajistas, etc. Acercándonos el ciclismo desde un punto de vista diferente.

Es un claro ejemplo de la gran pregunta "el ciclista nace o se hace". En su caso no es ciclista pero según nos cuenta en la entrevista descubrió el ciclismo casi por casualidad y quedó prendada por él, hasta la actualidad. ¡Bendida casualidad!


¿Por qué el ciclismo? Gran parte de tu actividad profesional está dedicada al ciclismo…¿Cuál fue el origen de este idilio? 
No conocía nada de este deporte, salvo un vago recuerdo de las tardes de verano cuando era pequeña en las que mi abuelo ponía el Tour de Francia. Fue trabajando en el departamento de comunicación de la empresa DHO cuando fui a mi primera Vuelta a España en 2007, como patrocinador que éramos del, por aquel entonces, maillot de oro. Sinceramente, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. La primera impresión fue la de un evento enorme. La curiosidad me llevaba cada día a conocer algo nuevo en términos de organización y a entender un poco más sobre ciclismo. Fue gracioso enterarme que aquel corredor italiano al que tantas cosas le pregunté y respondió con gusto era el gran Paolo Bettini. ¡No fue hasta pasados unos meses que conocí su palmarés! Los ciclistas me impresionaron, no sólo por su capacidad física si no por su fortaleza mental. Visto a día de hoy, creo que es lo que me atrajo a este deporte: sus valores de esfuerzo, sacrificio y entrega, que puedes aplicar a tu propia vida. Luchar y no darse por vencido. Caerse y levantarse. 

Cómo editora jefe de la revista Pedalier Pro ¿Cuál ha sido el artículo que con más cariño recuerdas?
Es difícil escoger uno porque han sido muchos los entrevistados que me han sorprendido…Este ha sido un gran año en cuanto a oportunidades de poder charlar en profundidad con corredores como Mark Cavendish, Peter Sagan, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Richie Porte...La que le hice a Bradley Wiggins durante la Volta a Catalunya fue una gran experiencia. Fue en el autobús del equipo Sky en Lleida y pudimos entrevistarle un periodista de L´Equipe  y yo. Es un personaje que impresiona, da respeto. Fue la primera vez que sentí ciertos nervios al hacer una entrevista. Se mostró confiado, profundo y sincero. Otra que también recuerdo con mucho cariño fue la que hice a Jens Voigt. Luego siempre da gusto charlar con corredores como Pablo Lastras, J.A. Flecha, etc. Son los veteranos, a los que todo el mundo respeta y de los que más se aprende. Respecto a artículos publicados recuerdo uno con mucho cariño que se publicó sobre Girona "What´s up in Girona".
La Vuelta es sinónimo de estrés, trabajo y prisas...

¿Y el de mayor impacto y repercusión? 
En una revista es difícil medir el impacto y repercusión de un artículo en concreto. En la web de Pedalier triunfó mucho la entrevista a Nairo Quintana en la pasada Volta a Catalunya , así como la de Pablo Lastras. 

Ahora en pocos días te podremos ver y oir como reportera de Eurosport en La Vuelta a España ¿Cómo es la Vuelta por dentro? 
Es como un circo ambulante. Siempre de un lado a otro con las maletas, cambiando de hotel cada día y sin apenas tiempo para descansar y relajarse. Es como una gran familia donde todo el mundo cuida de todo el mundo. En ese aspecto para mi La Vuelta es algo especial. Todos nos conocemos y nos echamos una mano sin dudarlo. Si necesitas un médico, lavar una camisa, arreglar una rueda de la maleta, una botella de agua para aguantar el calor, un traslado hasta la meta...siempre hay alguien dispuesto a ayudarte y viceversa, siempre estoy dispuesta a ayudar a quien le haga falta. La gente se preocupa por ti, se alegra cuando te va bien y está ahí cuando les necesitas. Es una pequeña gran familia. 

Supongo que será un gran esfuerzo tanto por los desplazamientos, estrés, tensión, carga de trabajo, etc. Pero, ¿Qué tiene de especial esta carrera para Laura Meseguer?
Es la carrera donde empecé en el ciclismo y eso siempre marca. Es cierto que hay mucho trabajo, nervios y estrés, pero aún así se disfruta. Es una de las carreras más combativas, que como el Giro aún conserva ese lado más “romántico” del ciclismo. Corredores valientes, bravos, escaladores de primer nivel. 

