Entrevista a Sergio Mantecón

Hoy tenemos el placer de presentaros una interesante entrevista con unos de los mejores bikers de nuestro país, el ciclista del Trek Team Sergio Mantecón que nos atendió muy amablemente en el aeropuerto camino de su próximo gran objetivo de la temporada, la Copa del Mundo de Lenzerheide.

Temporada tras temporada, este santanderino de nacimiento ha ido progresando a pasos agigantados dentro del mundo del MTB hasta convertirse no sólo en unos de los mejores bikers del panorama nacional, sino también en uno de los bikers más regulares y con más proyección del ámbito internacional.


Tras los Juegos Europeos de Baku ahora tu próximo objetivo será la Copa del Mundo de BTT en Lenzerheide ¿Cómo te encuentras físicamente y de estado de forma?
Yo confío que voy a llegar bastante bien de forma porque en las primeras pruebas de la Copa del Mundo y en Baku llegaba bien de forma pero un constipado me dejó un poco KO y no pude obtener los resultados que yo esperaba o acordes a mi estado de forma. He estado entrenando y ahora llego a esta Copa del Mundo confiando en que salga una carrera limpia, sin ningún problema, y que el resultado sea lo que tengo dentro.

Ahora mismo te encuentras en la 10ª posición en el Ranking UCI XCO ¿Cuál es tu objetivo esta temporada?
El año pasado ya terminé en el top10 y el objetivo es intentar tener la regularidad que tuve el año pasado ya que en casi todas las Copa del Mundo estuve entre los 10 primeros y luchando por posiciones de podium y fue tal vez lo que me faltó. Este año me gustaría seguir con esa regularidad e intentar meterme en las pruebas que quedan en la parte de cabeza y en el podium.
Sergio Mantecón en Panticosa 2014

Y en pocas semanas llegan los Campeonatos de España de BTT en Valladolid. Entre Hermida y tú os habéis repartido los últimos Campeonatos ¿Este año toca? ¿Cómo ves a tus rivales?
No solamente está Hermida, están bastante más corredores que cualquiera de ellos puede tener un buen día y luchar por el Campeonato. No me quiero obsesionar con el Campeonato ya que coincide con un bloque de cuatro carreras que son Campeonato de España, la semana siguiente es Campeonato de Europa y las semanas siguientes son Copa del Mundo en Canadá y EEUU. Entonces al final es un bloque de cuatro competiciones importantes y no hay que obsesionarse con una sola.

Trek Team es uno de los equipos más fuertes dentro del MTB mundial ¿Cómo es formar parte de una estructura como la de Trek? masajistas, mecánicos, compañeros, etc...
La gran diferencia respecto a los demás equipos en los que he estado es que en Trek todo está estudiado, cada persona tiene su rol por lo que no hay ninguna laguna ni ningún despiste. Está todo super controlado, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer en cada momento. Esa es la gran diferencia, además del presupuesto y ser un equipo de fábrica en que siempre llevas lo último en tema de componentes, cuadros, etc. Esta semana se han presentado las nuevas bicicletas de cara al año 2016 que son bicicletas totalmente nuevas y de hecho nosotros ya llevamos algún tiempo usándolas en entrenamientos y competiciones. Es otra de las cosas que puede llamar la atención en un equipo como es Trek.

Además también hemos podido verte compartiendo entrenamientos con Bauke Mollema, otro compañero de equipo pero de carretera ¿Cómo fue la experiencia? ¿Alguna anécdota o curiosidad?
Desde Trek siempre se intenta que corredores o atletas de la marca de diferentes disciplinas compartan experiencias. Se intenta que haya una integración entre todos los corredores y siempre unos pueden aprender de otros. Son experiencias muy bonitas ya que al ser ciclismo todos podemos aprender de todos y estas dos semanas he estado entrenando con Bauke. Tampoco hemos coincidido mucho porque los entrenamientos son muy distintos pero hemos coincidido algunos días entrenando, pero sobre todo hemos coincidido todos los días fuera de la bici, en el día a día, como comer, como descansar... Ha sido una experiencia bonita.
Espectacular foto de Sergio Mantecón

Eres uno de los bikers con más actividad de relavancia en redes sociales ¿Cómo de importante es tanto para ti como para el equipo el uso de herramientas como facebook o twitter?
Es la manera en el siglo XXI de poder llegar a todos el mundo ya que nuestro deporte ha sido un poco minoritario respecto a otros deportes, entonces al final si no salía en la tv o prensa era un poco más desconocido pero ahora con las redes sociales está mucho más al alcance de todo el mundo y yo pongo mi granito de arena en poder actualizar lo que hacemos, el material que utilizamos, cuando competimos...Gracias a estas herramientas el MTB puede llegar al alcance de todo el mundo.

Tú que has recorrido medio planeta y habrás visto multitud de parajes ¿Cuál ha sido el sitio más bonito y espectacular donde has competido o entrenado?
Es difícil escoger porque cada sitio es único pero si tuviera que elegir un sitio que me haya llamado la atención te diría Nueva Zelanda cuando estuvimos en el Mundial, ya que el MTB estaba allí super popularizados. Eran carreras públicas, todo el mundo podía ir, no había que pagar y me llamó mucho la atención. Sobre todo algo que también me llamó mucho la atención es que había muchas chicas practicándolo y en esa época era algo aún novedoso. Ahora en España está empezando a popularizarse pero yo te hablo de hace 10 años. Para mi fue un sitio pionero donde el MTB estaba muy desarrollado y me llamó mucho la atención.

A pesar de tu juventud eres uno de los bikers con más experiencia en el ámbito nacional ¿Cómo ves el estado del salud del BTT español?
Para mi el MTB es un deporte que está totalmente en auge, cada vez hay más practicantes, aficionados de fin de semana, de marchas. Hay cada vez más, yo creo que más que nunca e igual que a nivel competitivo sigue en la misma línea. Tal vez lo que falta transmitir más a la gente que lo practica que hay un MTB de competición que es muy espectacular y que hoy en día tenemos la suerte que se puede seguir en directo.

Tal vez el Mundial de MTB que se celebrará en Vallnord este año pueda ayudar a relanzar aún más esta disciplina ¿Cómo lo ves?
Si, yo espero que sí. Al final yo me enganché de esa forma. Yo vivía en Málaga y el Mundial del 2000 fue en Sierra Nevada y no conocía lo que era el MTB y gracias a que fui a ver esa carrera me enganché totalmente y soy otro adicto más al MTB. Fue una bonita historia y espero que se puede repetir en Vallnord, que vaya mucha gente a verlo y que la verdad es que va a ser muy espectacular, DH, XCO y otras modalidades del MTB. Va a ser un fin de semana espectacular.

Muchas gracias y mucha suerte
Muchas gracias a vosotros por acordaros de mi

No hay comentarios