Entrevista a Jaime Vega

Inmersos en plenos Campeonatos de España de pista de Galapagar os presentamos una entrevista con unos de los jóvenes velocistas que está llamando a la puerta de los grandes eventos tanto a nivel nacional como mundial. Se trata del asturiano Jaime Vega cuyo objetivo es seguir creciendo y evolucionando dentro de la velocidad española y gracias a su esfuerzo y dedicación parece que poco a poco le van saliendo las cosas y se muestra como uno de los mejores velocistas de nuestro país.

La primera pregunta la más complicada y fácil al mismo tiempo. En dos líneas, explica a todo el mundo que no te conoce ¿quién es Jaime Vega?
Jaime Vega es un chaval de 20 años que persigue un sueño desde que tenía 14 años y que está dispuesto a todo por conseguirlo. El sueño claramente es ir a unos Juegos Olímpicos y llevar la pista asturiana a lo más alto. A parte del ciclismo tengo una segunda vida en la universidad estudiando economía y no descartó enfrentarme a la doble titulación economía-derecho.

Hoy comenzó tu participación en los Campeonatos de España de pista ¿cómo te encuentras físicamente?
Sinceramente como un toro. Este año he conseguido dar un salto de calidad y veo que año a año mejoro, y al final eso es lo que cuenta y eso es lo que importa.

Supongo que para un velocista como tú, el estado físico se medirá con el cronómetro en mano ¿crees que estás en tiempos de poder luchar por medalla?
Definitivamente si, pienso que el único rival soy yo mismo y que llego en un momento mental muy fuerte.

Aunque el ciclismo en pista español no tenga muchas ayudas y apoyos, están saliendo jóvenes y buenos sprinters de calidad como tú, Sergio Aliaga, Juan Peralta, Pepe Moreno y otros más ¿cómo ves el estado de salud de la velocidad española?

Mal muy mal, la verdad que desespera estar en una situación tan precaria. Quieres llegar a sentirte profesional pero es muy difícil cuando no dispones de ninguna ayuda, solo de la gente que esta siempre apoyándote y eso es muy difícil cuando quieres competir al máximo nivel. Yo mismo me he quedado impactado cuando hace solo un par de meses fuimos a correr con el WRC a Italia y vimos a selecciones con un material envidiable y una preparación impresionante y eso te hace pensar por que no nosotros.

¿Cuáles son tus grandes objetivos de estos Campeonatos?
Ganarlos aunque puede que sea complicado pero se intentará al máximo.

¿Alguna apuesta especial si logras medalla?
Vender unas cuantas camisetas Bivelo clothing.

Un velocista como tu supongo que no escuchará música clásica en el rodillo ¿verdad? ¿qué tipo de música escuchas?
Pues la verdad que en eso no te doy la razón me encanta Bach, Vivaldi, Mozart, Pavarotti y el mejor Tchaikovsky. Me relaja mucho, es más estoy pensando en comprarme un violín y dar clases.
Los que te hemos visto calentar en rodillo, eres de los que "quema mucha goma" en él poniéndote al máximo ¿sabes a qué potencia máxima has podido alcanzar en el rodillo?
No no uso potenciómetro. Te daría unas variables. Sé que más o menos los velocistas nos movemos entre 500-1000 y haciendo 500, entre 1300 y 3000 de máxima en un punto y un poco menos lanzando el 200.

¿Cuál ha sido el mejor velódromo donde has competido o entrenado? Ese lugar que te ha dejado impresionado por sus instalaciones y por su óvalo...
Para mi Bourdeaux es el que más me ha gustado de todos es impresionante encima el color de madera antigua le queda de lujo. Cuando se batió allí el récord de la hora supe que quería ir allí.
Tras algunos Campeonatos de España ya en Galapagar ¿qué opinión te merece el velódromo?
Es impresionante el ambiente que tenemos en el velódromo siempre es un placer venir a Galapagar. La verdad que tendrían que hacer unas gradas para dar cabida a más gente todavía y arreglar el bache y sería un velódromo 10.

Siempre unos Campeonatos de España es momento de disfrutar de unos días junto a tus compañeros/as de selección y demás rivales/amigos ¿qué tal el ambiente dentro de la delegación asturiana?
Pienso que el ambiente es inmejorable llevamos unos años en la selección que serán inolvidables por que tenemos un grupo envidiable.

Ahora se están poniendo de moda y están aumentando las carreras de fixies, como los Red Hook Criteriums, donde los pistards tienen mucho protagonismo ¿te llama la atención esta nueva modalidad para poder competir en alguna prueba?
Por supuesto, dado el auge que está teniendo y lo que me gustan esas carreras no lo descarto tengo muchos amigos compitiendo como es el caso de Luis Junquera o Mario Paz Duque y por supuesto Ainara Elbusto no me paran de hablar maravillas de esas carreras.

¿Crees que la UCI pueda en un futuro apostar por este tipo de pruebas e incluirlas dentro de su calendario?
De momento tienen su propio reglamento y no sé si a la UCI y al Red Hook les interesaría ir de la mano la verdad.

¿Tienes algún ídolo o referencia en el mundo de la pista?
Gregory Bauge, El Gran Theo y Chris Hoy.

No hay comentarios