Entrevista a Rocío Gamonal

Hoy tengo el enorme placer y honor de presentaros una entrevista a Rocío Gamonal. ¿Qué se puede decir más de Rocío Gamonal? Yo creo que se ha dicho ya todo....Sin embargo voy a poner una experiencia personal que demuestra quien es esta ciclista asturiana. Ocurrió en los pasados Campeontos de España de Ciclocross en Navia donde estuve con unos amigos, algunos solo conocían el ciclismo a través de la televisión viendo el Tour de Francia; otros eran cicloturistas pero no habían visto practicamente ninguna carrra de ciclocross. Una vez en el circuito de Navia vimos como entrenaban, reconocían el circuito y competían gran cantidad de ciclistas, cuando de repente todos mis amigos coincidieron en lo mismo: "¿Quién es esa chica de Asturias?". Rocío Gamonal, les dije. "Puffff ¡Qué clase tiene! Les da a todas mil vueltas ¿Es profesional verdad?". No pude evitar sonreir, habían encontrado a las más grande. De entre todos los participantes del año pasado en Navia se quedaron prendados del rodar de Rocío Gamonal, ¿casualidad?

A pesar de haberlo ganado todo en el ciclismo en nuestro país, tanto en carretera, mtb y ciclocross, Rocío Gamonal sigue teniendo esa mirada felina que intenta ocultar detrás de sus gafas Oakley de cristal transparente. Sigue aprentando los dientes en cada carrera y eso es sin duda el alma de este deporte, donde Rocío Gamonal es nuestro gran estandarte y ejemplo para las jóvenes hornadas de bikers de nuestro país.
 
 A continuación os dejo una interesantísima entrevista con Rocío Gamonal...

Después de una Copa Federación muy disputada ¿Cómo te encuentras tanto físicamente como moralmente de cara a los Campeonatos de España de Ciclocross de Segorbe?
La temporada ha sido muy regular y estoy contenta con el rendimiento. Quizás hubiese conseguido algún triunfo más pero cometí algún fallo que me lo impidió y estando tan apretado el primer y segundo cajón del podium eso es lo que decide una carrera. Para Segorbe físicamente llego en un buen momento, yo siempre ando lo mismo! Serán los años que me dan esa regulardad pero sinceramente no espero mucho de esta carrera, es un terreno que no sé como definirlo...no es habitual encontrar circuitos de ciclocross de esas características. He visto fotos y las noticias que llegan no son muy alentadoras.

Además del entrenamiento físico ¿También se entrena psicológicamente?
Por supuesto, controlar los nervios, la presión, los bajones, las derrotas, etc. A veces se necesita ayuda para no perder el norte.

Después de los pasados Campeonatos de España en Navia ¿Qué ha cambiado en Rocío Gamonal? 
Muchas cosas, ese iba camino de ser un gran día, delante de mi afición y la maldita caída en la recta de salida dio al traste con tanto trabajo e ilusiones. Fue un punto y a parte...ahora compito con las mismas ganas pero entreno con la mitad.
Rueda Lenticular con Rocío Gamonal en el CX de Llodio

Por lo visto el circuito de Segorbe puede estar bastante seco y será principalmente plano, como paso en Gandía en 2012 ¿Esto te puede perjudicar o beneficar por tu forma de correr respecto a tus más directas rivales? 
Sé lo que me voy a encontar allí. Un circuito atípico de cicrocross, al que no estamos acostumbrados a entrenar ni competir, donde puede que no gane el mejor sino el que más suerte tenga ese día con las caídas y el material. Sé que la organización hará lo posible por sacar un buen circuito a pesar del terreno, para mi es un terreno ostil donde no creo que pueda rendir al máximo.

A priori las rivales más fuertes podrían ser Aida Nuño y Rocío Martín, sin olvidar a Lucía González y Olatz Odriozola entre otras ¿Cómo ves a tus rivales? 
Aida es la corredora a batir, ha hecho una gran temporada y se merece este campeonato como la que más. Lucía es la actual campeona de España y seguro que ese día saldrá a por todas. Olatz siempre se saca buenas carreras de la manga. Martín después de su sonado año de ausencia vendrá a resarcirse. Será una carrera extraña por el tipo de terreno, pronto veremos el resultado.

