El velódromo de Galapagar no da lugar a las sorpresas

Fin de semana lleno de ciclismo. Ciclismo por todos lados...Festibike, Expobike, Vuelta a España, ciclocross pero fundamentalmente un ciclismo: los Campeonatos de España de ciclismo en pista para juniores y cadetes.

Tres jornadas tremendamente emocionantes sobre el velódromo de Galapagar. Muchas ilusiones puestas durante gran parte del año, muchas ganas y también muchos nervios. Esto es un Campeonato de España en el que todo el mundo tiene que dar todo de sí. En Galapagar se dieron nuestros mejores pistards tanto juniors como cadetes. Chicos y chicas dispuestas a tocar metal, oro, plata o bronce.

El ciclismo en pista es una disciplina que personalmente me encanta. Me parece muy emocionante y tremendamente atractiva para el espectador, ya que hay pruebas cada muy poco tiempo y éstas se suelen dilucidar muy rápido y por pocos segundos de diferencia. Es decir, dinamismo y emoción. Además aderezado con kilos y kilos de juventud e ilusión ¿Se puede pedir más? La pista base tiene futuro.

En Galapagar se pudo ver de primera mano la diferencia clara entre pistards que dominan la especialidad y otros que les cuesta un poco más a la hora de meterse en un velódromo. Tal vez más a los cadetes que los juniors y más aún cuando se trata de competiciones por equipos. Relevos mal dados, cambios fuera de tiempo y lugar, poca coordinación en los duetos y muchos nervios. En juniors la cosa era algo distinta. Claramente había selecciones que habían trabajado a conciencia esta disciplina desde hace tiempo. Sus pistards sabían lo que hacían. Tenían un gran trabajo específico hecho y eso se notó mucho. Hablamos de las selecciones que a todos se nos vienen a la cabeza: Euskadi, Baleares, Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana.
La selección cántabra en pleno paso por curva

Con esto no quiero menospreciar a las demás selecciones. Solo quiero decir que en la pista el trabajo específico se nota mucho. Es una disciplina donde la calidad del ciclista se nota, pero tal vez es una de las disciplinas donde la técnica sobre el óvalo del velódromo se nota más. Las dificultades económicas y sobre todo la falta de pruebas hacen que en muchas partes del territorio español sea muy complicado mantener un ciclismo en pista decente. En los Campeonatos de España faltaron muchas comunidades donde el ciclismo en carretera está muy presente pero en pista tienen más dificultades (Galicia, Andalucía, etc.)

Juniors

En juniors la selección que destacó por encima de las demás fue sin duda Euskadi con nada más y nada menos que 6 oros (velocidad por equipos femenina, persecución masculina y femenina; puntuación femenina, scracth masculino y madison). Aquí destacaron por encima de los demás Ane Iriarte y Ziortza Isasi entre las féminas; y Ander Alonso y Jon Irisarri entre los chicos. El cuarteto vasco tiene un enorme futuro y su trabajo en la pista se empieza a notar dando pasos firmes hacía delante.
La pareja vasca en plena acción

Ane Iriarte son comentaba sobre sus sensaciones y su relación con Ziortza: "La verdad es que empecé un poco pachuchilla. El viernes acabé las pruebas vomitando pero le di la vuelta y acabé las pruebas con ganas. Con Ziortza me llevo muy bien es una chavala que conozco desde que empecé en la pista y unos campeonatos sin ella no serían campeonatos".

La otra selección destacable en juniors es Asturias, capitaneada por Jaime Vega, nuestro mejor pistad junior español. Su físico privilegiado y una ambición inmensa le hacen ser presente pero sobre todo futuro de la pista española. Se colgó cuatro oros en velocidad individual, por equipos, keirin y kilómetro.
Alicia González y Gudane Araiz wowwww

Por último destacar a dos de nuestras mejores velocistas. La catalana Tamar Luque con dos oros y la navarra Gudane Araiz con su oro en los 500 metros. Sin duda la pistard con más clase que pisó el velódromo de Galapagar. Los que pudimos ver muchas de las pruebas nos quedamos con la boca abierta al ver pasar como una centella a la joven Gudane. Mucha clase encima de la bicicleta que no se aprende por muchas vueltas que des al óvalo. Eso se tiene de nacimiento y ver encima de una bicicleta a la navarra es todo un placer. Al término de los Campeonatos nos comentaba sobre sus sensaciones: "Estoy muy contenta ya que mi prueba reina era los 500 metros. En los 200 metros no ha podido ser pero contenta con los resultados también".

Cadetes

Por el contrario los cadetes tuvieron otras selecciones dominadoras, las Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Los baleares comandados por Xavier Cañellas y Marga López con tres oros cada uno. La verdad es que es cuanto menos rara esta diferencia entre categorías, con dos selecciones dominadoras pero distintas entre cadetes y juniors.
Baleares voló sobre el velódromo de Galapagar

Xavier Cañellas son comentaba sobre sus sensaciones en Galapagar: "Tuve buenas sensaciones todo el fin de semana. Lo que en Madrid el clima es más seco que en Mallorca y me dificultaba el calentamiento pero en el momento en que estaba caliente me sentía como en casa. Me esperaba los éxitos de las persecuciones simplemente por los tiempos que hacia/hacíamos en los entrenos. En cambio en la velocidad iba a ciegas porque no tenia una referencia clara del tiempo bueno ya que en velocidad practicamente se juegan las medallas en 2 o 3 décimas".
Marga y Helena celebrando su triunfo
Por último, una de las estrellas de los Campeonatos, Marga López. Empezó muy bien las competiciones y siguió así todo el fin de semana. Se nota cuando una ciclista disfruta de lo que hace y es que Marga López desprende por una lado profesionalidad pero por otro buena energía y alegría. Algo fundamental para el ciclismo sobre todo en estas categorías. Marga nos habla sobre sus éxitos en Galapagar: "La verdad no esperaba que me salieran unos campeonatos tan redondos. Ha sido todo muy favorable y he tenido mucha suerte. Tanto como en las caídas, ya que no he sufrido ninguna, como en la gente que me ha motivado y ayudado. Este año ha sido el que más trabajo me ha llevado. Pero si quería triunfar o al menos intentarlo tenía que esforzarme cada día. He intentado hacer las cosas con las máximas ganas posibles y de la mejor manera".

Por la Comunidad Valencia sus éxitos estuvieron más repartidos pero podríamos destacar a gente como Mikel Montoro y Marina Cerezo.

Fotos sesión viernes tarde
Fotos sesión sábado mañana

No hay comentarios