Entrevista a Iván Jurado

Hoy pasa por nuestro cyberdiván un joven ciclista del U.C. Coslada, Iván Jurado. Este joven escalador ha hecho un gran año logrando importantes victorias que le han llevado a fichar por el equipo cántabro The Baco. Sin duda una buena noticia para el ciclista. Supongo que no tan buena para el U.C. Coslada que pierde así a un gran ciclista muy completo.

En cualquier caso nos alegra ver noticias como ésta, de jóvenes ciclistas que año a año van progresando y dando pasitos hacía delante, hacía un sueño, ser ciclista profesional. Esperemos que Iván Jurado lo logre, mimbres tiene.

Hace poco has participado en el campus es Cofidis de la fundación Alberto contador ¿Qué tal la experiencia?
Pues la verdad que la experiencia ha sido muy buena, he estado con los mejores cadetes de España y me he  llevado muy buenas sensaciones.

Pudiste charlar algún rato con Alberto contador, cuéntanos qué te dijo.
Si la verdad fue muy emocionante el tener Alberto Contador tan cerca, hablamos de ciclismo, era lo lógico, pero nada en especial……ciclismo.

¿Cómo valorarías tu temporada 2013?
Ha sido un año que he trabajado muy duro  he tenido mis grandes recompensas, por que junto a mi compañero Brian Carro y el resto del equipo hemos logrado nuestros objetivos.

Dinos tres virtudes y tres defectos encima de la bicicleta.
Mis virtudes son que me considero buen escalador y un todo terreno, también un buen compañero para trabajar en equipo. Y mis defectos son  muchos, más de tres, estoy empezando en esto y hay que pulir mucho todavía.

Junto con tu amigo y compañero Brian carro  haríais una buena mezcla. La velocidad de Brian y tu capacidad de escalador ¿Qué tal vuestra relación?
Pues nuestra relación es muy buena desde el primer día que nos conocimos nos hicimos amigos, en las carreras con solo mirarnos ya sabíamos lo que teníamos que hacer. Nos complementamos muy bien y haber si este año seguimos igual o mejor que el año pasado.
Junto con su compañero Brian Carro

Me han dicho que eres todo un virtuoso de la bicicleta, que tienes una técnica muy depurada en cualquier disciplina ¿De dónde viene ese dominio de la bicicleta?
Desde pequeño me gustaba la bicicleta y decidí apuntarme en una escuela . Empecé por montaña, veía que me gusta y después toqué también  la carretera y en pretemporada corría CX. Ese dominio viene creo que en parte es innato, las tres modalidades no se me dieron nunca mal, pero el trabajo de mis técnicos en escuelas y el mio ha hecho que mejorara día a día en mi técnica, la cual aplico en cualquier modalidad al montar. 

Has competido en MTB, CX, pista y carretera ¿Con cuál de ellas te sientes más a gusto, más completo como corredor, más cómodo en cima de la bici?
En las cuatro disfruto mucho, pero la carretera creo que es la que más me llena, en ella estoy y en ella volqué todo mi esfuerzo en este ultimo año.

Tengo que decirte que cuando te vi  en el velódromo de Coslada, en los campeonatos de Madrid que de sorprendido por tu técnica y concentración en la pista ¿te tomas pista como un entrenamiento para la carretera o crees que podrías destacar o mas alto nivel?
Me lo tomo como un entrenamiento para carretera para mejorar la velocidad y la técnica. Creo que mi Campeonato de Madrid y mi buen resultado en los de España en CRI, se deben en parte a los entrenos en pista.

Cuando terminantes tu formación en escuelas en Torrejón y diste el paso a cadete, tuviste barias opciones Torrejón Iplacea y Coslada. El decidirte por U.C Coslada ¿Por qué? ¿Crees que acertaste?
Tenía como bien dices varias opciones. En Torrejón donde estuve en Escuelas no había una clara opción de que ese año se formara una equipo de cadete, parte de mis compañeros se marcharon a Iplacea.  Decidí Coslada en parte porque mi director entonces  en Torrejón marchó esa temporada  a Coslada, Pedro Horcajada, y me habló e informo del equipo de cadetes que se estaba formando allí, de su cuerpo técnico Emilio Jover y Willian Carro, de sus medios y también que contaba con un buen corredor como Brian Carro que arrasaba en escuelas y  del cual pensé que me aportaría grandes cosas y así fue. Todo esto con el apoyo de mis padres me hizo tomar la decisión de ir a Coslada.
Creo que viendo los resultados acertamos de pleno.

volando sobre el velódromo de Coslada

¿Que te ha aportado el ciclismo a nivel personal?¿Que as aprendido en este deporte tan duro?
Sobretodo divertirme y disfrutar haciendo deporte. Me aportó tener constancia, trabajo y disciplina para llegar a conseguir un objetivo y si no se llega, la satisfacción de haberlo intentado.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado dentro del mundo del ciclismo?
Para tener amigos y compañeros en un pelotón primero tú tienes que serlo y creo que conseguí grandes amigos y excelentes compañeros.

El próximo año serás junior ¿qué objetivos te marcas para el 2014?¿donde te podremos ver?
Pues lograr todo lo posible, será un año duro, pero ante todo seguir mejorando. Por suerte seguiré con mi amigo y compañero Brian Carro en el equipo The Baco de Cantabria por el que hemos fichado la próxima temporada.

Quiero aprovechar con tu permiso en esta entrevista, dar públicamente las gracias, a todos mis técnicos de Coslada  Emilio Jover,  Willian Carro, por estos años, a Pedro Horcajada, a mis compañeros de todos estos años y a mi familia, por estar siempre ofreciéndome su tiempo y trabajo.

Muchas gracias Ivan
Gracias a ti Alfonso por esta entrevista a mi persona.

No hay comentarios