El Campeonato de España de BTT de Cofrentes, a una semana vista

Apenas queda una semana para que la localidad valenciana de Cofrentes organice los Campeonatos de España de BTT, en sus disciplinas de cross country (XCO) y eliminator (XC), con el ya tradicional inicio del team relay. Será los días 21, 22 y 23 de junio, con organización del Club Ciclista Valle de Cofrentes, con el apoyo del Ayuntamiento de Cofrentes y la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana.

La organización de estos campeonatos supone un gran reto para Cofrentes, a pesar de las numerosas competiciones de alto nivel que se han celebrado en esta localidad, tanto en BTT como en otras disciplinas. En esta ocasión se da un paso más, con un Nacional cuyo ‘alma mater’ es Iván Díaz, uno de nuestros más destacados ‘bikers’, junto a un amplio grupo multidisciplinar especializado en la creación de eventos deportivos y de ocio.

Cofrentes se encuentra a poco más de una hora de Valencia, en el interior de la Comunidad Valenciana, justo en la confluencia de los ríos Júcar y Gabriel, y con una destacada oferta de actividades en la Naturaleza. Pero no es en la misma localidad, sino en su Balneario, Hervidero de Cofrentes, a cuatro kilómetros de distancia, donde se disputarán las pruebas de este Campeonato de España, el primero que tiene lugar en la Comunidad Valenciana desde aquella lejana cita de Tibi, en 1992, y que vuelve a la zona mediterránea, tras la experiencia de 2012 en Lorca (Murcia).

En lo referido al XCO viviremos una prueba el viernes 21 –el team relay-, tres el sábado 22 –masters 40,50 y 60; masters 30, y sub23- y otras tantas el domingo –féminas, juniors y élites-, con el añadido del XCE en la tarde noche del sábado, en un recorrido diferente. El número total de participantes, así como el de títulos en juego, no se conocerá hasta el cierre de las inscripciones el próximo martes, plazo improrrogable.

El circuito de cross country es de aproximadamente 5 kilómetros y se inicia con un start loop que comienza en asfalto y subida por pista llegando a la primera senda de subida. Para el resto de las vueltas el circuito transcurre por una senda de subida paralela. El circuito trascurre por la pinada adyacente a las instalaciones del Balneario en un espacio de 2 kilómetros en el punto más alejado. El diseño del circuito cumple las nuevas tendencias en las carreras del más alto nivel mundial, subidas cortas y explosivas, muchos obstáculos artificiales y gran variedad de puntos de visualización de carrera.

“El circuito se encuentra en una ladera de bancales con olivos abandonados propiedad del Ayuntamiento de Cofrentes –añade Iván Díaz- con antiguos caminos y sendas de paso hacia Basta, que serán utilizados para el circuito, que localmente se le conoce como el balcón de Pilatos. La salida será desde la Alameda del Balneario en dirección Sur, después de cien metros de asfalto nos desviamos a la izquierda en dirección Este, tomando un reguero natural se inicia una subida en zigzag, habrá un bucle después de unos 1.100 de esta primera subida iniciaremos la bajada con peraltes sobre marcados aprovechando los taludes de los bancales. Después de una corta bajada se inicia una fuerte subida hasta las antenas de telefonía del Balneario -1.600 metros del trazado-. Desde aquí comienza una bajada con dos saltos enlazados y una zona de escalones de piedra que nos lleva  a otro barranco de subida y seguidamente otra bajada con doble trazado; después llegamos a  un cruce que por un lado nos lleva a un salto y por el otro a un sacacorchos, se vuelve a subir y se inicia la segunda parte del recorrido por la zona izquierda de la Capilla del Balneario. Se inicia esta segunda parte con un tramo llano faldeando la ladera que nos lleva a una zona de piedras, a continuación se inicia otra bajada por barranco natural con salto de un ribazo y chicane que nos conduce a un ‘rock garden’ natural. Después de otra subida se vuelve a utilizar la antigua senda que discurre por la falda de la montaña de vuelta hacia la Capilla. Aquí tomamos unos escalones de troncos y damos la vuelta en dirección contraria después de una curva pronunciada entramos en el lecho de un barranco que nos  conducirá de nuevo a la zona de meta”.

En cuanto al circuito del eliminator, de 1,5 kms, “se encuentra en el núcleo urbano del Balneario, combinando tramos de asfalto, de escalones y de pista forestal. La salida será desde la Alameda del Balneario en dirección Norte, tomando por la izquierda la primera subida hasta encontrar un nuevo giro a la izquierda que nos combina un descenso a través de escalones y pista forestal para volver a subir inmediatamente después a través de esa misma pista hacia una zona asfaltada y encontrarnos una zona boscosa evitando numerosos árboles y seguir descendiendo ese bosque hasta encontrar la última parte asfaltada y acceder a la recta de meta”, termina Díaz.

Fuente: RFEC

No hay comentarios