Home » , , , , » Entrevista a Sara Martín

Entrevista a Sara Martín

Autor: Alfonso Blanco Criado | 6 sept. 2016, 8:18


Ayer fue Marga Fullana y hoy toca el turno a Sara Martín. MTB y carretera, veteranía y juventud, historia y futuro. Dos ciclistas muy diferentes entre sí pero que ambas tienen cabida en Rueda Lenticular. Todas tienen cabida aquí ya que Rueda Lenticular siempre apoyará en la medida de la posible al ciclismo femenino en todas sus disciplinas y categorías.

Sara Martín acaba de terminar unos sobresalientes Campeonatos de España junior de carretera donde ha logrado la medalla de oro en la prueba en línea demostrando ser la más fuerte de todas sus rivales y donde además logró una medalla de plata en la CRI. Toda una demostración de poderío y de un excelente estado de forma.

Recuerdo cuando la ví por primera vez, era una prueba de la Challenge de la Federación Madrileña de Ciclismo en Cobeña, era cadete pero su físico y sus piernas no lo parecían. Unas piernas fuertes, musculadas y con mucha fuerza. Realmente dio una exhibición ante las mejores cadetes madrileñas. Todo el Mundo que estuvo allí apuntó su nombre. Años más tarde es Campeona de España y resuena como una de las grandes ciclistas del futuro.

Unos Campeonatos de España Juniors de Reinosa para enmarcar. Difíciles de repetir en el futuro...
Como en todos los Campeonatos de España es difícil, pero siempre se debe de intentar, cada una pone lo máximo que tiene, y si no se consigue se lo intentaré poner difícil a quien lo consiga, así tratando desde mis facetas dar espectáculo, emoción y que tanto el espectador como nosotras disfrutemos.

Sara Martín Campeona de España...suena bien ¿verdad? ¿Has asimilado ya el éxito logrado o aún no eres realmente consciente?
Lo voy asimilando poco a poco ahora que ya estoy más tranquila y respondiendo a todas las felicitaciones, ya que ese mismo día todavía aunque emocionada no conseguía creerlo, pues como he comentado antes; es difícil conseguir un Campeonato.

¿Ya tienes pensado donde colocar las medallas y maillot?
La verdad es que no, aunque no estaría mal enmarcarlo para tener un recuerdo, al fin y al cabo esto no se consigue todos los años.

Hablando de la prueba en línea ¿cuándo te fuiste en Montesclaros sabías que te llevarías el oro?
No. Era muy pronto como para saber o intuir como terminaría la carrera, realmente me sentía muy bien, pero todavía quedaban unos 25 kilómetros en los que podían pasar muchas cosas y también hacerse largos, aunque ya había sacado en la cima unos segundos a mis otras dos compañeras de lucha (Miriam Gardachal y Mireia Muñoz) y ¿porque no intentarlo? Comencé a bajar sin mirar atrás y cuando llegué abajo me comentaron que había aumentado la diferencia a 45 segundos respecto a ellas, fue cuando me motivé más aún, para seguir luchando a pesar de que todavía quedaban bastantes kilómetros, pero a mi favor quedaba el alto de Pozazal. Superando este alto me informaron que la ventaja que tenía ascendía a más de un minuto, y con muchas más esperanzas que antes afrontaba los últimos kilómetros.

Has demostrado ser la más fuerte y siendo de primer año hace pensar que la próxima temporada también será buena, si todo va bien.
Bueno…. Estoy siendo fuerte de mitad de temporada a ahora, ya que al principio me tocó sufrir, había corredoras que venían muy fuertes de la temporada de ciclocross y pista, y una gran Sandra Alonso a la que no se le acaban las pilas, además al principio de temporada me centré más en  duatlón y triatlón. Espero que el próximo año también salga una buena temporada como la que ha sido esta, aunque también están por otro lado los estudios en los que también habrá que centrarse, ya que comienzo segundo de bachillerato y por lo que me han comentado debe ser duro y estresante, pero siempre quedará seguro un hueco para el deporte e intentar preparar una gran temporada.

Físicamente se te ve una ciclista muy potente con unas piernas realmente musculadas ¿muchas horas de series y/o gimnasio?
Jajajaja  Que va, todo lo contrario. No tengo mucho tiempo. Aparte de ciclismo compito en Triatlón y puede que el combinar natación, ciclismo y atletismo me de algo más de musculatura ya que se ejercitan la mayoría de grupos musculares y de diferente forma.

Al principio de temporada hasta mitad de junio hago dos días de cada deporte (correr, nadar, ciclismo), luego a partir de Junio he aumentado días en ciclismo aunque seguía también nadando y corriendo para preparar los Campeonatos Nacionales de Duatlón cros y Triatlón cros. Según se han ido acercando los nacionales de ciclismo me he centrado más en este deporte, aunque no he dejado de lado la natación.

Provienes del Triatlón pero has encontrado en la carretera tu sitio ¿Podrías compaginar las dos disciplinas o te centrarás sólo en carretera?
Ahora mismo compagino los dos deportes, ambos me gustan y mientras pueda y los estudios me lo permitan seguiré con los dos. Aunque sé que tarde o temprano el estudiar será tan exigente que será imposible hacer todo lo que quiero.

¿Tienes algún referente dentro del ciclismo femenino nacional? ¿En quién te fijas o te pones como ejemplo?
Aunque no la he conocido, me llama la atención Joane Somarriba, por todo lo que consiguió.

Actualmente como ciclista femenina nacional me llama mucho la atención Mavi Garcia, que también practica Duatlón como yo y al mismo tiempo compite en ciclismo, es una gran deportista en ambas disciplinas y respecto a resultados no pasa desapercibida, se muestra valiente en todas las carreras destacándose notablemente en las ascensiones junto con Eider Merino la cual también es un gran ejemplo a seguir. También destacar a Ane Santesteban que ha demostrado estar entre las mejores internacionalmente y representándonos en las Olimpiadas.

¿Y a nivel internacional? ¿Algún ídolo?
A nivel internacional no las sigo mucho en especial, ciclistas femeninas como Marianne Vos, Pauline Ferrand-Prévot o Emma Johansson, destacan y siempre te fijas en ellas, pero como ídolo ninguna en concreto, respecto al lado masculino me gusta Chris Froome, es un luchador, no da nada por perdido, y ahora parece que hace sus pinitos en duatlón… jajaja

¿Qué titular te gustaría leer en la prensa dentro de 5 años referente a ti?
Uff… a todas nos gustaría participar y aún mejor ganar un Mundial o unas Olimpiadas, pero dentro de 5 años… sencillamente que siga practicando este deporte, y esté en alguna lista pudiendo dar guerra a alguna compañera que seguro seguirá.

Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por un excelente fin de semana ;)
Muchas gracias a ti por entrevistarme y por dedicarme vuestro tiempo. Saludos.
Compártelo :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2017. Rueda Lenticular - Todos los derechos reservados

Template Created by Maskolis Creating Website