Entrevista a Martín González

Afrontando el tramo final de la pretemporada, Martín González, cadete de segundo año, nos cuenta cómo ve la competición que arranca el próximo mes de Mayo.

¿Qué tal Martín, cómo ha ido la pretemporada?
Buenas. La pretemporada ha ido bastante bien, empezando a entrenar en el gimnasio y poco a poco empezando a coger la bici hasta ya definitivamente dejar el gimnasio y entrenar solamente sobre la bici.

El pasado curso ganaste una carrera e hiciste un podium en otra siendo de  primer año, justo antes de ser atropellado ¿Crees que eso afecto a tu rendimiento?
Si. Llevaba haciendo top 5/10 durante las primeras carreras hasta que llego esa victoria, aunque el hombre fuerte del equipo era Roberto Chas (Ahora juvenil) y lo que pretendía era ayudarle en carrera lo máximo posible para que el solo tuviese que rematar. Y después del atropello ya fue imposible recuperar la forma debido a que estuve parado varias semanas y eso marcó el resto de la temporada.

¿Cuáles son los objetivos para la  temporada que empieza el próximo mes?
Bueno, el mayor objetivo es estar delante siempre, especialmente en el campeonato gallego e intentar que gracias al buen rendimiento poder disputar el campeonato de España con la selección.

En categoría infantil ofreciste un gran rendimiento con la selección gallega participando en el campeonato de España, ¿te ves con opciones de volver a representar a nuestra comunidad a nivel nacional?
Eso es cosa del seleccionador, que es quien dice quien va convocado y quien no. Y obtener una plaza en la selección no es sencillo por que en Galicia hay muchos corredores buenos, pero espero que si las cosas salen como tienen que salir el seleccionador pueda darme otra vez la oportunidad, pero para eso hay que trabajar muy duro.

Si te parece hacemos un pequeño viaje en el tiempo… ¿A qué edad te aficionaste al ciclismo? ¿Desde cuándo lo practicas de forma regular?

Desde muy pequeño, cuando tenía 4/5 años recuerdo que veía siempre el Tour o La Vuelta con mi abuelo cuando todavía lo retransmitían por La 2 y ahí fue donde empezó esta afición y este estilo de vida por el cual siempre le estaré agradecido a mi abuelo.

Entre por primera vez en el equipo en el año 2006 y desde ahí hasta ahora, cosa que espero que siga así durante mucho tiempo.


La palabra “esfuerzo” va siempre ligada a este deporte. ¿Cuantos días a la semana dedicas a montar en bici, ya sea con tu club o por tu cuenta?
En bici monto todos los días ya sea para ir aquí o allí, pero entreno 3 días a la semana y 1 el fin de semana.

Los nervios a veces pueden jugar malas pasadas, ya sea en un campo de fútbol, en una cancha de baloncesto o sobre una bicicleta. ¿Alguna vez dejaste que te afectaran en una carrera?
Recuerdo que en el Cto de España de 2013 me puse muy enfermo nada más llegar a León debido a los nervios. La comida no me entraba y lo poco que comía lo vomitaba así que… desde esa aprendí a controlar mis nervios.

¿En qué corredor profesional te fijas más, cuál es tu referente?
Como corredor me gusta mucho la forma de correr de Peter Sagan.

Pero mi referente pienso que es Daniel López que actualmente está en el Sub-23 del Caja Rural y todavía tiene mucho futuro por delante, y es mi referente por que salió del mismo equipo en el que estoy yo y mi entrenador fue su entrenador desde siempre y además de ser un gran corredor es muy humilde y eso dice mucho de una persona.


Después de tantos años sobre ruedas seguro que tienes muchas anécdotas que contar, ¿podrías destacar alguna?
Una vez en carrera bajé al coche del equipo a por agua y cuando llegué, mi director me dijo que que hacía, que quedaban 400m para coronar el puerto y mi respuesta fue: Ah, que esto es un puerto? Y ya me fui rápidamente para delante.

Queda claro que tu pasión por el ciclismo sigue más viva que nunca, pero como decíamos tiene que ser muy duro… ¿Alguna vez te has planteado dejarlo?
No, nunca. Hay días buenos y días malos encima de la bici, pero por muy mal día que tengas un día encima de la bicicleta, este deporte tiene algo que te hace seguir adelante y no rendirte.

Nada más Martín, muchas gracias por contarnos tu experiencia y mucha suerte para la temporada que está a punto de empezar!
Muchas gracias a ti, Andrés. Pero también muchísimas gracias Rueda Lenticular que hace que esto sea posible. Me gustaría también agradecer a BH BIKES que este año se están portando muy bien conmigo y están haciendo que todo sea un poco mas fácil.

Fuente: Andrés Díaz @andresdepor

No hay comentarios