Tras dos años en los Campeonatos de España con mala suerte con problemas mecánicos y caídas…¿Es este tu año de volver a subir a lo más alto? ¿Qué feeling tienes? 
Uff No no, yo no soy la favorita en esta prueba. Hay corredoras a las que les va mejor que a mi el circuito, yo no soy de secano! Yo voy mejor con un buen barrizal debajo de mis ruedas, pero no descarto estar delante. Lo intentaré.

En alguna ocasión has hablado que ves cerca tu retirada ¿Hacerlo desde lo más alto del podium de Segorbe es una posibilidad o podremos seguir disfrutando más temporadas de Rocío Gamonal? 
Ojalá hubiera sido en Navia pero es agua pasada, ahora sigo con otra filosofia, porque me gusta machacarme aunque ya no tengo la disciplina de entrenar a diario. Segorbe será un campeonato más, pero no será el de mi retirada. Me gustaría que fuera donde pudiera dar lo mejor de mi...a ver donde es el próximo año!

En un año 2014 que se está estrenando es tiempo de deseos y promesas…¿Qué deseos tienes para este 2014 tanto en lo personal como en lo profesional? 
La salud es la base de todo, es esencial para tirar 'palante' con lo que sea, aunque puestos a pedir...le pediría al 2014 la motivacion que tenía con 23 años jaja

¿Y alguna promesa?
Tengo que subir al Naranjo de Bulnes y sacarme el 'puñetero' carnét de conducir.

Le preguntaba a Aida Nuño hace unas semanas sobre que tiene Pola de Siero que aglutina a las mejores ciclistas como ella, tú, Lucía y Alicia González ¿Sabrías decirme tú que tiene Pola de Siero tan especial? 
Caprichos del destino porque por lo que nos ayudan no será.

¿Qué lugar es el que más te gusta de Pola de Siero? Ese rinconcito especial... 
La zona más alta de Siero, mi querido Pico Fariu, el 70% de mis entrenamientos son allí arriba, en btt, en cx, en carretera o con mis perros de paseo. Cuando viene la nieve es donde primero cubre y tiene unas vistas espectaculares de la cordillera y a la costa. Me encanta.

Te hemos podido ver en muchas ocasiones participar en algún partido de fútbol benéfico ¿Delantera o defensa? 
Yo delantera y rozando el fuera de juego, guerrera total!

¡¡¡Aquí la prueba que certifica que tiene la maleta ya hecha!!!
Es sabido que duermes con la bici en tu habitación antes de una carrera, que eres tremendamente ordenada y previsora ¿No tendrás hecha ya la maleta? jeje
¿Quién te lo a dicho? Ya la tengo hecha y cerrada para no meter nada más que luego siempre me pasa que llevo, llevo y llevo y uso la mitad. Soy un poquito especial, me gusta el orden, el desorden me pone nerviosa, por casa la escoba es una prolongación de mi brazo.

Me ha contado un pajarito que además eres una gran mecánica. Lo sabes todo sobre las bicicletas…Una mecánica profesional ¿Es cierto?
 Mis bicis las monto yo pieza a pieza, las reviso a conciencia y solo van al taller a cambiar rodamientos, el resto es cosa mia. Las tengo mimadas al máximo, se me da bien la mecánica de bicis, estuve trabajando en el sector hace años.

Ya estoy viendo tu tienda en Pola de Siero…"Gamonal Bikes" ;) 
Mola el nombre jeje, ya me gustaría. Quizás algún día me lance y monte un negocio de lo que me gusta.

Si tuvieras que explicar lo que significa para ti el ciclismo a modo de eslogan ¿Cuál sería? 
Una forma de vida...donde aprendes a ser profesional dentro y fuera de tu trabajo.

No hay comentarios