Entrevista a Lucía González

Han pasado muchos meses desde que por diferentes motivos dejé parada la sección de entrevistas. Sin embargo mi "maldita" pasión por el ciclocross me estaba comiendo por dentro. Es difícil de explicar el motivo real de lo que significa para mi el ciclocross, y eso que no compito, sólo lo disfruto como espectador con mi cámara de fotos al cuello. Cada carrera que veía me iba aumentando ese fuego interior hasta que hace poco decidí dejarlo salir, no ponerle barreras. Por eso se reanuda esta sección y que mejor forma de hacerlo que con una entrevistas a Lucía González, actual líder de la Copa de España de Ciclocross y una de las mejores ciclistas de nuestro país, tanto dentro como fuera del barro.

Campeona de España de Ciclocross en 2013 en Navia, año a año está mucho más cerca de las dominadoras del ciclocross estos últimos años. Una progresión realizada desde la profesionalidad, templanza y buen hacer. Como se deben hacer las cosas en el ciclismo. A pesar de su juventud tiene mucha experiencia en esto del ciclocross donde seguro que nos dará muchas alegrías más.

Estamos a mitad de la temporada de ciclocross ¿Qué valoración podrías hacer en cuanto a resultados y sensaciones?En general las sensaciones están siendo positivas, si es verdad que no todos los días te encuentras igual, ni todos los días salen bien, pero creo que estamos en la pelea y aún queda un mes y medio de temporada para intentar seguir mejorando.
Lucía saltando los tablones de Elorrio

Este año te hemos podido ver mucho más cerca de las últimas dominadoras del ciclocross nacional, Rocío Gamonal y Aida Nuño ¿Qué ha cambiado en Lucía González respecto a la temporada pasada? ¿En qué crees que has mejorado?El año pasado en septiembre tuve un virus que me provocó fiebres altas y me dejó un poco KO. El principio de temporada me costó mucho entrenar, ya que no asimilaba bien el entrenamiento. La segunda parte de la temporada si que logré mejorar pero aún así no lo suficiente. Creo que este año he empezado mucho mejor y estoy con muchas ganas de pelear las carreras.

Además se ha metido de lleno en esa "pelea" tu hermana Alicia, de la que eres su primer fan ¿cierto? ¿Es verdad eso que dicen que uno se alegra más por las victorias de una hermana que de las propias?Es una relación diferente que con otra compañera, compartimos muchos momentos dentro y fuera de la carretera, nos entendemos bien en carrera y las dos sabemos sacrificarnos la una para la otra. No es lo mismo vivir una victoria desde dentro que desde fuera. Desde dentro muchas veces no eres capaz de saborear lo que has ganado hasta que pasa un tiempo; sin embargo desde fuera lo percibes mucho antes y encima si lo vives como si fuera propio la alegría es mayor.

Viendo la progresión de Alicia en estos últimos años parece que la "alumna" está casi al nivel de la "maestra" ¿Cómo la ves tú? ¿Hasta dónde puede llegar?Como digo yo... es una esponja, absorbe mucha información técnica y táctica de correr y aprende rápido. Es una corredora muy lista y versátil en muchos terrenos. No sé hasta donde puede llegar, el tiempo nos lo dirá... ¡espero que lejos!

Así se bebe una lata de un trago (Puente Viesgo 2013)
 Si te digo "Juegos Escolares con colegio el CRA de Viella" ¿Qué recuerdos se te vienen a la memoria? ¿Cómo fueron esas primeras carreras?Me viene a la cabeza mis inicios. Una niña que sin relación alguna con la bicicleta, por casualidades de la vida, unos años más tarde toda su vida acaba girando sobre ella. Además hay una anécdota curiosa sobre mis primeras carreras. La que me apuntó a correr con el colegio en los Juegos Escolares fue mi madre (ahora la más ajena al ciclismo en mi casa), mi padre en cambio dijo que no iba a verme correr, porque decía que a donde iba yo que casi no sabía andar en bici, a correr con niños expertos (a día de hoy mi padre no se pierde una carrera, ni mía ni de ninguna categoría a la cual pueda ir).

Eres una ciclista con mucha intuición. De sensaciones antes de una carrera, si un circuito te gusta seguro que haces           una buena carrera ¿Te gusta el circuito del Campeonato de España de Ciclocross en Gijón?Si es cierto que analizo mucho mis sensaciones y me gusta darle muchas vueltas a los circuitos antes de correr, cuantas más mejor. El circuito de Gijón me gusta. Tiene un firme el parque que es una pasada y se suele hacer un barrillo deslizante entretenido, aunque es cierto que es duro y depende del marcaje del circuito puede ser más duro aún.

Por cierto ¿veremos otra vez a Nerón vestido de ciclista en Gijón?No lo creo. Es un perro casero, no un perro de ciudad. No esta acostumbrado a ver tanta gente ni a ir amarrado de una correa... Con la fortaleza que tiene veo inviable que este en Gijón.
Las hermanas González logran el oro en Navia

Volver a repetir el doble Oro de Navia de hace dos años sería impresionante ¿verdad? ¿Fue tu mejor momento en el ciclismo hasta la fecha?No sé si el mejor momento, pero si fue un día muy bonito. Tenía muchas ganas de ganar un Campeonato de España de ciclocross, había estado muy cerca en alguna ocasión, quizás demasiado y tenía puesta la X en ese día desde hace meses. Encima ganarlo en casa y con mi hermana acompañándome en el podium después de una gran carrera suya fue impresionante.

¿Alguna apuesta si se logra?No, no. No soy muy de apuestas. Sé que este año las dos jugamos contra otros aspectos fuera de la bici que no podemos controlar. Pero también es cierto que este año estoy centrada y hasta ahora estoy en la pelea. Queda un mes y medio y vamos a dejarnos la piel por llegar lo mejor posible. La X está puesta.

Vámonos al asfalto...para el avituallamiento en las carreras de carretera ¿Bollitos de Nutela o barritas energéticas? No soy yo muy de bollitos de Nutela. Me empalagan mucho en carrera y me cuesta tragarlos. Barritas, pasteles, geles.. y cualquier otra cosa que nos prepare con cariño nuestro masajista Egoitz.

Seguro que tus compañeras de equipo estarán contentas de esos "trueques" que hacéis de Nutela por barritas ;)Sí alguna se pega por mis bollitos... una de ellas mi hermana.

¿Qué tal el ambiente dentro del equipo Lointek? El ambiente en Lointek es muy bueno. Esta será mi sexta temporada en el equipo, que ha ido evolucionando temporada a temporada.

Defínete como ciclistaPeleona, inteligente y buena compañera

¿Y cómo persona?Cabezona, sincera, humilde y una mujer de principios.

¿Qué aficiones o hobbies tienes? ¿Qué te gusta hacer cuando no estás "en modo ciclista"?Me gusta escaparme de vacaciones unos días, aunque tengo que reconocer que me cuesta mucho desconectar... y puedo estar perfectamente de vacaciones hablando de carreras pasadas o futuras.

No hay comentarios