Entrevista a Sandra Santanyes

Sandra Santanyes, nacida en Sabadell hace 36 años. Actualmente está en el equipo de MTB  Bicilocura (Polar Team en la ABR) con el que hace tan solo unos días se ha proclamado, junto a Claudia Galicia, vencedoras finales de la Andalucía Bike Race tras imponerse a sus más directas rivales en la segunda mitad de la prueba. Con esta victoria se convierten en las primeras españolas en ganar esta prestigiosa carrera por etapas de MTB, la más importante de nuestra país en la actualidad.

Es una de nuestras mejores bikers y eso se demuestra mirando sus vitrinas llenas de trofeos, medallas y maillots de Campeona de España. Hasta


Lo primero es daros la enhorabuena tanto a ti como a Claudia Galicia por vuestra gran victoria en la Andalucía Bike Race
¡¡¡¡¡Muchas gracias!!!!!

¿Cómo fue la carrera? Empezasteis por detrás del Tomas Belles-Cannondale by Gaes con algunos problemas mecánicos pero tras la tercera etapa no hubo quien os parase ;)
Si, las tres primeras etapas fueros casi desesperantes, los problemas mecánicos nos traían de cabeza, en la primera salí con la ruedecilla del cambio clavada a causa de la carrera de la semana anterior con excesivo barro. La bici ni cambiaba ni rodaba. Iba totalmente frenada, mis sensaciones fueron nefastas y perdimos 7 minutos.
 

En la segunda, "gracias" al barro mi compañera tuvo bastantes problemas de transmisión pasamos de ir primeras a 5min a que nos pillases a escasos 200mts de meta no pudimos ni hacer el gesto de sprintar ya que le hubiese reventado el cambio en cualquier movimiento brusco.
 

En la tercera nos dimos cuenta que gracias nuevamente al barro, la suspensión de mi compañera estaba totalmente bloqueada asi hizo toda la etapa. Es una superwoman, yo sufrí más por su integridad física durante la etapa que por mi jajajja aun así logramos ganar la etapa!!!!! De ahí en adelante 0 problemas. Todo fue rodado.

¿Qué sentiste al cruzar la última línea de meta de esta durísima Andalucía Bike Race?
 La última etapa nos la tomamos con mucha tranquilidad, sobretodo sin arriesgar en las bajadas a tener cualquier tipo de avería o caída, llevábamos 33 min de renta. Nos faltaban 2km para llegar y aun no nos veíamos vencedoras le dije a Claudia: "Ahora parece que si que vamos a ganar no????jejeje".......cuando crucé la meta se me vino a la cabeza toda la pretemporada en la que he tenido algún que otro problemilla de salud. Por suerte todo ello ya ha quedado atrás.

Y para celebrarlo una cervecita…¿Cómo fue la celebración posterior tanto en el podium como más tarde en el hotel? 
Tengo el gran problema que no me gusta la cerveza jejeje, eso si la alegría fue inmensa, mucha gente nos felicitó, nos abrazó se hizo fotos tanto para mi como para Claudia fue espectacular tantas muestras de cariño.
Sandra Santanyes junto con Claudia Galicia

¿Cómo ha sido formar pareja con Claudia Galicia? ¿Cómo es como compañera/biker?
 Un lujazo!!!! tenía claro que físicamente venía fortísima del ski de montaña y que nuestro punto débil será las bajadas, pero con paciencia y de su parte una gran actitud para tirarse por donde fuese fue genial, en algunas etapas he ido yo tirando de ella y en otras ella tiraba de mi, donde fallaba una estaba la otra para apoyarla, de eso se trata una carrera por parejas. Hemos sido como una pareja de verdad jajajajaja.

Tras 11 Campeonatos de España de BTT y otros muchos triunfos más ¿Qué significa llevarte para casa el maillot y trofeo de Campeona de la Andalucía Bike Race? 
Todo triunfo es bienvenido pero este me hace especial ilusión ya que a parte de ser una carrera de prestigio de categoría UCI, es una carrera que he visto nacer y crecer des de la primera edición, cuando su creador Albert Javierre me comentó la idea aposté claramente por ella y cada año va ir a más!!! Correr en pareja es algo difícil, por el carácter, por los momentos de crisis.....hay que saber elegir muy bien a tu pareja yo de momento con las 4 que he corrido he acertado de pleno (Isabel Casto, Celina Carpinteiro, Marga Fullana y por supuesto Claudia Galicia).

El mismo recorrido y dureza para hombres y mujeres pero sin embargo los premios son inferiores. Continúa la desigualdad... 
Si, los premios son diferentes aunque hacemos los mismos recorridos, aguantamos las inclemencias meteorológicas y encima nos tenemos que pelear con algún que otro energúmeno que no nos deja pasar o nos pone problemas en carrera. Las organizaciones dicen que somos menos participantes y lo tenemos más fácil. Pensando así lo tenemos difícil.

¿El triunfo va dedicado a alguien en especial?
 Bufff a mucha gente sin el apoyo de familia, equipo, entrenador, fisios, sponsors, amigos,.....un corredor no puede hacer bien su trabajo así que todos ponen su granito de arena para que todo esto sea posible. No quiero mencionar a nadie para no olvidarme de otros pero está claro que la familia tira mucho jejejeje!!!!!!
"Cyber Pique"

¿Qué pique teníais con el equipo de Josef Ajram y Pepe Sánchez? jeje 
Jajajaja fueron cosas del twitter, un dia en broma empezamos a twittear a ver quien ganaría de los dos equipos, ese pique nos sirvió poco o mucho pero lo que esta claro es que acabó con una buena amistad independientemente del resultado que lo dejaremos en empate jajajaja!!!!!!!!!

¿Cuál ha sido el momento/etapa más duro de la Andalucía Bike Race? 
Creo que la segunda etapa con una climatología totalmente adversa, hicimos una buena estrategia, saliendo con mucha ropa para coger el menos frío posible, en el primer avituallamiento les llevábamos a las líderes casi 5 min, la conducción en barro era cada vez más difícil y peligrosa, para arreglarlo a 30km de meta el cambio de mi compañera empezó a fallar, tiramos agua, aceite, nos paramos a colocarlo bien aun así seguíamos primeras......lo más duro fue que nos adelantaran a 200mts de meta con una sonrisa en la cara y nosotras vimos impotentes como llegaban primeras sin poder hacer nada de nada.......por suerte solo quedó en eso, en una anécdota!!!!!!

Alguna anécdota divertida que contar… ;)
 Jajajja miles de anécdotas no puedo destacar ninguna pero nos lo pasamos realmente bien todos los días junto al staff de Polar. Son muy craks jajajajaja!!!

Y ahora tras un merecido descanso tocará pensar en la Vuelta a Ibiza MTB MMR que correrás junto con la "todoterreno" Mayalen Noriega… 
Esto del descanso es relativo ya que tenemos carreras importante todos los fines de semana ya sea del nacional como Copa Catalana o compromisos con sponsors asi que aqui no se para........con Mayalen nos une una gran amistad como dices es una todoterreno aunque vamos sin ningún tipo de presión a Ibiza a disfrutar de una gran vuelta en unos parajes espectaculares.

Muchas gracias y enhorabuena Campeona
 A vosotros por los ánimos y la atención.

No hay comentarios