Entrevista a Isabel Martín

Isabel Martín ganando en Cobeña
Hoy os presentamos una interesante entrevista con una ciclista cadete con estrella, Isabel Martín.

Esta joven vallisoletana brilla nada más entrar en contacto con una bici y es que su amor por este deporte es muy grande. Bien sea ciclocross, pista o carretera.

Ver competir a Isabel Martín siempre es un placer, no sólo por su gran calidad como ciclista donde ha logrado importantes éxitos a pesar de su corta edad, sino también por ver su sonrisa con la que siempre nos deleita cada vez que compite. Una persona amable, simpática y siempre con un ratito para saludar a los amigos. A veces el ciclismo es algo más que competir y ganar. Isabel Martín es el reflejo de una ciclista que disfruta con todo lo relacionado con el ciclismo desde que llega al circuito hasta que marcha camino a casa.

En cuanto a los puramente "ciclístico" comentar que Isabel Martín es una ciclista tremendamente completa, capaz de ganar bajo cualquier circunstancia y terreno. Corredora potente que ha aprendido mucho de la pista en cuanto a la táctica en carrera y a la finalización en los sprints. Toda una auténtica "finisher". Es una ciclista cadete pero tiene piernas y cabeza como una élite, algo que es muy complicado encontrar en esta categoría y hace de Isabel Martín una de las mayores promesas del ciclismo español.


Esta temporada llevas importantes victorias tanto en Copa de España, Copa de Madrid como en Campeonatos de Castilla y León ¿Cómo te estás encontrando esta temporada?
Esta temporada esta siendo una de las mejores, sin duda. No sólo por los resultados también por las sensaciones y lo que voy aprendiendo cada carrera, junto a los consejos que me dan, me siento muy satisfecha.

Hace pocos días te has proclamado Campeona de Castilla de y León de CRI ¿Cómo fueron las sensaciones?
Me he encontrado genial, yo misma me sorprendí ante la media que tuve en la carrera. Me he preparado bastante bien la CRI y ha dado sus frutos a pesar de no haber tenido todo el tiempo que hubiera querido por los estudios.
Isabel encabezando el pelotón en Copa de España en Fontiveros

¿Te esperabas tener este rendimiento?
Antes de empezar la temporada, me propuse aprender de todos los fallos que tuve en mi primer año de cadete y poder obtener mejores resultados. Creo que lo he llevado bien en practica y me han dado resultados muy buenos, así que el rendimiento ha sido mejor de lo esperado.

¿Cómo llevas eso de compaginar durante todo el año estudios con entrenamientos y competiciones los fines de semana?

Lo suelo llevar bastante bien, aunque cada año es un poco mas complicado. La peor época suele ser con los exámenes finales, ya que la temporada continua en junio y hay que organizarse bien, a pesar de que a veces toca sacrificar entrenamientos o carreras.

¿Qué características tienes como ciclista?
Me considero una ciclista completa, me gustan mucho los terrenos duros de fuerza con repechos y si hay subidas aun mejor, aunque por otra parte me encantan los sprines y me suelo defender bien en ellos.

¿Qué aspecto crees que tienes que mejorar?
Puede que la colocación a la hora de los sprines con much@s corredor@s y analizar un poco más las carreras para aprender de los errores.

Esta temporada hemos visto mucha competencia en Copa de España con muchas ciclistas de gran calidad con posibilidades de ganar ¿Cómo estás viendo a tus rivales?
Más o menos las mayores contrincantes de carrera ya me imaginaba quienes serian como Maialen, Nekane, Salomé o Sofia, mientras que algunas corredoras de primero también  nos han demostrado que están ahí adelante como Alba, Melisa, Andere o Saioa, todas con alguna característica que desconocía.
En los Ctos. de España de pista de Galapagar

En menos de 1 mes tienes uno de los objetivos del año, los Campeonatos Escolares ¿Qué rivales serán las más difíciles de batir?
Al ser un recorrido llano, da mas prioridad a corredoras rápidas como Nekane, Salomé, Alba o Melisa, pero las que nos suelen gustar mas las subidas como Mailaen, Sofia o yo ya hemos demostrado ser igual de rápidas y buenas sprinters. Ellas van a ser las contrincantes que mas se vigilaran.

Además de la carretera te hemos podido ver sobre el barro del ciclocross y en la pista ¿Cómo crees que la pista te ayuda en tu evolución en la carretera? Tal vez a ser más "eficaz" en los sprints...
La pista es una de mis modalidades preferidas, te ayuda a coger un buen punto de velocidad y a mejorar los sprines. Por otra parte también ayuda a pensar estrategias y a jugar en carrera, a ver a los contrincantes más de cerca. Incluso al no llevar frenos consigues técnica y perder el miedo al ir en pelotón.

Este año fichaste por el equipo asturiano Guttrans y te hemos visto muy bien integrada en el grupo ¿Qué "feeling" se respira dentro del equipo? ¿Qué tal la integración de una vallisoletana rodeada de tanta asturiana?
Estar en el Viella lo considero una suerte. Es un equipo que te da muchas facilidades como corredora y en cuanto a las compañeras de equipo sólo puedo decir que gracias porque nos llevamos todas genial y el ambiente es muy bueno. Con mi director Cali aprendo muchísimo, así como de los consejos de las mayores y de Lucia y Alicia González que siempre nos ayudan a mejorar en carrera.
Luchando contra la dureza y el barro de los Ctos de España de cx de Gijón

¿Cuál es tu mejor amiga dentro del pelotón nacional?
No tengo una mejor amiga, por suerte tengo muchas que son ya como hermanas. Algunas ya desde hace muchos años como Julia Rodríguez o Laura Tenorio, mientras que otras como Esperanza Paredes, Carla Puig, Maddi Amondarain o Sofia Rodríguez en a penas un par de años son de lo mejor que tengo.

¿Tienes algún ídolo ciclista o alguien en quien fijarte dentro del ciclismo?
Si como no, Marianne Vos, Elizabeth Armitstead o Emma Johannson son de mis referentes ciclistas además de Joanne Somarriba a nivel nacional. En cuanto a la parte masculina soy fan de Purito Rodriguez, Alberto Contador, Philipe Gilbert y Fabian Canceralla

Muchas gracias y mucha suerte ;)
Muchas gracias por esta entrevista y espero que os guste! Un saludo :)

No hay comentarios