Entrevista a David Valero

Hoy os presentamos una entrevista con uno de los mejores bikers de nuestro país, David Valero, que en pocos años ha dado un salto de gigante y se ha puesto en el top de los bikers españoles y compitiendo el máximo nivel en Mundiales y Copas del Mundo.

Un ejemplo de sacrificio por la profesión, humildad y serenidad. El de Baza lleva una temporada realmente muy buena con grandes resultados en Copa del Mundo como el 5º puesto logrado el pasado fin de semana en Lenzerheide y un fantástico 8º puesto en los pasados Mundiales de Nove Mesto.

Tras los Campeonatos de España de Maceda donde intentará revalidar su oro tocará pensar de lleno en su primera participación en unos Juegos Olímpicos. Todo un premio a una gran temporada pero sobre todo a una extraordinaria progresión que nos hace soñar con metas aún más altas para próximas temporadas.

Estás en un momento realmente dulce con un gran Mundial y con una fantástica Copa del Mundo de Lenzerheide ¿Qué sensaciones tienes en este momento de la temporada?
Una gran Copa del Mundo y un Mundial perfecto. Hacer un top10 en un Mundial es para mi un gran resultado.

¿Tu progresión te hace pensar que en pocos años estarás luchando por vencer alguna Copa del Mundo? ¿Es un sueño cercano o aún lo ves lejano?
Después de este fin de semana se ve cercano pero está complicado porque hay dos corredores por encima de nosotros, Nino y Absalon, y luego estamos el resto que si tenemos el día bueno podemos estar haciendo podium pero otro día malo podemos hacer el 30 o 40. Es complicada la diferencia de nivel entre ellos y nosotros pero bueno...siempre hay que ser un poco optimista y pensar que el rendimiento va a ir a más y mejorar.

En esta época del año con tantos viajes tan juntos debes estar cansado de tanto desplazamiento, avión, hotel, etc... apatece estar en casita ;)
Esta semana después de la Copa del Mundo de Suiza nos hemos tomado un poco de descanso, en casa con la familia y desconectar un poco del ciclismo pero hace falta después de toda la temporada que llevamos. La semana que viene empezaremos a preparar la Olimpiada y las Copas del Mundo que nos quedan que son los grandes objetivos. Al final la Olimpiada era un objetivo que teníamos ahí pero no sabíamos si íbamos o no. Una vez lograda la plaza es lo primordial esta temporada.

El próximo viaje a los Campeonatos de España de MTB en Maceda donde eres el favorito para revalidar el oro logrado el año pasado el Valladolid... ¿te sientes favorito realmente frente a los Coloma, Hermida o Mantecón?
Favorito, favorito no me siento favorito porque ahora mismo en España hay un nivel bastante alto y yo creo que cualquiera de los cinco que estamos corriendo las Copas del Mundo podemos ser Campeones de España. Si cualquiera de los cinco tiene el día bueno puede llevarse el título de Campeón de España. Llego bien de forma pero es lo que te he comentado antes, hemos levantado el pie esta semana porque sino no podríamos cuadrar bien los entrenos de cara a Río. Tengo un poco de incertidumbre de cómo llegaré porque en un principio me gustaría llegar con un punto de frescura.

Tras Maceda supongo que ya pensando únicamente en los JJOO de Río de Janerio. ¡¡Tus primeros JJOO!! ¿Es posible aislarse de la euforia que supone una participación en unos JJOO y centrarse en el Campeonato de España?
La verdad que ahora mismo estoy muy muy tranquilo, no pienso para nada en los Juegos Olímpicos. Voy corriendo carreras día a día y conforme se vaya aproximando seguro que estará un poco más eufórico pero no quiero obsesionarme ni volverme loco. Haciendo las cosas día a día y viendo las sensaciones.

El proceso de selección del equipo olímpico ha sido bastante raro con los criterios poco claros o bastante retrasado en el tiempo ¿Cómo has vivido estas semanas previas al comunicado del seleccionador?
La verdad es que lo he vivido bastante tranquilo, el trabajo estaba hecho. Se ha hecho una buena temporada y fuera o no a la Olimpiada tenía en mente las carrera que había hecho que al final las Olimpiadas es una carrera de 4 en 4 años, muy importante, la ilusión de cualquier deportista pero estamos dejando aparte mis resultados en Copa del Mundo y el 8º puesto en el Mundial. Siempre he intentado no obsesionarme con la Olimpiada y hacerlo lo mejor posible en las carreras y no querer pensar en otra carrera que no fuese la próxima que tenía que correr.

La verdad es que con el nivel de los bikers españoles la papeleta de Cristóbal Sánchez ha debido ser complicada jeje
Al final la gente le critica mucho y nosotros hemos hablado entre los 5 y es una decisión muy complicada. Estamos muy parejos los 5 y lo hemos hablado muchas veces, que quien fuera de los 5 seguro que haría un gran trabajo. Al final unos salimos beneficiados y otros perjudicados de cara a Río.

Sin embargo parece que el ambiente dentro de la "Armada Española" es realmente bueno ¿verdad?
El ambiente entre nosotros es inmejorable. Yo he sido el último en llegar pero me han acogido como si hubiera estado toda la vida con ellos. La verdad es que nos llevamos muy bien. Siempre solemos antes de una Copa del Mundo reunirnos a tomar café para hablar de cómo estamos, cómo está la familia...Al final todos somos adultos y sabemos lo que tenemos en juego. Si la temporada no ha salido bien y no tenemos los resultados que hemos querido es culpa nuestra y no de los compañeros.

No hay comentarios