Entrevista a Aitor Hernández

Puro ciclocross en Muskiz donde Aitor Hernández voló
Hoy tengo el placer de presentaros una entrevista a Aitor Hernández, claro dominador del ciclocross nacional esta temporada. Terminó la temporada pasada por todo lo alto con su victoria en el Campeonato de España de Navia y esta temporada parece que sigue por el mismo camino ya que ha logrado vencer en todas las pruebas de ciclocross que ha disputado.

El pasado fin de semana logró vencer en Llodio y Muskiz, y ahora ha decidido dar el salto fuera de nuestras fronteras para medirse a los mejores del mundo en las pruebas belgas de Hasselt y Gavere.


Siete de siete y este fin de semana en Llodio y Muskiz ante Egoitz Murgoitio ¡Mejor arranque imposible! 
Si la verdad es que estoy muy contento con mi estado de forma. Conseguí ganar a Egoitz estas dos últimas pruebas y era un poco lo que la gente quería ver, como iba a terminar el desenlace y bueno al final resultó ser a mi favor y estoy contento.

Tanto en Llodio como en Muskiz lograste imponerte a Egoitz Murgoitio en circuitos y con tácticas diferentes. En Llodio aguantaste su rueda y te fuiste al final; y en Muskiz te despegaste al principio de la carrera ¿Esta estrategia la tenías previamente estudiada o surgió sobre la marcha en carrera? 
No, eso al final son situaciones de carrera que según te encuentras o no. Al final decides probar y lo haces en caliente. No tenía preparado nada.

Todo el mundo estaba deseando ver el duelo entre tú y Egoitz para ver realmente tu nivel y la verdad es que saliste muy reforzado. Ahora toca viaje a Bélgica para medirte a los mejores del Mundo ¿Qué sensaciones tienes frente a este gran reto?
Lo afronto un poco con respeto por que estás corriendo en Bélgica y la participación va a ser muy buena y al final vamos a ver si entrando en el top 20 como toma de contacto en Bélgica, estaría muy bien.
En Llodio Aitor anduvo muy fino y concentrado

¿Conoces los circuitos de Hasselt y Gavere, o sabes como son o si se adaptan a tus características? 
He visto un poquito los vídeos que hay en internet de las carreras del año pasado. He visto que uno es con unas bajadas pronunciadas y luego para volver a la parte alta del circuito es casi todo correr "a pata". El de Hasselt es un circuito muy rápido y bueno son totalmente diferentes.

Los circuitos de España con respecto a los de fuera son muy diferentes y ahí a lo mejor es donde puedes notar mucho la diferente y sufrir ¿Qué crees? 
Pues sí, al final en España tenemos circuitos que algunos están muy muy bien pero hay también otros que todavía no sé quien es el que aprueba las normas de los circuitos. Hacen circuitos en zonas de muchas piedras, sin hierba, son circuitos que deberían ser más ciclocross.

¿Cuál crees que es el mejor circuito el calendario nacional?
Uno de los que he corrido es Igorre, por ejemplo.

Todo el mundo decía de ti que lo que te faltaba era técnica de cx pero tras tu exhibición en Muskiz callaste muchas bocas ¿Cómo ha sido tu evolución y entrenamiento de la técnica en estos últimos meses? 
Al final me desenvolví bien en Muskiz y he mejorado la técnica aunque todavía hay que seguir puliendo. Al final a base de entrenar y entrenar el ciclocross y durante el año MTB pues un poco vas mejorando.

Tanto Egoitz Murgoitio como Javier Ruiz de Larrinaga, como tantos otros, llevan consigo mucha afición propia y Clubs de Fans. Sin embargo tú no has logrado aún enganchar a un gran número de afición propia y eso puede resultar un poco incómodo al verte como su rival a batir, su enemigo ¿Cómo lo ves tú?
Tampoco es así como lo cuentas. Yo también llevo bastantes seguidores lo que pasa es que hasta hoy no estaba hecho el Club de Fans y cada uno iba con su chaqueta y así es más difícil identificarlos. Estamos ya en ello y en las próximas carreras ya van a empezar a ir todos vestidos igual.
Paso complicado en Muskiz

Tras tu arranque fulgurante ¿Crees que vas a poder llegar a final de la temporada de cx con fuerzas y en el estado de forma óptimo para pelear por el Campeonato de España o incluso del Mundo? ¿Tienes miedo a que se te haga la temporada demasiado larga? 
No, al final yo vengo de la carretera donde las temporadas allí son de 7 u 8 meses. Esta es la cuarta temporada que hago ciclocross y cada año empiezo más fuerte el año porque veía que en los años anteriores aún me quedaba ganas y fuerzas para haber seguido un mes más.

Bueno, ya tienes experiencia en Campeonatos del Mundo, como el del año pasado en EEUU. Ahora que ha pasado tanto tiempo, cuéntanos alguna anécdota divertida del viaje :)
Fuimos un poco a la aventura, quien me hace los controles y yo. Fuimos con el idioma un poco mal…al final entre aeropuertos anduvimos, con las bicis…para adelante, para detrás. Pensábamos que no iban a llegar, porque nos abrieron las cajas. Pero al final salió todo bien, pude correr y todo bien.

Ahora…cuéntanos de dónde viene el apodo de "Torreta" :)
Uffff viene desde la infancia. Me llaman así practicamente desde que empecé en bici. Me lo pusieron aquí en el barrio donde había más profesionales como Astarloa y Horrillo. No sé a raíz de que exactamente…tal vez porque decía que vivía en una torreta porque era una casa muy alta y vivía en un quinto piso. Horrillo por ejemplo vivía en el mismo portal pero en el bajo. Un poco de ahí empezó todo.

Muchas gracias y mucha suerte en tus próximas carreras 
Muchas gracias a ti.

1 comentario:

  1. un buen tipo que siempre pone todo de su parte para conseguir sus objetivos. Enhorabuena

    ResponderEliminar