Entrevista a Wout van Aert


Tu cara en el podium era de tristeza. Tras unos días ¿Aún te sigues sintiendo enfadado, frustado o triste?
Por supuesto que me sentí realmente decepcionado. Debido a que el día de los mundiales estuve en muy buena forma y las piernas estuvieron muy fuertes. La frustración más grande fue sobre los rumores acerca de mi nueva bici, mientras no había nada malo en ello. Tuve mala suerte. Sin los problemas de la cadena habría sido una carrera más buena, supongo. No digo que habría ganado, pero por lo menos, habría tenido una oportunidad real.

¿El Mundial de Tabor ha sido más duro y técnico que el pasado Mundial en Hoogerheide? ¿Cómo viste al circuito?
Tanto Tabor como Hoogerheide son circuitos muy bonitos y selectivos. Sólo las condiciones meteorológicas las que los hacen diferentes.

Esta temporada los jovenes habéis aumentado mucho vuestro rendimiento ¿Por qué? ¿Cuál crees que ha sido la causa? El podium más jóven de la historia de los Mundiales de ciclocross
Debido a que es una muy generación muy fuerte con Mathieu, conmigo mismo, sino también con Michael Vanthourenhout y Laurens Sweeck. Durante los años que han pasado, hemos hecho el uno al otro más fuerte, supongo. Pero no se olvide que Sven Nys tuvo una mala temporada. Y no hay que olvidar que otros ciclistas como Kevin Pauwels también tuvo una evolución muy favorable. Él podría haber estado en el podio de los mundiales, pero ese día parece que no estaba al 100%.
Wout van Aert con la medalla de plata al cuello
 
¿Te esperabas el rendimiento que has tenido este año?
Por supuesto que no. Es por eso que comenzaron el Superprestige y la Copa del Mundo sub-23 en esa categoría. Yo esperaba unos buenos resultados en las carreras (BPOST). Tal vez dos o tres veces en el top5, tal vez un podiumspot. Pero resultó completamente diferente. Totalmente inesperado  competir una temporada completa con los ciclistas de arriba.

¿Te ha sorprendido ganar carreras "fácil" a élites esta temporada?
La misma respuesta que la anterior. Tal vez una a dos victorias en carreras pequeñas, pero absolutamente ninguna carreras de la Bpost Trophee o Copa del Mundo.
 
¿Qué has cambiado este año respecto a la forma de entrenar, alimentación, etc, para lograr estar al máximo nivel Mundial?
Los últimos años yo ya hice lo que tenía que hacer acerca de la entrenamiento y alimentación. Por supuesto este año aumenté la calidad del entrenamiento. Pero todavía hay una cierta progresión, supongo. No mucho. Tal vez 1 o 2 por ciento.

Y también tuve los consejos adicionales de Niels Albert, quien se unió al equipo en septiembre. Su experiencia me ayudó mucho.


¿Te sientes el "Heredero" de Sven Nys?
En realidad no. Soy Wout van Aert y me quiero quedar Wout van Aert. Estoy muy seguro al respecto. Pero me doy cuenta de que la gente, cyclocrossfans, necesitan algunos nuevos ídolos cuando Sven se retire. Pero no me siento la necesidad de copiarlo, no. Aunque tengo un montón de respeto por Sven. No hay duda sobre eso.

Una vez que termine la temporada de ciclocross ¿Qué tienes pensado hacer? ¿Descansar o practicar alguna otra disciplina o deporte?
Este año voy a utilizar el tiempo en mi época de descansa para amueblar mi nueva casa que compré hace unas semanas. Empezará a hacer algo de deporte después de un mes.

En un futuro ¿te gustaría probar la carretera o te gustaría apostar por ser un especialista del ciclocross?
Quién sabe? Pero en este momento me siento 100% de ciclocross. No hay duda sobre eso. Todavía tengo muchas metas por alcanzar en ciclocross. Sólo tengo 20 años, así que las cosas pueden cambiar en el futuro. Pero no en un futuro temprano !!

¿Sigues la actualidad y carreras españolas? ¿Qué ciclista español te ha llamado la atención este año?
Para ser honesto, mi último recuerdo del ciclocross español es la Copa del Mundo en Igorre. Espero que haya más carreras en el futuro. Como gran ciclista español, por supuesto, Alberto Contador, para mí uno de los mejores escaladores del mundo.

Muchas gracias
Hecho con mucho gusto

No hay comentarios