Entrevista a Elena González

Elena "La rubia" y su eterna sonrisa
La entrevista que os presentamos hoy es a una ciclista madrileña y enamorada del deporte en general. Se trata de Elena González (Singular Bikes WSD), más conocida como "La rubia". Muchos os sorprenderéis de la diferencia entre algunos de los entrevistados en Rueda Lenticular ya que la anterior entrevista fue a Anna Meares, toda una múltiple Campeona del Mundo y Olímpica y toda un referencia mundial del ciclismo en pista. Sin embargo, detrás de cada ciclista siempre hay una gran historia y no tiene que estar avalada por grandes logros sino por sentimientos y alma en lo que hace.

En el caso de Elena González esa historia está llena de ilusión, esfuerzo pero sobre todo una inmensa pasión por el ciclismo. Sin duda una entrevista que no os dejará indiferentes y seguro que os gusta. No os la podéis perder...

Lo primero es preguntarte de dónde viene tu pasión por la bicicleta...
Aún recuerdo perfectamente mi primera bici, una BH Florida plegable que me traía de cabeza. Era muy práctica para mis padres porque ocupaba poco, pero terrible para mí a la hora de volver a casa con ella a cuestas, doblada, después haberme caído bajando mi cuesta-tobogán favorita en  “Las Eras” de Orusco… Supongo que aquella fue la semilla, pero lo cierto es que mi vida me llevó por otros derroteros y no volví a montar en bici hasta unos cuantos años después.

Durante varios años me dediqué a la carrera a pie, pero tras una mala experiencia corriendo en Estocolmo mi tercer maratón decidí cambiar de aires y me estrené con el Duatlón Cross. Mi fuerte era la carrera y en la bici me daban “palpelo”, pero aun así los resultados me acompañaron. Así fue como empecé a enamorarme de la bici de montaña. En esta época intercalaba alguna marcha cicloturista de vez en cuando pero “el lío” vino cuando terminó el verano de 2012 y mi amigo Fernando me preguntó: ¿Te atreves con “Los 10.000 del Soplao”  el año que viene?’’, ¡aún tenemos tiempo!
A lo que yo contesté: ¿Tú crees que lo acabo? Y Fernando, que siempre ha confiado en mí más que yo misma me dijo: ¡Por supuesto!

Así que nos liamos la manta a la cabeza, entrenamos como pudimos echando horas en La Pedriza con Los Jabatos que se animaron y nos fuimos a vivir el Infierno Cántabro. Para mí fue terriblemente duro, con un final muy complicado, ambulancia, hipotermia… pero eso fue lo que hizo despertar en mí “el veneno”… jijiji… Me dije: “Rubiaaa… ésto lo tienes que mejorar”

A finales de 2013 ya estaba completamente enganchada a las dos ruedas, así que decidí tirarme a la piscina, federarme, entrenar un poco más en serio y probarme en las pruebas oficiales de MTB Maratón. 2014 fue mi primer año, y muy buen año, pero no por lo deportivo, que es importante, sino por las personas que encontré por el camino, que me han enseñado mucho de la bici y de la vida y que me hacen sentir cada día la persona más feliz del mundo. Algunas de estas personas ya son “eslabones imprescindibles de mi cadena” ;-)

Disfrutando del MTB

En tu cara casi siempre podemos encontrar una sonrisa y desprendes felicidad por los cuatro costados pero... ¿Qué sientes realmente cuando practicas ciclismo?
Cómo no voy a sonreír si soy la persona más afortunada del mundo. Tengo una familia maravillosa, amigos incondicionales y la vida me permite dedicarle tiempo a las dos cosas que más me llenan, a las personas con mi trabajo y al deporte como afición… Pero tengo “ratillos menos buenos”, como todo el mundo.

Como la mayoría de los ciclistas tengo una auténtica “relación de pareja” con mi bici, y como en toda relación puede pasar de todo. Me proporciona paz, me despeja la mente, me divierte, me puede hacer sentir muy grande, pero también me hace sufrir y me puede hacer sentir la persona más pequeña del mundo…

Como dice mi gran amigo SanRo: "Has elegido el deporte más duro que existe, un día vas sin cadena y al siguiente no puedes con la “minga”… jijiji. Sabias palabras de un grande de nuestro ciclismo".


¿Te imaginas la vida sin tus "bicis"?
Para mí el deporte es una forma de vida y la “Familia de la Bici” es un pilar muy importante en ella. Actualmente mi dedicación al ciclismo es exclusiva, se trata de un deporte extremadamente exigente y el nivel en féminas es altísimo, crece día a día. Soy competitiva, me gusta mejorar, y esto me obliga a dejar de lado otras disciplinas deportivas que me encantan y a las que ahora no puedo dedicar el tiempo que quisiera. ¡No se puede tener todo en la vida!

Siempre disfruto con lo que hago aunque conlleve sacrificio y sé que la bici siempre formará parte de mí, compitiendo o no.

