Entrevista a Ismael Esteban

Ismael Esteban venciendo con autoridad en Elorrio

Hoy pasa por nuestra sección de entrevistas la gran sensación y el gran dominador del ciclocross nacional masculino. Se trata del cántrabo Ismael Esteban que ha cerrado una Copa de España espectacular con casi un pleno de victorias ya que ha vencido todas las pruebas menos Muskiz. Como muestra la genial exhibición de fuerza y técnica que se pudo ver el pasado fin de semana en Elorrio.

Su crecimiento estos últimos años desde que volvió a este mundillo del barro del ciclocross ha sido sobresaliente y como claro ejemplo ha sido esta temporada que ha dominado de principio a fin. No ha dado opciones a sus rivales en la mayoría de las carreras que ha disputado y ahora se encuentra en tierras belgas para disputar pruebas de Copa del Mundo y Superprestige. Ya con el primer objetivo de la temporada cumplido toca centrarse en otros de mayor dificultad como Copas del Mundo y preparar un Mundial que se espera muy interesante.


Tras tu victoria en Elorrio te haces con la general de la Copa de España de Ciclocross donde casi no has dado opciones a tus rivales. Supongo que tu valoración debe ser muy positiva...
La verdad es que no me ha podido salir mejor la Copa de España. Es uno de los objetivos que tenía marcado y por el momento lo hemos cumplido. He ido poco a poco, carrera a carrera sin pensar en ventajas de puntos ni nada y creo que ha sido parte de la clave del éxito, disfrutando en cada carrera de maneras diferentes, así que no se puede estar más contento.

Este año la Copa de España ha dado un salto tanto a nivel organizativo e impacto mediático como a nivel de corredores con mucha participación extranjera. Tú que llevas en esto del ciclocross muchos años ¿cómo ves ahora mismo el estado de saluda el ciclocross nacional? ¿qué te parece esta progresión?
Parece que se están poniendo las pilas a nivel organizativo y eso se nota. Por otra parte la participación de corredores extranjeros es un punto extra que nos viene bien a todos, pero mucho ojo con esto, sin olvidar nunca el apoyo a los corredores de aquí como se ha dado el caso en muchas carreras, a los extranjeros se les pone alfombra roja y a los de aquí como parece que estamos obligados a asistir nos dejan de lado. Quiero pensar que después de lo que hemos demostrado (que también somos parte del espectáculo) la cosa cambie para las próximas temporadas y todos tengamos la oportunidad de ser profesionales igual que los que vienen de fuera. Mi opinión es que para que todos esos chavales que apuntan alto que vienen de categorías cadete y juvenil se queden es que vean que pueden disfrutar del ciclocross en un futuro y vivir de ello.
Surcando el arenal de Elorrio
 
Tu rendimiento está siendo realmente excelente ¿te esperabas dominar este año como lo has hecho cuando empezabas la temporada?
Hace tres temporadas que volví a esto del ciclocross después de haber dejado la competición en 2008, he ido viendo la progresión año a año como si volviera a ser juvenil (jajajajja) así que algo me decía que este año volvería a funcionar como en  los viejos tiempos. Luego la suerte también me ha acompañado claro.

En estos últimos años has dado un gran salto de calidad ¿qué ha cambiado en el entrenamiento/planificación/mentalidad de Ismael Esteban?
Mi entrenamiento no ha cambiado en nada. En verano procuro acumular el máximo de horas de entretenimiento los fines de semana y entre semana me levanto por la mañana voy a trabajar a las 9:00 hasta las 13:30 que cerramos la tienda salgo a entrenar de 14:00 a 16:00 y las 17:00 abrimos otra vez la tienda. Realmente son las carreras las que me ponen al tono. Creo que donde he cambiado mucho es mentalmente, que no sólo la cabeza me dice en carrera que puedo si no que cada día que entreno o cada cosa que hago para cuidarme lo hago pensando en que voy a hacer un buen papel en la siguiente carrera que haga, y esto también tiene muchísimo que ver con la gente que me rodea que todos me transmiten el mismo pensamiento y que confían plenamente en mis posibilidades.

2 veces Campeón de España sub23 y ahora en busca del maillot rojigualda en élite. Todo el Mundo te ve como gran favorito en Valencia pero ¿cómo te viene el circuito a tus características?
Es otro objetivo que tengo marcado. El circuito de Valencia la verdad es que no es un circuito donde yo pueda destacar demasiado, con esto no quiero decir que no me venga bien si no que no le veo ninguna zona en la tenga algo de superioridad con respecto a mis rivales.

Supongo que uno se prepara mentalmente para unos Campeonatos de España para ganar pero también para perder ¿cómo llevas esa presión sobre tus hombros?
En este deporte tienes que estar siempre preparado para perder, si no estás jodido, sinceramente ese día todos vamos a tener presión por que todos queremos ganar está claro. Por mi parte yo estoy tranquilo porque para mi el ciclocross es toda la temporada en general no sólo el Campeonato de España, así que en ese sentido mi trabajo está dando sus frutos.
Ismael Esteban en Llodio
 
¿Qué vale más al final de la temporada? ¿Una Copa de España o un Campeonato de España?
Creo que lo que vale es toda la temporada y el Campeonato de España pues puede ser un gran premio a toda la temporada.

Ahora con la Copa de España en el "saco" estás en Bélgica para disputar la Copa del Mundo de Namur ¿qué otras carreras vas a disputar por allí? ¿qué objetivo tienes en este largo viaje a tierras belgas?
A parte de Namur disputaré también el Superprestige Diegem y otra Copa del Mundo en Zolder.
El objetivo como siempre es disfrutar al máximo de lo que hago y mejorar de paso los puestos del año pasado.


Allí en Copa del Mundo será mucho más complicado que aquí en España además saliendo desde atrás en parrilla. Sin embargo con los puntos que tienes actualmente más los que puedas lograr estos días te pueden hacer colocarte más adelante de cara a la salida de los Mundiales ¿qué expectativas tienes de cara a éstos Mundiales?
La verdad es que tengo muchísima ilusión puesta en el Mundial este año y mi preparación va enfocada a él, me gustaría hacer un buen papel y ayudar al que este deporte siga creciendo en España.
Bolo
 
Te vemos siempre bien rodeado de auxiliares, amigos, familia y tu gracioso perro ;). Debe ser complicado pero a la vez gratificante mover a tanta gente detrás tuya ¿no?
Mi perro (Bolo) es uno más del equipo jajajajaj. La clave del éxito está en la gente que me rodea, me acompañan a todos los lados y es una pasada por los sentimientos que me hacen pasar, es como si todo lo hiciera sólo por ellos. Marcos Bardon que estuvo grabando un pequeño documental la semana pasada en Asteasu y pasó todo el día con el equipo e incluso durmió con nosotros me mandó un mensaje al día siguiente y me dijo que era una pasada ver como disfrutaban.

Muchas gracias y mucha suerte
Muchas gracias a ti

No hay comentarios