Entrevista a Dorleta Eskamendi

La entrevistada de hoy es Dorleta Eskamendi, ciclista del equipo Bizkaia Durango nacida en Rentería. La ciclista vasca es una de nuestras mejores ciclistas y vista su evolución año a año será una de las ciclistas de referencia en las próximas temporadas.

Es una ciclista tremendamente combativa que se deja ver mucho en carrera, siempre delante, siempre atacando, siempre en los cortes. Es una auténtica todoterreno, capaz de ganar en cualquier recorrido y circunstancia. Su pelo rubio y su preciosa sonrisa no pasan desapercibidos y es una de las ciclistas más queridas dentro del pelotón femenino por su carácter afable y alegre. 


¿Cómo podrías valorar tu actual estado de forma? ¿Cómo te encuentras físicamente?
Este año me estoy encontrando muy bien. Ahora se acercan la Bira y muchas carreras importantes, por lo que espero seguir así, sin ningún contratiempo y poder dar mi 100%.

En Copa de España estamos viendo unas carreras tremendamente combativas y emocionantes pero...¿No crees que en algunos casos el recorrido no es el ideal para una Copa de España con algunos recorridos muy "planos"?
Creo que una Copa de España tiene que tener todo tipo de recorridos, para que todas las corredoras tengan su oportunidad.
 

Hemos tenido carreras durísimas como la de Galicia y llanísimas como la de Murcia. De todas maneras la dureza depende de la velocidad a la que se vaya. Estamos corriendo rápido y en mi opinión las carreras están siendo bonitas y duras.

Esta temporada sin embargo parece que el ciclismo en España se ha consolidado con una Copa de España más "seria" y con las grandes carreras de Euskadi ¿Cuál crees que es el estado de salud real del ciclismo femenino nacional?
Es cierto que estamos teniendo un calendario más grande, además los resúmenes de las Copas de España están siendo televisados...

Se esta trabajando y mejorando mucho, pero todavía queda un largo camino para estar al nivel internacional.


Como han hecho ciclistas como Ane Santesteban o Anna Sanchís ¿Crees que la forma de seguir creciendo y progresando es salir fuera de España a competir con equipos de mayor nivel internacional?
No es fácil estar en esos equipos, pero también te permiten ser 100% profesional. Creo que esto es un poco personal. Todo depende de a donde vayas, de si llevas bien estar fuera de casa, de como estés... Mil cosas.

En el monopolio entre Bizkaia-Durango y Lointek, este año se ha "colado" otro equipo, el BZK Emakumeen Bira, que ha demostrado estar a gran nivel ¿Cómo ves la entrada de nuevos equipos en la "batalla" entre Bizkaia y Lointek? Más pimienta en las carreras...
Creo que ha sido o esta siendo muy positivo. Es un equipo al que hay que tener muy en cuenta ya que están dando un gran nivel. 

Ojalá, haya cada vez más equipos y más corredoras, creo que sería muy bueno.


Ya conocemos tu gran combatividad pero... ¿Cómo te podrías definir como ciclista? ¿Qué características tienes?
Ya ni se! No soy especialista en nada, pero me medio defiendo en casi todos los terrenos. Me gustan las carreras de media montaña, rompepiernas.

Hay hasta 5 ciclistas rusas en el Bizkaia-Durango ¿Qué tal se han integrado dentro del equipo? ¿Cómo es el ambiente dentro del equipo?
Suerte que tenemos a Yulia, traductora oficial ;)

Es divertido. Solo hablan en ruso, por lo que es complicado entenderse, pero con gestos ya nos arreglamos. Además son muy abiertas. Me caen muy bien.


Bueno...se podría decir que tu eres casi una rusa más jeje ¿es cierto que llevabas una bandera rusa en el cuadro de tu bici?
Jaja. Si! El año pasado Yulia me trajo de regalo un chandal de la selección Rusa y ya me he convertido. 

Ahora estoy trabajando en el idioma, en un año he aprendido a decir: hola, adiós, buenos días, buenas noches y gracias

 
¿Quién es tu mejor amiga dentro del equipo?
Creo que elegiría a Yulia.

¿Quiénes forman parte de tu grupeta de entrenamiento diario?
Cuando tengo duro voy con Anton Ibarguren, Julen Mitxelena y Jon Urtizberea, otras veces voy con mi padre, las series sola... No sé, depende del entrenamiento.

Ahora estoy en Inglaterra y ya he encontrado unos viejitos que me sprintan en todos los pueblos, repechos...


Se te ve una persona muy sonriente que disfruta con lo que hace ¿Qué es para ti el ciclismo? ¿Qué aporta el ciclismo a Dorleta Eskamendi?
Ahora mismo no concibo mi vida sin ciclismo. Por suerte disfruto mucho con lo que hago. Tengo mucho apoyo en casa y es de gran ayuda para poder seguir en esto.

Muchas gracias y no dejes de regalarnos tu preciosa sonrisa Dorleta ;)
Gracias a ti :)

No hay comentarios