Entrevista a Hugo Sampedro

Tras un fin de semana lleno del mejor ciclismo sea en carretera con el Giro de Italia o en el MTB con la Copa del Mundo XCO en Nove Mesto, ahora toca empezar la semana y que mejor forma que con una interesante entrevista a una de jóvenes promesas del ciclismo nacional, Hugo Sampedro.

Uno que tiene el placer de poder conocerle tanto en el ámbito personal como en el ámbito ciclista se da cuenta de la enorme calidad que atesora este joven y espigado pradeño en ambos aspectos.

Un ciclista con una planta espectacular capaz de ganar en cualquier situación y con un motor impresionante. Todo esto aderezado con una humildad e ilusión "por llegar" que hace pensar que Hugo Sampedro es un ciclista especial. El enésimo talento originado en la escuela de ciclismo de Villa del Prado.

¿De dónde te viene esta afición y pasión por el ciclismo?
Desde siempre me ha gustado salir en bici, sobre todo bici de montaña, solía ir los domingos al safari de mi pueblo a merendar y disfrutar de la bici. Un sábado me llamó el director de la escuela de Villa del Prado, que si quería ir a entrenar con ellos y ni me lo pensé.

¿Te acuerdas de tu primera carrera de escuelas? ¿Cómo fue? ¿Qué sentiste antes, durante y después?
Mi primera carrera fue en Cadalso de los vidrios, era prebenjamín, estaba muy nervioso como era de esperar. Al final acabé tercero y muy contento pero con ganas de más.

¿Qué características tienes como ciclista?
Soy escalador pero también tengo un punto de explosividad, de hecho el año pasado gané una carrera al sprint. Mi primera entrevista además.

¿Algún defecto a mejorar?
Las cronos, pienso que lo hago bien y cuando llego a meta me llevo el disgusto.

¿A qué ciclista de la actualidad crees que te pareces más por la forma de correr y características?
Siendo un simple cadete es muy difícil e insignificante responder a esa pregunta, si te digo la verdad, no sabría identificarme con ningún ciclista aunque me encantan Philippe Gilbert y Fabian Cancellara. Sé que no me parezco a ninguno y menos a este último...

Empezaste con el MTB y luego te vimos tanto en pista, ciclocross como en carretera ¿Hacía donde crees que va encaminada tu carrera como ciclista?
El MTB lo he abandonado por completo, la pista no es lo mio y el cx me encanta pero no obtengo los resultados que yo quisiera así que me decanto por la carretera sin ninguna duda.

En invierno...¿mojarse o rodillo?
Me encanta mojarme, me parece muy divertido aunque si llueve mucho a veces hay que prevenir y tirar de rodillo.

¿Qué tipo de música escuchas mientras calientas en rodillo o te concentras para una carrera?
Escucho música de todo tipo la verdad, no me decanto por ningún tipo.

¿Cómo es Hugo Sampedro en la intimidad? Alguna afición, hobbie...
Me gustan mucho los deportes, el baloncesto sobre todo, sin contar la bici. Salir de fiesta no me gusta mucho, me aburre la verdad. De vez en cuando jugar a la Play Station y pasarlo bien con los amigos pero no hasta las tantas de la noche.

En tu familia el ciclismo se vive al 100% con tus padres que te siguen por toda España y con tu hermano que está empezando con esto del ciclismo despuntando rápidamente...¿Cómo es eso de ir a las carreras con toda la familia apoyándote?
La verdad es que no son sólo mis padres, mi tío y mis abuelos me apoyan muchísimo también y la verdad es que aunque a veces es estresante, en el fondo se lo agradezco muchísimo.

En estos años te has posicionado como una de las jóvenes promesas del ciclismo madrileño ¿Sientes la presión de "tener la obligación de ganar" en cada carrera?
No, yo corro cada carrera con la confianza de que voy a poder ganar, pero nunca digo que voy a ganar.

De Villa del Prado han salido grandísimas perlas ciclistas como Rocío García y ahora Mónica Varas y tú...y los que vienen apretando fuerte por detrás ¿Cuál es el secreto del éxito de la U.C. Villa del Prado?
Esta pregunta no es la primera vez que me la hacen, pero yo pienso que el truco está en Juan Carlos y toda la confianza que nos ha aportado y nos sigue aportando. Su sacrificio de entrenar con nosotros y corregirnos cuando es debido yo creo que es la clave de todo.

Dinos un titular que te gustaría poder leer en Rueda Lenticular dentro de 5 años de Hugo Sampedro
Dentro de 5 tendré 21 años, uno de los últimos de sub-23, la verdad es que me gustaría dedicarme a la bici y voy a luchar por ello, con esa edad, ganar una etapa en el Porvenir o un Mundial, o fichar por un equipo UCI sobre todo sería un sueño hecho realidad y.... ¿por qué no?

Muchas gracias y mucha suerte Hugo
Gracias a ti Alfonso, por todo el tiempo que nos dedicas.

No hay comentarios