¿Qué opinas de la prensa deportiva generalista de este país y su trato al ciclismo? ¿Crees que es del todo justo? 
Pienso que debería haber un balance a la hora de hablar de penas y glorias en el ciclismo, pero por desgracia en los informativos es difícil escuchar una buena noticia del tipo que sea. En cierto modo creo que la imagen del ciclismo que puede llegar al público en general que no conoce tanto sobre este deporte, está algo manipulada y le lleva a pensar que la excepción es la regla. Es una lástima porque creo que un medio debe ser exigente y responsable con la información que da, del tipo que sea. Se más de lo que realmente está pasando en España por los informativos extranjeros que por los propios nacionales...

Por otro lado, más que el trato que se da al ciclismo en los medios de comunicación, me preocupa que apenas podamos ver la retransmisión de carreras ciclistas a través de la televisión pública, como se ha visto este año. No ayuda a crear afición, ni impulsa el deporte, por no decir, del mal que hace a las carreras nacionales el que no se pueda ver por televisión a la hora de conseguir el apoyo de patrocinadores. 
Su micrófono de Eurosport no contará la Vuelta por dentro

Cada vez vemos más mujeres dentro del mundo del ciclismo ¿Cómo ves dicha integración y evolución? 
Lo veo como algo muy positivo. Cada día hay más mujeres dentro del mundo del ciclismo, periodistas, masajistas, conductoras de autobús, etc. Mujeres y hombres tenemos puntos de vista diferentes sobre las cosas y la aportación de un punto de vista femenino en un mundo dominado por los hombres, siempre es bueno. 

¿Crees que podremos ver a una mujer algún día conduciendo un coche como Directora Deportiva en una gran vuelta?
Me cuesta creerlo. Los directores deportivos son casi todos ex ciclistas profesionales que conocen bien el oficio. Una carrera femenina y masculina difieren mucho, por lo que creo que tiene sentido, sea un hombre el que dirija a los hombres, por su experiencia pasada, conocimiento de los equipos, corredores, etc.

Como periodista especializada en ciclismo verás ciclismo casi a diario ¿Qué ciclista de la actualidad es el más talentoso o mejor ciclista? 
Para mi el más talentoso es Alejandro Valverde. Y si preguntas a cualquier corredor del pelotón, muchos te responderán lo mismo. Va bien en todos los terrenos aunque él mismo piense que en la crono tiene su talón de aquiles pero no se puede ser bueno en todo. Otro ciclista que también me gusta mucho es Peter Sagan. Me parece que con lo joven que es tiene una calidad y futuro impresionante. Por no hablar de Nairo Quintana, Michal Kwiatkoswki y tantos otros. 
Laura en modo "ciclista"

¿Y de los ciclistas del pasado ya retirados? ¿Cuál ha sido el que más te ha impresionado por su forma de correr?
Por los años que llevo no he conocido a muchos corredores que se hayan retirado aún. Si tengo que elegir sin duda me quedo con Txente García Acosta por su forma de ser, de correr y de afrontar las carreras. Me dio pena cuando se retiró pero estaba convencida de que no le faltarían ofertas para seguir unido al ciclismo. Así se lo dije en el Giro de Italia del año pasado en el que su cargo era “chico para todo”. Unos meses más tarde ya era director del equipo. 

La teoría perfecta, pero…¿y la práctica? ¿Montas en bicicleta? 
La verdad es que no. Ni siquiera tengo bici. Me gusta mucho el deporte, todos los días me empleo un par de horas en el gimnasio que complemento con Pilates. Me gusta leer sobre nuevas disciplinas y soy una fan absoluta de todos los ejercicios en los que intervengan los abdominales.

¿Ganador de La Vuelta a España 2013?
Es difícil decidirse entre Nibali, "Purito", Valverde, Rigoberto Urán, Daniel Martin…Será un espectáculo, seguro. 

Muchas gracias y te seguiremos de cerca en La Vuelta a España 
Muchas gracias a ti

No hay comentarios