Entrevista a Stefano Garzelli

Es para mi un orgullo y honor poder presentaros hoy una entrevista con un ciclista que hace años, no tantos, fue uno de los referentes del ciclismo italiano al vencer el Giro de Italia del año 2000. Se trata de Stefano Garzelli.

Después tuvo un idilio con la "corsa rosa" que le llevó a ganar la clasificación de la montaña en dos ocasiones y nada más y nada menos que lograr vencer 8 etapas. Sin duda un ciclista muy querido en Italia que no dejaba indiferente a nadie por su forma de correr, valiente y siempre al ataque.

Actualmente vive en Valencia y tiene una Escuela de Ciclismo Stefano Garzelli Team de la que nos hablará en la entrevista además del Giro de Italia que ha comenzado hace tan sólo unos días.

Para muchos será desconocido así que explícanos ¿Qué es la Escuela de Ciclismo Stefano Garzelli Team?
La Escuela de Ciclismo Stefano Garzelli Team está destinada a niños entre 4 y 14 años que quieran conocer el mundo de la bicicleta, divertirse pedaleando con amigos y llegar a tener esa pasión por el mundo del ciclismo. Nosotros enseñamos a los niños a controlar la bici, a divertirse, sin presiones, todo es un juego.

¿Cuándo y por qué surgió este proyecto?
Yo tengo ya un equipo en Italia, en mi pueblo Besano, al cual esponsorizo desde el año 2000. Durante una comida celebrada al inicio de 2014 con estos niños hablando con María, mi mujer, le dije: "¿por qué no abrimos nuestra propia escuela en Valencia?". Y así fue, esa misma semana estaba creada y en un año hemos duplicado el número de niños.
Aquí Stefano Garzelli con su Escuela

Cuatro de tus hijos (Marco, Luca, Mateo y Leo) forman parte del Stefano Garzelli Team. Aunque son todavía muy pequeños ¿Crees que pueden llegar a pelear por dedicarse al ciclismo profesional?
Sí, son muy pequeños y este es un deporte duro, pelar por llegar seguro, la pasión y las ganas las tienen y eso es muy importante. Y cuentan también con el apoyo de sus padres.

¿Cuál de ellos tiene más futuro? ;)
Eso es difícil de prever, por edad y pasión puedo hablarte de mi hijo mayor, Marco, que siempre lo ha tenido clarísimo, su mundo es la bicicleta. Luca por su parte, mi segundo hijo, es un camaleón, un todoterreno, es capaz de adaptarse del fútbol a la bici perfectamente. Tiene un gran facilidad para el deporte. Mateo y Leo son más pequeños y funcionan por impulsos, según.

Cambiamos de tema, hablemos del próximo Giro de Italia...¿Cómo ves el recorrido? ¿Te gusta?
Me gusta mucho, el recorrido es muy equilibrado. A diferencia del año pasado se sube al máximo de 2.200 metros. A nivel meteorológico es fundamental que el clima no sea adverso así se puede dar más espectáculo.

¿Cuál crees que será la etapa más decisiva de todas?
Yo destacaría la crono de Treviso - Valdobbiadene, serán 59,2km intensos.
Garzelli fue un grandísimo escalador

Respecto a los favoritos ¿Quién crees que estarán peleando por la victoria? ¿Se podrán meter Aru y Urán en el duelo entre Porte y Contador?
Los favoritos ya los has dicho tú, cierto que Aru y Urán querrán meterse en la lucha por el podium pero hay que estar atentos a Richie Porte que con todo lo que ha ganado este año hay que tenerlo muy en cuenta.

Siempre en el Giro de Italia surgen sorprendentes ciclistas que se meten en la pelea por el podium. ¿Quién crees que puede ser este año?
Domenico Pozzovivo podría dar sorpresas.

Has sido uno de los ciclistas italianos más importantes y querido por los aficionados italianos ¿Aún sigues sintiendo este cariño a pesar de la distancia?
No hace tanto que me bajé de la bicicleta, sigo sintiendo el cariño como si no hubiera pasado el tiempo, tanto de los aficionados como del propio pelotón. Es algo que te llena mucho. He tenido la suerte de seguir ligado al ciclismo como comentarista de la RAI, la televisión italiana, estando siempre ahí la gente me ve y me recuerda. Las muestras de cariño son muchas y yo les estoy muy agradecido.
Stefano junto a su compañero Marco Pantani

Fuiste compañero del Gran Marco Pantani ¿Cómo fueron esos años donde compartíais carreras?
Fueron años muy bonitos, muy complicados al mismo tiempo por la presión mediática. Junto ganamos 2 Giros de Italia y un Tour de Francia.

¿Cómo era Marco Pantani en la intimidad? En el aspecto más personal...
Era una persona tímida e introvertida, pero en grupo sabía ser muy divertido. Era una persona muy sencilla.

¿Ha sido el mejor ciclista con el que has corrido?
Ha sido uno de los mejores ciclistas de la historia.

Muchas gracias por todo Stefano
Gracias a vosotros

No hay comentarios