Pirineos on Tour 2014. Hourquette d'Ancizan

Hoy le tocaba el turno a un puerto no muy conocido en Francia ya que no suele pasar mucho ni el Tour de Francia ni muchas carreras ciclistas, es el Hourquette d'Ancizan. Sin embargo es conocido por muchos cicloturistas y personas del lugar por su enorme belleza y doy fe de ello ya que me ha parecido uno de los puertos más bonitos que jamás he subido. Desde la estación invernal de Payolle arranca la parte final de este puerto donde la carretera tiene un asfalto en perfecto estado y apenas mide de ancho 2 metros. Esta carrtera surca praderas verdes que parecen sacadas de cuentos de nuestra infancia y bosques llenos de árboles donde solo se oye el susuro del viento entre las ramas o el relajante bajar de las aguas por torrentes y riachuelos. Sencillamente un puerto de esos que a pesar de la dureza te hacen levantar la cabeza del manillar y disfrutar de la bicicleta y sus paisajes. Prácticamente sin coches en toda la ascensión y con pocos ciclistas es un sitio perfecto para desconectar y pasar un rato lo más cerca posible de la naturaleza.

Si nos ceñimos técnicamente en el puerto comentar que no por ser poco conocido deja de ser duro. Son casi 18 km desde Sainte Marie de Campan con una primera parte "fácil" hasta Payolle. Una vez allí cambia la carretera y se empina bastante. Los primeros kms con rampas que llegan a tener más del 10% de pendiente. Algo que a mi no me gusta nada porque me rompe el ritmo y me eleva mucho las pulsaciones pero es lo que hay. Mucha rampa dura y descanso, rampa dura y descanso. A falta de 4 km hay un bajadita perfecta para recuperar piernas de cara a los últimos kms que tras casi 18 kms se hacen algo "duretes".

Pero otra vez más lo más duro de la ruta de hoy no ha sido la subida, y mira que era dura, sino la bajada. Durante toda la ascensión me he encontrado con unas inquietantes nubes negras encima mia. No me ha llovido pero ha hecho bastante frío sobre todo en la última parte, casi toda sombría y rodeada de agua. Esto ha provocado que se formase mucha humedad en el ambiente y la verdad que la sensación de frío era bastante intensa. Rápidamente, nada más llegar a la cima, te tienes que abrigar lo más posible, beber y comer algo para meter calorías al cuerpo y de alguna u otra forma entrar en calor porque la bajada se prometía fría. Y así ha sido. No era peligrosa como la de ayer porque el asfalto estaba sencillamente perfecto, húmedo pero con ese puntito que te hace estar seguro de las trazadas. Sin coches se ha podido trazar bien pero el frío ha hecho bastante dura la bajada. Una vez en el hotel un caldito calentito y una buena ducha para entrar en calor lo antes posible. Parece mentira que estemos en pleno verano pero esto de la montaña es así, cuando te pilla una temporada de mal tiempo tienes que asumir estas cosas. Sea como fuere, este mal tiempo ha provocado que tenga que cancelar mi viaje en este punto y volver a casa. En este valle de Campan el clima ha sido realmente malo y parece que seguirá igual de mal en el zona de Bagneres de Luchon. Una cosa es disfrutar de la bici y otra "sufrir" innecesariamente por culpa del mal tiempo. Sobre todo lo que más me ha molestado es no poder hacer turismo por las tardes, porque en las rutas de la mañana te abrigas bien y puedes pasar el día más o menos, pero a mediodía empezaba a llover mucho y a media tarde tormentas intensas con rayos y relámpagos. Así es complicado salir por las tardes a hacer turismo.

Me vuelvo a España con un saco de puertos a mis espaldas, o mejor dicho, en mis piernas, y otra vez más paisajes impresionantes de una zona que me tiene enamorado, los Pirineos.

No hay comentarios