¡¡¡La respuesta es: NO sin mis bicis!!!


¿Tienes algún otro hobbie o afición que no tenga que ver con la bici o eres una "adicta" a las dos ruedas?
Soy una enamorada del deporte en general y en cuanto puedo hago otras cosas, me ayuda a desconectar de las competiciones y a recargar las pilas ya sea caminando con crampones y piolet en mano por los Alpes, esquiando, corriendo en la preciosa Pedriza madrileña, patinando, montado a caballo con amigos, escalando o mejor dicho,  “haciendo que escalo”, descendiendo un cañón o descubriendo nuevas emociones y agujetas estrenándome con el surf…

No cierro la puerta a aprender y vivir cosas nuevas, creo que la vida es un regalo y lo que no intentas al menos una vez te lo pierdes. Me encanta viajar, la playa, irme de cañas con mis amigos… vamos “que le doy a todo”, jajaja
.
Las chicas de Singular Bikes

Actualmente formas parte del equipo MTB de féminas Singular Bikes WSD ¿Qué tal el ambiente dentro del equipo y con tus compañeras?
Quién iba a decirme en Febrero de 2014, cuando participé en mi primera carrera como fémina élite, que solo un año después iba a tener el privilegio de ver nacer y además formar parte de un proyecto tan maravilloso, único en España y Europa. 

Somos cinco afortunadas “elegidas”  muy ilusionadas y conscientes de lo difícil que es conseguir el apoyo que nosotras tenemos a nivel amateur. Es un gran esfuerzo tanto económico como humano por parte de los patrocinadores que han hecho una apuesta muy, muy valiente en los tiempos que corren. El ambiente es inmejorable, con ellas es fácil, mis compis son cuatro de las grandes, deportiva y humanamente hablando. Estoy orgullosa de formar parte de esto y más siendo con ellas.


Tras algunas carreras del Open Comunidad de Madrid XCM ¿Cómo te encuentras físicamente? ¿Cuál es tu actual estado de forma?
Este año tengo un gran objetivo, mi primera participación en la Titan Desert. Son “palabras mayores” así que me he puesto en manos de un gran entrenador, Javier Fernández Alba y su equipo.  El Open de Madrid forma parte de mi plan de entrenamiento, y menudo entrenamiento con el nivelazo que hay. Mi estado de forma actual es el esperado para el momento de la temporada en el que me encuentro pero muy lejos del estado en el que espero estar dentro de un mes y medio, ¡por la cuenta que me tiene!

Supongo que en tus sueños nocturnos se colará algún pensamiento de la próxima edición de la Titán Desert en la que participarás junto a Josechu Elosua (pareja mixta)...
El año pasado tuve la oportunidad de vivir la Titan Desert como fisioterapeuta y fue una experiencia inolvidable. Este año asistiré como corredora, formando pareja con un amigo al que admiro profundamente por muchos motivos pero sobretodo por su capacidad de lucha y superación, un ejemplo a seguir, Josechu Elosua.

Participar en la Titan es un sueño y falta muy poco para realizarlo, Tic-Tac, Tic-Tac….

"La Rubia" en pleno esfuerzo

¿Te sientes preparada física y mentalmente para ese duro reto al que queda poco más de un mes?
Soy una persona muy metódica y muy constante, creo que voy por el buen camino pero aún queda mucho trabajo por hacer, las próximas semanas serán muy duras físicamente. Va a ser la primera vez que participe en una carrera de estas características: más de 600 Km de desierto en 6 etapas consecutivas sin descanso, algunas con hasta 2600 m de desnivel positivo acumulado, alcanzando temperaturas de hasta 50ºC algunos días y otros rodando a menos de 10ºC…

Psicológicamente hay que estar fuerte y tener una gran capacidad de sufrimiento porque habrá momentos en los que te replantees todo… por algo se llama Titan Desert ;-)


¿Qué crees que te costará más? ¿Lo puramente físico o lo mental al enfrentarte a etapas largas, duras y con las temibles dunas del desierto marroquí?
Las dos cosas van de la mano. Cuanto mejor preparado llegues físicamente,  menos difícil será  afrontar los momentos de flaqueza psicológica. No tengo miedo al sufrimiento físico y mentalmente estoy muy motivada.

Lo pasaremos mal muchas veces, estoy segura de ello, pero no tengo ninguna duda: ¡¡¡LO CONSEGUIREMOS!!!


¿Qué zona de España, o fuera de ella, es tu preferida para montar en bici? carretera o MTB...
Todas si es en compañía de mis amigos ;-)

¿En qué sitio del Mundo te gustaría "perderte" con tu bici?

Sospecho que en primer lugar que voy a “perderme de verdad” va a ser en el  norte de África y dentro de muy poco… jijiji

Muchas gracias "Rubia" ;)
Gracias a ti Alfonso, por tu dedicación y la pasión con la que vives el ciclismo.

Un abrazo


No hay comentarios