Entrevista a Ainara Elbusto

Foto: FPC
Hoy pasa por la sección de entrevistas de Rueda Lenticular una joven ciclista navarra llamada Ainara Elbusto.

Esta ciclista del Reyno de Navarra-WRC-Sesé ha ido progresando poco a poco, casi sin hacer ruido, y se está postulando como una de las sensaciones de la temporada de carretera en nuestro país donde se la ha visto muy activa en las pruebas de la Copa de España disputadas.

Sin lugar a dudas, Ainara Elbusto ha dado un salto de calidad en estos últimos años y lo está dejando claro con los resultados que está cosechando esta temporada. Pero no sólo en carretera, sino también en otras disciplinas que también domina como la pista y las fixies.

En pista hemos podido verla hacer grandes actuaciones no sólo en nuestro país, sino en el país vecino Portugal donde se ha codeado con las mejores pistards del Mundo. En el mundo de las fixies se está convirtiendo en una de las grandes especialistas tras revalidar su victoria hace tan solo unas semanas en el Red Hook Criterium de New York (Brooklyn).

Lo que está claro es que más alla de los equipos más importantes de nuestro país como Bizkaia Durango o Lointek hay otras grandes ciclistas que están destacando gracias a su gran calidad. Una de ellas, sino la más, es Ainara Elbusto por lo que habrá que tener en cuenta muy mucho este nombre.

Elbusto, un apellido vinculado con el ciclismo. Estabas predestinada a ser ciclista siendo tu padre y hermano ciclista ¿Cómo fueron tus inicios?
Vengo de una familia de ciclistas, de un pueblo de ciclistas también. Aunque hice algo de atletismo, siempre viví el ciclismo muy cercano. Inicié en la escuela Club Ciclista de Estella.
Foto: Rafa Etxebarria
 
¿Te acuerdas de tu primera bici y carrera?
Mi primera bici de carrera fue una Conor, heredada de mi hermano. Con la que corrí la primera carrera en Murieta, cerca de casa.

¿Tuviste o tienes en la actualidad algún ídolo o ciclista de referencia?
Me gusta el buen ciclismo pero no tengo un ídolo, sí que siempre gustan unos más que otros.

Esta temporada estás logrando alcanzar un buen nivel con victorias en Trofeo Villa de Caparroso, Memorial Alfredo Ruiz y buenas actuaciones en Copa de España ¿Cómo te estás encontrando tanto físicamente como mentalmente este 2015?
Físicamente muy parecido a la temporada pasada, pero mentalmente hemos trabajado mucho y me siento fuerte y segura.

¿Qué ha cambiado en Ainara en estos últimos años para ver esta gran evolución?
El trabajo de base lo hemos trabajado más profundamente y principalmente hemos trabajado mucho psicológicamente, mi mentalidad es otra.

¿Cómo es Ainara encima de la bicicleta? ¿Qué características tienes como ciclista?
Soy una corredora que me defiendo en todos los terrenos.  Me gusta salir al ataque. Me veo muy cómoda en los descensos, si son técnicos mejor.

Y cuando te bajas de la bicicleta ¿Cómo es Ainara? ¿Qué le gusta hacer? ¿Algún hobbie o "vicio" reconocible?
Para mí es muy importante el descanso. Me gusta escuchar música. No pierdo de vista mis estudios, me reúno con mis amigos y en ocasiones disfruto haciendo motocrós.

Una de las victorias más importantes de este 2015 la lograste nada más y nada menos en el Red Hook Criterium de New York (Brooklyn) revalidando tu victoria del año pasado ¿Cómo fue la experiencia y la carrera?
Bueno como experiencia fue muy positiva, el ambiente que hay es muy agradable. La carrera no era uno de los mejores circuitos para mí, ya que tenía muchas rectas y eso me obligaba a estar constantemente en todos los ataques ya que no tengo compañera. En el sprint final tenía claro que me lo tenía que jugar en la última curva a falta de 100m. Era cuestión de arriesgar, había que entrar muy decidida sin saber muy bien como ibas a salir de ahí. Me salió bien y pude ganar.

Te estás convirtiendo en toda una especialista en este tipo de carreras tras tu participación en Barcelona, Milán y Brooklyn ¿Cómo son este tipo de pruebas? ¿Qué tienen de especial que tanto gustan y tanto están creciendo en los últimos años?
Como bien sabéis son pruebas en circuitos cerrados más o menos de 1500m donde se dan aproximadamente 25 vueltas. Primero hay 20’ para hacer la vuelta clasificatoria, que eso otorga los puestos de salida. Es muy importante salir adelante ya que rara vez se va en pelotón agrupado, siempre se va en fila india. Son pruebas de mucho riesgo ya que las bicis no tienen frenos y son de piñón fijo. Hay que tener especial cuidado a la hora de trazar las curvas.

Pero Ainara Elbusto es mucho más que una ciclista de carretera y "fixie". Es además una gran pistard...¿Dónde crees que tienes más evolución o progresión?
Me gustan las 3 modalidades pero el orden sería: ruta, fixie y pista. La ruta yo creo que sería la de más progresión.

Aunque son disciplinas muy diferentes, si te digo que te tienes que quedar con una ¿Con cuál te quedarías?
Con la ruta.

A pesar de tu juventud ya tienes mucha experiencia y carreras en tus piernas ¿A dónde te ves dentro de 5 o 6 años? ¿Cuál crees que puede ser tu evolución en este difícil mundo?
Yo corro porque disfruto con ello. Este año he tenido ofertas de equipos grandes pero he preferido continuar en el equipo Reyno de Navarra ya que desde que fiché con él he ido progresando. En el fututo deseo seguir corriendo, aunque ello dependerá de mi situación laboral y personal. Me gustaría ver hasta dónde puedo llegar a dar.

Muchas gracias y mucha suerte en lo que queda de temporada
Muchas gracias a ti

No hay comentarios