Entrevista a Jorge Sanz

La entrevista a hoy es a Jorge Sanz, Director Deportivo del equipo Lointek Team. Si hay alguien que sabe cómo funciona un equipo femenino en España es este pamplonica que a pesar de su juventud lleva toda una vida dedicada tanto el ciclismo como al entrenamiento personal.

El ciclismo femenino en este país está como está, todo el mundo es consciente de ello. Pero sin duda el esfuerzo de equipos como el Lointek, donde Jorge Sanz es parte muy importante, hacen que se tengan esperanzas de llevar al ciclismo femenino donde realmente se merece.

Este año ha habido muchos cambios con salidas y nuevas incorporaciones en el equipo ¿Crees que el nivel se ha mantenido? ¿Ha bajado? ¿Ha subido? 
El año pasado una de las cosas que más me gustó del equipo es el gran nivel homogéneo que teníamos; prueba de ello fue el poder ganar con tantas corredoras diferentes en España. Este año, lo que buscábamos era homogeneizar aún más el grupo y tratar de traer alguna gran corredora, manteniendo las grandes promesas que tenemos y renovando a las chicas con más compromiso y mejor nivel mostrado. Creo que lo hemos conseguido. Necesitamos chicas que crean en nuestro proyecto y crecer todo juntos.

Muchos de los fichajes son extranjeros ¿Cómo crees que se producirá la adaptación de las ciclistas al grupo?
 Si, cierto es. Es curioso que hemos intentado traer a varias corredoras nacionales pero por una razón u otra no se ha dado la oportunidad. Seguiremos intentándolo el año que viene. La razón de este afrancesamiento es por la mayor posibilidad que tenemos de poder acceder a las carreras francesas importantes como Route de France o Plouay; porque hemos incluido algún patrocinador francés como Le Crah y Les Carroz y lo más importante, porque el nivel medio de las corredoras francesas es bastante bueno. Además, Fanny Riberot está muy bien integrada en el equipo y creemos que será vital para su adaptación. Algunas saben español y otras están esforzándose por aprenderlo. Seguro que no hay problemas.

De todos ellas, ¿Cuál crees que dará mejores resultados al final del año 2014?
 Espero mucho de todas; de las nuevas y de las que estaban. Hemos traído jóvenes, croners, sprinters, clasicómanas y escaladoras. Cada una tendrá que brillar en su terreno y ayudar al equipo cuando no les toque brillar.

Si pudieras hacer un mix de cualidades de todas ellas en una sola ciclista ¿Cómo sería? Afortunadamente, como te he comentado anteriormente, mi idea es tener un equipo homogeneo y completo. Lógicamente, la voz y mando en carrera lo llevaran las veteranas como Fanny y Lucía; de los sprints se encargaran Fanny y Aurore; para las cronos tenemos varias chicas: desde Aude y Melodie que son excelentes croners contrastadas, pasando por Belén que hace buenas cronos estando en forma y terminando por las jóvenes promesas como Irene y Sheyla; el músculo en carrera sera en función del tipo de carrera; seguro que todas aportan alguna fibra muscular; para la escalada tenemos a Belén, Melanie y Eider, apoyadas cuando está en buena forma por Lucía; y para las clásicas tenemos a varias chicas como Aude, Fanny, Aurore, Melodie...y espero que vayan aprendiendo Sheyla y Alicia.

Por si fuera poco, además del Lointek Team, se ha creado un nuevo equipo filial Sopelana ¿Con qué objetivo nace este proyecto? 
Son tres los objetivos:
  1. Tratar de fomentar la participación en las competiciones estatales y que haya más equipos. 
  2. Tener un equipo de referencia donde probar a chicas que creemos que tienen potencial para estar en el equipo UCI, controlarlas y atenderlas en la medida de nuestras posibilidades.
  3. La motivación extra que les puede suponer a estas chicas el estar dentro de una estructura ligada al equipo UCI.
En Italia, equipos como Cippolini Giordana ya funcionan de esta manera.

En los tiempos que corren, tener un equipo es muy complicado, pero dos….¿Un milagro? ¿Cómo se ha montado este equipo filial?
 Emilio Ramos es uno de los mejores gestores, por no decir el mejor, que conozco a estos niveles. Sabe muy bien como gestionar el presupuesto y gracias a ello, con el dinero que ha podido ahorrar la S. D. Ugeraga en los mejores años puede sacar adelante un equipo amateur, las escuelas de ciclismo y un segundo equipo femenino. Con ello, el apoyo del Ayuntamiento de Sopelana y la aportación de algunas de las marcas que trabajan con nosotros en el primer equipo es posible esta realidad. Ahora esperamos que las chicas sepan reconocerlo y respondan a este gran esfuerzo del club.

Del equipo filial ¿Qué ciclista se cree que pueda dar un mejor nivel durante la próxima temporada? ¿Podría dar el salto a mitad de temporada el equipo UCI Lointek Team?
 Esa es la idea, esperar a la evolución de las corredoras a lo largo del calendario nacional. Lo esperamos de todas y cada una de ellas, pero SOLO depende de ellas.

Algunas de las ciclistas del equipo compiten en ciclocross durante el otoño-invierno ¿Crees que es compatible la práctica de esta disciplina con la temporada de carretera que comienza en breve? 
Depende. Hay muchos factores a tener en cuenta. En mi opinión hay que tener en cuenta la edad de las chicas, el volumen del calendario de competiciones de carretera, el periodo de competiciones de CX, el volumen de competiciones de CX, todo ello llevado con un riguroso control de las cargas.

¿Cuál será el calendario más cercano del equipo? 
Si a cercano te refieres "en el tiempo" Cholet, Balmaseda, Zalla...y ojalá tengamos acceso a Flandes.
Si te refieres "en el espacio": todo el calendario estatal y el calendario UCI frances.


En las carreras que compitan los dos equipos, tanto el UCI como el filial ¿Habrá trabajo de equipo conjunto o podrán ir por "libre"?
 La consigna de quien las dirija será que puedan correr por su cuenta como equipo que son para que puedan lucirse. No van a estar dirigidas por mi.

Muchas gracias y seguiremos de cerca a ambos equipos.
 Gracias a vosotros por el interés prestado y esperemos corresponder con resultados a toda la ilusión e interés que estáis mostrando.

No hay comentarios