Trasplantando ilusiones, por Cristina Arconada


Desde pequeños practicamos deporte, ya sea en clase o con actividades extraescolares y con el tiempo vamos descubriendo cuales son nuestras verdaderas aficiones y llevamos una vida más o menos sana. Sin embargo, un día cualquiera, a una edad cualquiera, algo empieza a fallar y el cuerpo no responde como debería. No se sabe el porqué, o sí. Tras muchas pruebas con distintos diagnósticos, llega la noticia: necesitas un trasplante. ¿Y ahora qué? 

España es la líder mundial de trasplantes de órganos, cada año se superan las cifras de donantes. Esto sumado a los avances médicos hace que cada vez sean más los pacientes que superan un transplante. José López Rivas, Roger Anton Arnet, Francisca Silva o Candide Font-Sala, son un ejemplo de ello.

Los cuatro son embajadores de Fit for Life!, un programa mundial puesto en marcha por la Federación de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados (WTGF) para ayudar a que personas trasplantadas de todo el mundo vivan vidas plenas y activas mediante el ejercicio físico continuado y la participación en deportes organizados. Además, estarán presentes en los Juegos de trasplantados.

Hemos oído hablar de los Juegos Olímpicos o los Juegos Paraolímpicos, pero poco se habla de los Juegos de trasplantados que se va a celebrar este verano en nuestro país (del 25 de junio al 2 de julio, en Málaga). En él, miles de personas de distintos países se darán cita para competir en sus respectivos deportes. Todos ellos tienen algo en común, han tenido una segunda oportunidad. 

Para fomentar el proyecto Fit for Life! Se realizará la Marcha Fit for Life!. Estos cuatro embajadores iniciarán una ruta desde Madrid hasta Málaga en bicicleta y harán parada en varias ciudades españolas para inspirar a otras personas trasplantadas, hablando sobre su experiencia de mantenerse activos y en buena forma física.

Esta iniciativa no saldrá en la televisión ni en los periódicos, pero es importante que tengamos conciencia sobre lo mucho que se está avanzando en este campo y el esfuerzo que hacen muchas personas porque sea así. 

La ruta consistirá en las siguientes etapas:
  • Sábado 17 de junio: de Madrid a Toledo (pasando por Aranjuez) 99km
  • Domingo 18 de junio: de Toledo a Ciudad Real 120km
  • Lunes 19 de junio: de Ciudad Real a Fuentecaliente 100km 
  • Martes 20 de junio: de Fuentecaliente a Córdoba 90km 
  • Miércoles 21 de junio: de Córdoba a Antequera 125km 
  • Jueves 22 de junio: de Antequera a Málaga 60km
La comunidad ciclista puede apoyar el proyecto acompañando a estos cuatro deportistas durante su viaje, animándoles a seguir con su trabajo. 

En mi caso, como muchos de vosotros, no era consciente de este problema hasta que un familiar cercano necesitó un trasplante de médula. A día de hoy, mi primo lo ha superado y va a participar en estos Juegos, pero sobre todo, ha conseguido que muchos nos involucremos en esta lucha. 

Como ciclista pido a todo aquel que pueda ayudar o acompañar durante la Marcha Fit for Life! que lo haga. No por mí, sino por todos. Juntos somos más fuertes. Muchas gracias.

Cualquier información con respecto a la ruta, contactar a través de este correo electrónico: jarconada@tuper.es

Referencia

Cristina Arconada
Estudiante de Periodismo e Historia
Ciclista equipo EnBici (MTB, ciclocross y carretera)
twitter: @CrisBiciclista
facebook: https://www.facebook.com/cristina.arconada.9

No hay comentarios