Entrevista a Jonathan Lastra

Seguimos con nuestras entrevistas dedicadas al ciclocross y después de Rocío Gamonal continuamos con otro fuera de clase. Se trata de Jonathan Lastra, ciclista bilbaino sub23 perteneciente al equipo Hirumet Taldea. Jonathan Lastra ha logrado dominar con autoridad la categoría sub23 en España, ganando hace pocas semanas la Copa Federación en Valencia. Además, como hizo años atrás, ha salido fuera de nuestras fronteras a batirse con los mejores del Mundo, donde ha logrado buenos resultados dejando bien claro la gran progresión de este joven pero ya experimentado crossbikers.

Algo que se podría destacar de Jonathan es la ambición. Es muy exhigente consigo mismo. Siempre quiere mejorar y lo da todo en cada carrera. Sin duda tiene las bases para ser uno de los mejores de la especialidad, que a pesar de ser joven está acumulando una experiencia y una evolución que ya le ponen como los mejores élites del panorama nacional.

Jonathan tiene madera de campeón...

Después de la enorme actuación que has hecho en Ormaiztegi te habrá supuesto un extra de motivación de cara a Seborge. ¿Cómo ha ido la carrera? 
Si, la verdad que salía con la mentalidad de aguantar al máximo con ellos e incluso he podido escaparme pero Larrinaga era más fuerte. Al final segundo y con mucha moral de cara a los nacionales.

Esta temporada hemos visto una gran evolución de Jonathan Lastra dominando la categoría sub23 en España e incluso logrando victorias absolutas élites ¿Cómo valorarías tu temporada hasta ahora?
Esta siendo una temporada muy buena, no pensé que saldría así a pesar de que era mi objetivo. El año pasado me propuse mejorar todos los resultados y a fecha de hoy lo he conseguido.

Fuera de España ya es otra cosa…¿Cómo valorarías tus carreras en el extranjero?
Como ya he dicho antes he mejorado todos mis resultados incluso en el extranjero pero aun así me queda un sabor agridulce. Sé que en más de una carrera podría haberlo hecho mucho mejor. Aunque intentaré resarcirme en lo que queda de temporada y en el mundial.
Tras un durísimo sprint en Puente Viesgo

Te hemos visto coquetear con la MTB y con la carretera…¿Te ves a corto-medio plazo intentándolo como lo han hecho gente como Stybar o el próximo año Lars Van der Haar?
Si, es una opción que estoy valorando.

Por cierto, ¿El pequeño Lars van der Haar es de este planeta?
Jajaja. Se podrían hacer muchas bromas. Es un corredor al que admiro por su descaro, siempre está buscando ir hacia delante y da la cara. En poco tiempo es el referente y en un par de años será el dominador.

Si tuvieras que elegir donde te gustaría estar dentro de dos o tres años… ¿Peleando una Copa del Mundo con los mejores del ciclocross mundial o formar parte de un equipo WorldTour de carretera?
No sabría que responderte. Nunca sabes que te deparará el destino.

¿Quién es la persona que más te ha ayudado en esto del ciclocross?
Habría que dar las gracias a muchas personas, desde el equipo Hirumet, Orbea, a todas las personas que están detrás, mis padres, etc. Pero destacaría a Manu González, mi preparador, que desde que empecé en cadetes esta siempre ayudándome en todos los aspectos.

¿Recuerdas el mejor consejo que te han dado?
Hay muchos. El que más recuerdo por como sucedió fue el que me dio David Seco cuando aún era cadete. "Siempre hay que adelantar por el interior".
En los pasados Ctos. de España de Navia 2013
Después de ver el circuito del Campeonato de España de Segorbe tan seco, con tanta gravilla y piedras ¿Cómo se te queda el cuerpo?
Ya el mes pasado pude entrenar en el circuito y vi como era. Es atípico pero a diferencia de lo que piensa mucha gente considero menos peligroso y mejor circuito que el de Gandía. Haría algunos cambios.

¿Qué piensas del hecho de volver (Gandía) a hacer un Campeonato de España en circuitos tan poco "ciclocrosser"?
Lo malo de este tipo de circuitos es que no se recompense el trabajo del año. Esto ya sucedió en Gandía con Egoitz Murgoitio.

Claramente te perjudica al ser todo un especialista en el barro de las carreras del norte y abre más las posibilidades de tus rivales….
Si, es verdad que un circuito embarrado me vendría mucho mejor pero aun así es un circuito duro en el que se pueden hacer diferencias.

Un tipo tan sonriente como tú ¿Qué le quita la sonrisa de la cara a Jonathan Lastra?
Me imagino que como a todos jajaja. Intento sacar lo mejor de cada situación.

¿Y qué cosas le hacen volver a sonreír?
Disfrutar de la gente y de lo que más me gusta.

Muchas gracias y mucha suerte en Seborge
Gracias a ti y por el trabajo que estás haciendo para dar a conocer el ciclocross.

No hay comentarios