Entrevista a Joxean Fernández Matxin

Matxin luciendo ya sus nuevos colores rosa y verde
Hoy tengo el honor de presentaros una entrevista con Joxean Fernández Matxin, nuevo director del Lampre-Merida. Joxean es uno de los mejores directores que tenemos en España, para mi el mejor. Es claramente el abanderado del ciclismo valiente, de ataque, ciclismo espectáculo, que le ha llevado a ser uno de los directores más laureados del pelotón internacional. Aquí no tenemos espacio para poner todos sus logros, asi que os invito a entrar en su website (http://www.matxin.es) donde podréis seguir todo el "Mundo Matxin".

Todo esto ha hecho que hace pocas semanas nos encontrásemos con la genial noticia de la vuelta de Joxean a un equipo importante, como es Lampre-Merida, ya que tras las desaparición del GEOX y su breve paso por la Selección Nacional de Chile en los Mundiales de Limburg, estaba sin equipo. El ciclismo está de enhorabuena porque vuelve Matxin, vuelve el ciclismo de antes, valiente y sin mirar atrás. Además lo ha hecho a un equipo perfecto para su tipo de ciclismo, a mi modo de ver. Lampre-Merida conjuga una mezcla de ciclistas veteranos como Cunego, Pozzato y Scarponi con jóvenes promesas que día a día se están conviertiendo en realidad como Diego Ulissi, Adriano Malori, etc. El primer éxito de Matxin no se ha hecho esperar, Michelle Scarponi logró el pasado fin de semana alzarse a la tercera plaza del podium final de la Volta a Catalunya con un ataque "made in Matxin". Se prevee espectáculo y éxitos en el equipo italiano.

Antes de nada enhorabuena por tu regreso al ciclismo de la mano de Lampre-Merida
Muchísimas Gracias, siempre es agradable que te feliciten por volver a ejercer tu profesión

¿Cómo fueron las negociaciones para tu incorporación hace unas semanas?
Sencillamente muy fáciles, ellos tenían la necesidad de un director y yo las ganas y la pasión que se desbordaban, no hubo negociación alguna, lo que me ofrecieron les dije que si y se cerró muy fácil un contrato de trabajo.

¿Cuál es tu valoración personal de tu primera carrera (Volta a Catalunya) al volante de un coche de Lampre-Merida?
Sinceramente muy satisfecho en todo, en la aceptación que me brindaron, desde el primer momento  los corredores, hasta el último de los auxiliares, y en la profesionalidad que se respira, y la grandeza de estar en un equipo que es historia viva del ciclismo mundial, pertenecer a Lampre es u honor. Y por ello quiero agradecer a Saronni su confianza en mi. 
¡Qué peligro tienen estos dos juntos! jeje

En el ataque en la última etapa de Michelle Scarponi se pudo ver el "Sello Matxín"…ciclismo espectáculo de ataque ¿Estaba planificado o fue algo espontáneo? 
Sinceramente estaba planificado, había que atacar a 3 del final, puesto que en las 2 ultimas estaría la batalla de Purito con Martin y ahi, nosotros teníamos que estar por delante y aprovecharnos del revuelto, antes era precipitado y en la última vuelta era inviable. Se buscó apostar a ganar y pese a que era difícil se consiguió un podio. como les dije corriendo asi podemos perder 2 de 10 carreras pero 8 ganaremos o no, pero llegaremos a casa orgullosos del trabajo realizado, y si nos ganan, es por que son mejores, pero no por que no hayamos dado todo hasta la última línea de meta.

Estarás el resto de temporada con el equipo ¿Sabes cuál será tu calendario? 
Si todo el año, en principio la próxima será la carrera de mi tierra en la Vuelta al Pais Vasco y después aún no hemos hablado de calendario, lo que sea y donde sea, lo haré con el máximo agrado y motivación.

¿Qué puede aportar Joxean Fernández Matxín a un equipo como el Lampre con grandes ciclistas tanto veteranos como jóvenes? 
Motivación, ganas, coraje, entusiasmo, ciclismo al ataque y grupo. Les trasmitiré y comprenderán lo que siempre he rezado,  "creo a muerte en ellos, confío en ellos y se lo hago ver..." doy todo lo que me pidan, pero cuando yo les pida algo, se que me lo van a dar.

De momento la temporada del equipo está siendo muy buena con victorias y grandes actuaciones de gente como Cunego, Scarponi, Niemiec, Malori y Ulissi principalmente.
Si la verdad que estar ahora mismo en tres frentes y ser protagonistas en 2 de ellos, con un poker de victorias en Coppi e Bartali, podio en una World Tour como la Volta con una participación envidiable que solo falta Contador, Froome, Schleck y en las clásicas del nord, tener a un fuera clase como Pippo (Pozzato), con muchas oportunidades de ser protagonista,  es para sentirse orgulloso del equipo al que represento y defiendo, el Lampre Merida

Este último, Diego Ulissi, está demostrando una evolución excelente haciendo un inicio de temporada realmente bueno ¿Hasta dónde crees que puede llegar? ¿Podría llegar a estar luchando por un podium en alguna grande en poco tiempo?
Pese a su juventud de momento es un referente del ciclismo internacional, tiene un presente muy bueno y un futuro muy alentador, creo que si esta capacitado para hacerlo, será una de las piezas más cotizadas del mercado después de su salto de calidad que espero sea ya en este Giro de Italia, y ya pidiendo, por que no, en la próxima edición del País Vasco. Es muyyyy bueno

Ahora que estamos adentrándonos en las famosas Clásicas de Primavera ¿Dónde está más cómodo Joxean Fdez. Matxín? ¿En una carrera por etapas tipo Volta o en carreras de un día tipo Tour de Flandes?
Mi carrera preferida sin duda es el Tour de Flanders, con eso te digo todo, adoro esa carrera, adoro que la gente idolatre a los ciclistas como lo hacen en Bélgica, adoro las carreras, los repechos las zonas de pavé y cotas,  sean mitos y monumentos, recordados y honorados con monolitos, placas, y enumerado como de sus pequeños y apreciados tesoros. Les envidio y les admiro.

¿Qué opinión tienes al respecto sobre las condiciones en las que están teniendo que disputar algunas carreras con temperaturas bajo cero y temporales de nieve?
Sinceramente el clima pocas veces ha sido un problema para la práctica del ciclismo, quizás por esas heroicidades, sea tan épico y admirado el ciclismo, pero competir con nieve es excesivamente peligroso, e innecesario riesgo, entiendo que se quieran salvar los monumentos ciclista, pero también entiendo que se acorten o anulen tramos evitando así, posibles caídas e incidentes.

Muchas gracias y esperamos verte mucho tiempo donde nunca debiste marcharte, como Director Deportivo de un equipo importante 
De momento pertenecer a un equipo histórico como Lampre Merida con sus casi 20 años de patrocinio, que es como para sentirse honorado.

1 comentario: