¿Por qué hacer test de campo?

Los tests se utilizan para de valorar la evolución del estado físico o capacidad física. Normalmente cuando hablamos de tests la gente se imagina un rodillo o un ergómetro. Son tests de laboratorio muy útiles y es muy recomendable realizarlos. Sin embargo, existen otras formas de valorar la capacidad física del deportista: los tests campo. Estos, se realizan sobre la propia bicicleta y en el lugar sobre el cual se compite (la carretera).

Este tipo de tests son un indicador muy bueno para comprobar si los objetivos del entrenamiento se están cumpliendo según las expectativas previstas y, si no es así, valorar que es lo que está fallando para poder corregirlo antes de que sea demasiado tarde.

Podemos desarrollar 2 tipos de tests:
  • En terreno llano, sobre una distancia entre 5 y 20 km (dependiendo del nivel del deportista). Siempre se tiene que hacer en el mismo lugar y con esa distancia, intentando que sea en las mismas condiciones. Lo ideal es estar descansado.
  • En subida. Se debe de elegir una subida conocida y que motive al deportista. La longitud debe oscilar entre 3 y 8 Km dependiendo del nivel del deportista, y debe tener una pendiente lo más constante posible. Se debe hacer siempre en la misma subida y en las mismas condiciones.

Referencia

Javier Fernández Alba
jfernandez@entrenamientociclismo.com
649028615 

Director Alto Rendimiento
http://www.entrenamientociclismo.com

http://www.biomecanicaciclismo.com


No hay comentarios